Mi mamá me llamó hace dos meses... "Mi hijita, fíjate que ya lo he estado pensando mucho y en este navidad lo decidí, ya no quiero vivir sola, ustedes han hecho sus familias y aunque me vienen a ver ya no quiero desayunar y cenar sola, ya me cansé de lidiar con lo que se descompone en casa y con el pago de la luz, agua, teléfono y además ya me da miedo caerme por la noche y que nadie este para ayudarme, los fines de semana si alguno no puede venir a verme me quedo sola y ya no quiero vivir así, quiero que me ayudes a irme a una residencia"

La entendí perfectamente, pude ser completamente empática e imaginarme a mi misma de 81 años. Es muy probable que me sienta exactamente como se siente ella ahora y ¡posiblemente mucho antes e los 81!

"Si Ma, claro que si, como tu me digas", le contesté.

Un par de años atrás ya habíamos realizado una investigación sobre residencias para adultos mayores pero ella no estaba lista aún. Encontramos residencias de todos los niveles, de todos los costos, de todas las decoraciones y en ubicaciones muy diversas.

Algunas contaban con muchas actividades y otras se especializaban en el cuidado médico por lo que me percaté que hay residencias especializadas en adultos mayores sanos y autónomos donde lo que necesitan es un lugar con muchas actividades  y otros que están enfermos requieren un lugar distinto. Cuando mi mamá me acompañó a las residencias donde habían muchos pacientes enfermos me deprimió y me dijo "yo estoy muy bien, si me vengo a este lugar me voy a enfermar" y en el lugar de muchas actividades me dijo "aquí se la pasan del tingo al tango y no les voy a aguantar el paso, voy a estar cansada todo el tiempo".

En este proceso hace 2 años encontramos la residencia ideal para ella, en ubicación, en costo, en estilo de personas y demás. Al haber tomado la decisión, fuimos con ellos y afortunadamente se había liberado una habitación.

Inmediatamente comenzamos los tramites necesarios como la evaluación médica y lo más importante, los movimientos financieros para pagar el ingreso y ver cómo pagaríamos su mensualidad. Para que te des una idea existen residencias para adultos mayores desde $12,000 al mes (600 usd) hasta $70,000 al mes (3,500 usd)

Nos dimos cuenta de los enormes beneficios financieros que tendrá mi mamá por el hecho de vivir ahora en una residencia para adultos mayores los cuales te quiero compartir por que tú y yo llegaremos algún día a sentirnos como se siente ahora mi mamá:

1.- En cuanto venda su casa dejara de pagar impuesto predial para siempre pues lo que se paga dentro de una residencia es una renta.

2.- Dejará de pagar gastos fijos como luz, gas, predial, personal de limpieza, basura, jardinero, supermercado.

3.- Por el pago de su mensualidad están cubiertos todos los alimentos por lo que además de comer comida que ya no será cocinada por ella (después de 61 años de cocinar está un poco cansada) y comer comida balanceada y diversa, ya no tendrá que lidiar con mercados y supermercados ni sus variaciones en precios.

4.- Tendrá el servicio de une enfermera de piso que si le pasa algo de día o de noche podrá atenderla y además tendrá calefacción para los días fríos sin tener que pagar gas de más.

5.- Seguirá conservando su completa libertad y autonomía para salir y entrar cuando ella quiera.

6.- Tendrá actividades incluidas y sin costos adicionales como de gimnasia mental, arte, literatura, cine, y muchas más.

7.- Tendrá el servicio de un médico de base y si se siente mal o enferma, podrá verlo sin costo adicional.

8.- Ahí le lavarán su ropa de cama y su ropa personal por solo $150 al mes por lo que ya no necesitará pagar agua, luz de la lavadora, detergentes, suavizantes ni cloro.

9.- Los lunes y jueves una persona le hará limpieza de su habitación sin costo adicional y sin tener que pagar sueldos ni productos de limpieza.

