Rubi y Marisela: Morir dos veces

98c36c41-83ab-4982-be7c-f0911342ec0f.jpg

 

Hola queridas amigas de Retos femeninos:

 

Hace unos días, estuve viendo en cierto canal de tv por cable una nota acerca del tristemente célebre caso de Rubí Marisol Frayre Escobedo. Quiza conozcas la nota, se trata de Rubí, la de Chihuahua, esa que también era de Ciudad Juárez, la niña de 16 años que persiguió su amor, y que un día sencillamente se "esfumó" de la faz de la tierra, hasta ser localizada sin vida gracias a los esfuerzos de su madre, Marisela Escobedo. Es Rubí, la  hermanita, la mamá de una bebé a la que hoy la ley le debe muchas explicaciones, la justicia es ciega, dicen por ahí y estoy de acuerdo... es ciega, pero no muda, asi que espero escuchar algún día qué tiene que decir.

 

El día de ayer, su madre, la misma que protestó desnuda clamando por justicia, fue asesinada en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua, justo frente al Palacio de Gobierno de la capital de ese estado del norte. Las cámaras de seguridad del mismo captaron en video el artero crimen que privó de la vida a la mujer, mediante un tiro en la cabeza mientras trataba de huir de su agresor e ingresar al Palacio de Gobierno, todo frente a los ojos de su nietecita Heydi Rubí, la hija de Rubí y otro de sus familiares.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/12/17&id=68af525235ab7f70f6ae76fa704a595d

 

El caso de Rubí logró notoriedad internacional, incluso la atención de la ONU por lo siguiente:

 

Rubí Marisol Frayre Escobedo, de apenas 16 años de edad, desapareció en el mes de agosto de 2008, pero fue hasta enero del 2009, que su madre, Marisela Escobedo Ortiz, de 52 años, presentó el reporte formal ante la Unidad de Personas Ausentes, Extraviadas y Desaparecidas en Ciudad Juárez.

Según el testimonio de Marisela, Rubí vivía en unión libre con Sergio Rafael Barraza Bocanegra, con quien tuvo una hija de nombre Heydi, ahora de aproximadamente 3 años.

Ella argumentaba a las autoridades  que en septiembre del 2008, Sergio Rafael se llevó a la mujer con engaños, creyendo que posiblemente la había asesinado, ya que vecinos del domicilio de la pareja informaban que éste le daba malos tratos, incluso Marisela sospechaba que el mismo se las hubiese llevado de Chihuahua a Zacatecas, habiendo también ofrecido recompensa a quien le informara de su paradero, de un pago hasta por mil 500 dólares.

Tras comenzar la investigación, Sergio Rafael fue localizado el miércoles 16 de junio de 2009 en Fresnillo, Zacatecas y se procedió a su arresto en una casa ubicada en el Callejón de la Golondrina número 1.

Se le había acusado inicialmente sólo por retención de menores, ya que, a pesar de que es padre biológico de la niña, ésta cuenta solo con el apellido de su madre, ahora muerta. Al ser interrogado acerca del paradero de Rubí, Barraza Bocanegra confesó haber asesinado a la adolescente y posteriormente haberla tirado cerca de unas "marraneras", al poniente de Ciudad Juárez, por el rumbo de la colonia Fronteriza Alta. El cuerpo, con el paso del tiempo se fue carcomiendo con las temperaturas y al parecer, quedaron únicamente huesos del mismo.

El mismo Barraza indicó el lugar donde se encontraban los restos y  la osamenta fue trasladada al Laboratorio de Ciencias Forenses para aplicarle los estudios de Genética y Antropología Forense, con el fin de confirmar la identidad de la chica. Los exámenes de Antropología Forense corroboraron la correspondencia del sexo, edad y estatura de los restos hallados con los de la víctima.

Una vez encontrado el cuerpo sin vida, el caso de homicidio de Rubí Marisol Frayre Escobedo pasó a cargo de la Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez.

En sus declaraciones ante la autoridad, Sergio Rafael Barraza Bocanegra declaró  que entre los días 28 y 30 de agosto del 2008 en la vivienda ubicada en la calle Buchanan número 6520, del fraccionamiento Vista Hermosa, en Ciudad Juárez, soprendió a Rubí Marisol sosteniendo relaciones sexuales con otro hombre motivo por el cuál tomó a la mujer del cabello y la tiró al piso, sin especificar cómo causó  la muerte a su pareja sentimental. Después Sergio Rafael salió de la casa para conseguir prestada, con su padre, una camioneta tipo van a fin de regresar a casa y enredar a su víctima en una cobija para después depositarla en las marraneras y luego darse a la fuga.

Sergio Rafael Barraza fue presentado ante otro Tribunal de Garantía, en esta ocasión acusado del delito de retención de menores y en contra de la hija que procreó con la víctima, la pequeña Heidy Rubí, de entonces un año de edad.

Por este delito, al día siguiente Barraza Bocanegra fue trasladado vía aérea a Ciudad Juárez y la niña fue entregada a la abuela materna.

La juez Carmen Leticia Prieto Ruiz, declaró de ilegal el arresto de Sergio Rafael Barraza debido a que habían trascurrido las 48 horas que marca la ley para poner a disposición de cualquier juzgador a personas sospechosas de delitos.

Tras dictarse este auto de libertad, agentes adscritos a la Fiscalía ejecutaron en los pasillos de la 'Ciudad Judicial' una orden de aprehensión contra Barraza Bocanegra por el delito de homicidio.

A partir de entonces, Marisela Escobedo luchó de todos los modos posibles para obtener justicia, pero hace ocho meses el asesino de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, fue absuelto en primera instancia y liberado, lo cual aprovechó para escaparse. Un mes después se revirtió la sentencia y se le condenó a 50 años de cárcel.

Carlos Manuel Salas, fiscal de Chihuahua, confirmó que ya se realizó la moción para separar de su cargo a los tres jueces que exoneraron al asesino confeso de la hija de la activista Marisela Escobedo.

"Ahorita hace unos momentos solicitamos que se separarán a los jueces de su cargo para proceder y fincarles responsabilidades", afirmó el fiscal en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

 

Versiones no oficiales, pero que maneja ya la Fiscalía, establecen que el asesino de Marisela Escobedo pudiera ser el propio Sergio Rafael Barraza Bocanegra, el asesino de Rubí o alguno de los cómplices, ya que ayer, la Fiscalía, lo relacionó con el crimen organizado,  mismo que no ha podido ser reaprehendido hasta el dia de hoy.

 

YO LO UNICO QUE PUEDO DECIR AHORA ES:

 

BLAKE, MAGNIFICA OBSERVACION, CON EL SISTEMA DE JUSTICIA MEXICANO Y ESTOS EJEMPLOS, RESULTA OBVIO QUE NO DEBEMOS TENER MIEDO A ENFRFENTARNOS AL DELITO

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • solo cuando a un politico le llegan a tocar a alguien de su familia entoces si mueven al pais entero, hacen todo lo posible y es visto y censurado en todos lados y cuando es un civil cualquiera pidiendo justicia se incrimina esa leyes que cambien desde  la forma en que nos hecen culpables a los que no lo somos y defender a los  asesinos del alma de las familias y de la gente que se llevan,esperemos mas de los inutiles de la camara ellos solo sirven para  pedir aumento de sueldo y prestaciones y los vemos dormir en la camara para eso les sirve para descanzr y despues no hacer nada.
  • esto es increible, sin embargo a la persona que realmante debieron dar la mano de la justicia  la dejaron sola y  esa fue una de las razones de que la mataran delante de policias y frente a un supuesto centro de justicia, esto es lo que nos espera con la ley de ahora en adelante y nos piden que no hagamos mas y que estemos tranquilos viendo estas situaciones es inahudito que  nos quedemos con los brazos cruzados que no temeos conciencia, no temenos sentimientos ahora que , el tipo esta libre gracias a tres jueces que no se de que manera llamar, por noson personas que deberian estar libre deberias estar tras las rejas junto con el otro tipo, y deberiamos pedir como sociedad que en las carceles se les conmine a trbajaos no a talleres de recuperacion por los mal..... perdon  no lo AGUANTO, se les da de comer , un techo y un  supuesto oficio esto todo pagado por el pueblo  con la supuesta finalidad de que esta en recuperacion, cuan do salen  son peor que cuando entran y asi tenemos que vivir y pagar sus fechorias nosotros el pueblo y  ellos asesinan a sangre fria , lo dicen , lo aceptan y aun asi  no son cukpables que  hacemos, llorar solamente por la gente a la que hieren o matan.

     

  • haaa ya se esto es un aviso para todas las mamas para que no pidan justicia por si a alguno de nuestro hijos  les pasa algo  o para que hagamos de nuestro hijos malentes  asesinos violadores secuestradores  por que asi muchos juecez  tontos e ineptos los van a dejar libres bravo señoras tenemos la solucion  o esperen tal vez con la mala obra de teatro que hizo el diego  hoy si  van a hacer leyes nuevas para castigar a los secuestradores esperen un poco y se postulara para otro hueso con la promesa que va a tener mano firme aunque no nos diga para que verdad  señoras no puedo decvir mas quisiera decirlo pero no terminaria solo me resta decir que siento mucha pena vivir en un mexico como este que me da tanta verguenza pertenecer  a un PAIS  EN DONDE TODOS NOS HECEMOS TONTOS Y NO EXIGIMOS LO QUE NOS CORRESPONDE"""" JUSTICIA"""""Podran descansar en paz maricela y rubi???? podran vivir en paz sus familias??? tomemos su lugar y preguntemonos esto.
  • buenos dias me parece que todos como sociedad condenamos este tipo de actos pero no hacemos absolutamente nada repudiamos los asesinatos pero nada mas ya es tiempo de EXIGIR una JUSTICIA que nos deben ojala y a muchos politicos les pasara que les secuestraran,que les mataran se se calcinen  sus hijos (as) sus madres sus hermenas  solo asi van a hacer leyes justas y no perdonarian absolutamente nada  porque lamentablemente solo cuando le pasa algo a un tipo que tenga poder  la justicia es veloz es estricta  yo en este tipo de casos pido pene de muerte para estos tipos que de nada nos sirve cadena perpetua manteniendo desgraciados como este que en un tiempoi se fugan o desde dentro de la carcel siga matando a gente buena  y a los juecez  que lo dejaron libres  ojala tengan mucha familia que este expuesta a este tipo de delincuentes que viuolan que matan  que se4cuestran familias enteras MEXICO se ha convertido en un Pais sin justicia donde los unicios que tienen derechos son los maleantes  todos deberiamos luchar por proteger a nuestras familias  por que lq gente NORMAL que treabaja que se esfuerza por salir adelante es la que le pasa todas estas cosas es tanta mi indignacion que deseo con es corazon que estos tipoa poingan la mira en las familias de los politicos  para que sufran lo que cualquiera de nosotros estamos expuestos a sufrir ojala pudieramos como pueblo quitar a politicos y funcionarios que no pueden con los puestos ,que les han quedado grandes pero como siempre las promesas se terminan cuando se terminan las campañas para eso gastamos tanto dinero cuantoi se les da a cadav partido para sus malditas campañas que nos abarrotan de basura HAGAMOS QUE EL PUEBLO MANDA YA BASTA DE TANTA INPUNIDAD DE TANTA AVARICIA  ESTO ES LO QUE HA AHOIGADO A LA JUSTICIA  PIDO PENA DE MUERT¡E PARA EL ASECINO DE ESTAS DOS MUJERES Y PARA LOS  QUE LO AYUDARON  TAMBIEN  LOS JUECES ERAN CONCIENTES DE LO QUE ESTABAN HACIENDO Y LO AYUDARON  Y LE FACILITARON LAS COSAS  CUIDEMONOS TODOS EXIJAMOS JUSTICIA  O VAMOS A ESPERAR QUE MAS FAMILIAS LLOREN MUERAN POR  ESTUPIDEZ DE LOS QUE NOS DEBERIAN CUIDAR Y DEFENDER OJALA EL """presidente???"""" a qui nos muestre como este terminando con  la INSEGURIDAD no nos muestre numeros que nadie se traga pero como  siempre mas vale malo por conocido que bueno por conocer.

    SR. PRESIDENTE,DIPUTADOS, SENADORES, FUNCIONARIOS, A QUE LE TIENEN MIEDO  PORQUE EL PÙEBLO LES TIENE MIEDO A USTEDES  PERO NO POR MUCHO TIEMPO EL PUEBLO DESPUES DE SENTIR MIEDO Y SENTIRSE OPRIMIDO LES VA EXIGIR CUENTAS Y ENTONCES USTEDES VAN A SENTIR MIEDO MEXICO EXIGE JUSTICIA  Y LA MERECE .

    otra pregunta que me hago es quien cria a este tipo de seres tan inhumanos tan malvados  a las familias de esta gente por favor es mucho el amor que se le tiene a la familia pero piensen cuanto dolor estan causando

  •  

    Estimada Ana Kennia:

     

    Buenas tardes, desafortunadamente estuve leyendo el caso y también leía ayer un artículo de Lidya Cacho, realmente increible que los ¨jueces¨ pudieran dictar auto de libertad a un asesino confeso, se integró mal la averiguación?, o como en los mas de los casos sucede, sino eres hija o pariente de... las cosas no suceden, y la justicia del estado de Chihuahua donde está?, por que es un delito del orden común.

    En fin son muchas interrogantes y pocas respuestas, pero de cualquier manera todo el caso en si, es sumamente triste y penoso.

     

    Que pregunta o comentario le haremos hoy a nuestras aurotidades?, donde está el respeto de la sociedad?, donde y que papel jugamos como sociedad?, y el gobierno?, considero que ambos, sociedad y gobierno tenemos una función, la cual no hemos cumplido.

     

    Saludos cordiales.

     

    Edith.

  • Estoy deacuerdo contigo Rosa, cuantas familias se quedan sufriendo por su perdida y por la seguera de las autoridades Mexicanas, que pena y que dolor tan grande el de la familia de Rubi y Maricela espero y algun dia se haga justicia!!!!!!!!!!! 

  • a Maricela Escobedo no la mato un hombre, la asesino el sistema de justicia de México.

This reply was deleted.