PREOCUPA A E.U. VIOLENCIA CONTRA MEXICANAS


pix.gif
La Embajada estadounidense alerta sobre la vulnerabilidad de las mujeres durante la guerra del Ejército contra el narcotráfico
pix.gif
Luis Méndez / Corresponsal
pix.gif
Madrid,  España (28 enero 2011).-   Cerca del 60 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido violencia intrafamiliar alguna vez en su vida y miles de ellas han sido asesinadas en medio de una impunidad generalizada, reveló un exhaustivo informe de la Embajada de Estados Unidos en México filtrado por WikiLeaks.

El cable diplomático 250019, enviado al Departamento de Estado el 22 de febrero de 2010, asegura que las disputas entre dependencias federales y estatales favorece la impunidad de los agresores de mujeres, entre los que cita a parejas, grupos criminales, policías y soldados.

Las mujeres son tratadas con cierta frecuencia como "objetos de usar y tirar" y sufren discriminación en la política y en otros ámbitos de la sociedad, señala la delegación diplomática estadounidense, que no obstante, reconoce los esfuerzos del Gobierno de Felipe Calderón contra el maltrato doméstico.
El cable revelado por el diario El País indica que el problema de la violencia contra la mujer no es sólo alarmante en Ciudad Juárez, sino en todo el País, ya que, señala, cada seis horas una mujer es asesinada en México.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en 2010 a México por no haber investigado a fondo el asesinato de tres jóvenes en Ciudad Juárez, lo que metió cierta presión al Gobierno calderonista, según el cable 245304, enviado por la Embajada de EU el 25 de enero del año pasado.

La información confidencial denuncia los incumplimientos legales en la integración de las listas electorales mexicanas, ya que las leyes establecen que ningún género acapare más del 60 por ciento de candidatos de las listas de partidos y agrupaciones.

"México necesita promover una cultura de respeto en la relación de género a través de la educación y campañas contra la discriminación", señala otro de los documentos enviado al Departamento de Estado (195530) el 6 de marzo de 2009, luego de considerar que no basta con aprobar leyes para atajar el problema.

"Un gran número de casos sigue sin castigo, lo que permite que esa violencia continúe", resume el documento diplomático, que demanda una mayor coordinación de las políticas federales y estatales y una mejor preparación de policías, fiscales y jueces en la persecución de los delitos contra las mujeres para garantizar que los asesinos y maltratadores sean castigados.

La diplomacia de Estados Unidos alerta también contra la mayor vulnerabilidad de las mujeres durante la guerra entre el Ejército y los cuerpos de seguridad mexicanos contra el narcotráfico.

Los esfuerzos de la sociedad civil y el Gobierno son encomiables, precisa la Embajada de EU en México, que agrega que sin una coordinación de esfuerzos para erradicar la violencia será difícil mantener las crecientes demandas para asistir a las víctimas.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Estoy de acuerdo en que se tiene que promover una cultura de respeto. Lo que hace falta es una campaña constante sobre este asunto. Las cosas esporádicas no causan el impacto necesario. Me hubiera gustado que la campaña con las mujeres famosas que se dejaron fotografiar como golpeadas hubiera sido una campaña permanente. ¿Qué podemos hacer al respecto, como podemos unirnos para lograrlo?
This reply was deleted.