10.- Todas las festividades, de día de muertos, día de primavera, día de la independencia, día del abuelo y demás son festejados con comidas especiales en el jardín y estará rodeada de personas que como ella, podrán festejar estas fechas siempre y nunca se quedarán solos y además no les costará un peso más.

11.- Tuvimos que realizar un pago inicial para su ingreso, la remodelación de su baño y habitación a su gusto y de ahora en adelante solo tenemos el compromiso de pagar su renta para lo cual mucho del dinero que utilizaba en pagar sus gastos en una casa se utilizarán para pagar la mensualidad de su residencia.

Para lograrlo ha tenido una vida ordenada financieramente y sus ahorros también la respaldan. Ahora como adulto mayor puede tener una vida tranquila por el orden y los sacrificios que ella y mi papá hicieron juntos.

¿Me siento triste como hija? Debo confesarte que siento una mezcla de sentimientos...

Por un lado me siento triste de pensar que ahora llegaré a mi casa materna y estará sin ella. Es una nueva etapa de mi vida, mi papá falleció y mi mamá ahora estará en una casa para adultos mayores... quiere decir que el tiempo está pasando y que ahora yo ya tengo 47 años y esta realidad me obliga a preguntarme ¿que quiero yo misma cuando sea una adulta mayor? porque yo y tu vamos para allá, cada día que pasa.

Por otro lado me siento muy feliz y tranquila porque ella va a estar donde ella quiere estar y jamás estará sola y sus miedos se disipan en gran medida por estar en una residencia para adultos mayores y eso no lo paga ninguna cantidad de dinero. La maravillosa noticia es que tiene el dinero para vivir en donde y como ella quiere y mi responsabilidad como hija es ayudarla para que así sea además de que lo hago con todo el amor y agradecimiento del mundo.

Mírate a ti misma de 70 ú 80 años. Normalmente trabajamos con la niña que fuimos pero yo te invito a que ahora trabajemos con la adulta mayor que en algún momento de la vida vas a ser. ¿Qué decisiones y comportamientos financieros debes tomar hoy para que esa adulta mayor tenga una vida en paz, de disfrute y sin sobresaltos?

¿Cuando seas una adulta mayor abrazarás a esa mujer joven y fuerte que trabajó y se sacrificó para que tu tuvieras una vida en paz o le reclamarás no haber hecho lo que tenía que haber hecho y por su culpa estás en una vida de penurias y limitaciones?

¿Que vida quieres para ti cuando seas un adulto mayor? 

Lo que si te puedo decir es que anímicamente e incluso financieramente, vivir en una residencia para adultos mayores podrá ser una gran solución para ti y para mi cuando ese momento llegue.

En vía de mientras trabajemos, ahorremos, invirtamos y seamos muy prudentes, inteligentes y sabias con nuestro dinero.

Recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales y on line. Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable, de apoyo, para hablar de cualquier situación personal y también  de tu dinero, tus emociones y relaciones familiares.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com pues las siguientes generaciones presenciales iniciarán en septiembre 2019.

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el REGALO que tengo para ti dando clic aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y por favor, ten presente que  CADA DÍA QUE PASA TIENES EL DERECHO Y EL PODER DE TRABAJAR CON TU DINERO Y DE LAS DECISIONES Y COMPORTAMIENTOS FINANCIEROS QUE TENGAS HOY, DEPENDERÁ LA CALIDAD DE VIDA QUE TENGAS EN TU ADULTEZ. 

Te abrazo, Beatriz.

Sígueme en Facebook en: @BeatrizMancillaImpulsaTuRiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Youtube Beatriz Mancilla ExperTV

Busca mi programa de televisión en Youtube a través de ExperTV "El Canal de los Expertos" como Beatriz Mancilla ExperTV Mira aquí el inicio de Mujer Impulsa Tu Riqueza

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la LISTA PREFERENTE dando clic aquí para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos