STORYTELLING EN TIEMPOS VIRTUALES

9275286452?profile=original

Hoy me topé con una presentación en Powerpoint llena de información. Cada cuadro de su lámina estaba escrito con una descripción de varias ideas que quería plasmar. Esta presentación se iba a enseñar a un grupo de forma virtual. Cuando la empezamos a revisar nos dimos cuenta de que simplemente de verla, ya mentalmente estábamos desconectados del mensaje que tenía intención de mandar.

En estos momentos que las personas tenemos las emociones a flor de piel, estamos cansados mentalmente de estar conectados a la pantalla en reuniones virtuales, tenemos que estirar la creatividad para conectar con nuestra audiencia. Uno de los retos mas grandes que tengo con profesionales con los que he trabajado cuando se trata de presentar es cortar la información a la mínima indispensable. Estoy hablando no solo de en la lámina, sino también al exponer.

Cuando haces un análisis de lo que tienes que exponer, con cuántas ideas crees que se queda la gente en su mente al terminar la presentación. Si lo dividieras en tres ideas principales, haz una encuesta al finalizar y la mayoría te dirá uno o máximo dos conceptos. Cuando es mucha información la capacidad de retención no alcanza a recordar todo inmediatamente. Muchas personas captarán lo que más les interesó y les llamó la atención, otras si no logran conectar con emociones, quizá recuerden muy poco.

Imagina que estás viendo una película que te tiene atrapado todo el tiempo a la expectativa de qué va a pasar. O inclusive un libro de esos que no puedes soltar y que al terminar alguien te pregunta que les cuentes de qué trató. Cuando la historia te atrapa, serás capaz de reconstruir de principio a fin lo más importante.

Esto es lo que hay que tener como objetivo cuando vas a hacer una presentación profesional. Como construyes una historia que tenga atrapado a tu audiencia y que captes toda su atención.

Hay varios elementos que tienes que considerar, entre ellos los que debes de mantener en una postura de presencia, que permita que al respirar desde el estómago, tengas un tono de voz con energía. Modular las palabras, hacer énfasis en dónde tengas que dar mas apoyo o interés y hablar con soltura y sin prisa, es una de las principales sugerencias.

Si importa cómo diseñaste tu presentación, si importa que cantidad de información metiste en cada lámina. Imagina que te vistes ante una audiencia y te pones como arbolito de Navidad, todos los accesorios, estampados y colores que encontraste en tu closet para hablar en público. Las personas estarán distraídas por la cantidad de información que ven sobre ti. Esto es porque la mente así lo digiere. Cuando presentas, quieres que escuchen lo que tienes que decir no lo que está en tu lamina, por eso cada una de estas, tiene que contener tan solo una imagen o al menos máximo 6 palabras que representen conceptos para que puedas mantener su atención.

Tercero, atrapa la atención con una historia, una construcción de hechos que provoque misterio para que al final des la solución. Un concepto que repitas como la magia o lo que va a resolver el reto al que se enfrentan. Cuéntalo como si cada uno de los que está presente estuviera acompañándote en ese camino que estás avanzando y que los invita a pensar o los reta a intentar encontrar la solución. Al final, cuando termines con la frase de impacto o el concepto que quieres transmitir, estarán al 100% poniendo atención.

Evita arrojar miles de números, miles de definiciones o significados, miles de estrategias a seguir. Piensa en qué es lo que más conecta con tu audiencia, dónde está el beneficio para ellos y cómo los puedes mover de un lugar A a un lugar B.

Salir de zona de confort al hacer storytelling, es no solo recitar información y plasmarla en una presentación, es llevarlos de la mano a un trayecto donde se sienten protagonistas de la solución, de descubrir el misterio de cooperar con datos que contribuyan a encontrarlo o de comprar la idea de que lo que tu dices es lo que les debe interesar a ellos.

¿Tú qué opinas? Crees que el storytelling sirve para transmitir un mensaje profesional? Te parece difícil hacerlo? Búscame y exploramos la posibilidad de que participes en una sesión donde salgas un experto contador de historias para influir, persuadir o vender una idea.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos