PLANIFICA PARA EMPRENDER EXITOSAMENTE

¿Te has dado cuenta el tiempo que le dedicas a resolver temas urgentes de tu negocio? ¿te has dado cuenta cómo has postergado lo que es importante para tu negocio? ¿a qué se debe?; sin temor a equivocarme, seguramente se debe a una planeación inadecuada, a la falta de estrategia para cumplir satisfactoriamente con los objetivos que te hayas planteado o simplemente porque en el día a día te dejas llevar por la corriente.

Si todos los emprendedores y empresarios se dieran el tiempo para planear estratégicamente sus actividades y se plantearan metas objetivas de corto, mediano y largo plazo; mejoraría de manera considerable la rentabilidad y productividad de sus negocios.

Los seres humanos, aunque parezca contradictorio, contamos hoy en día con una gran diversidad de herramientas tecnológicas para administrar el tiempo, sin embargo, caemos en la procrastinación que al mismo tiempo puede llevarnos a resolver y accionar de último minuto con elevados niveles de estrés, porque no atendimos lo que debíamos atender en el momento oportuno.

Las consecuencias que trae consigo un manejo inadecuado del tiempo personal y laboral impactan directamente en el propio desempeño de los emprendedores y sus negocios. Mi sugerencia es que desde una etapa temprana de tu emprendimiento, inicies un proceso de planeación y generación de estrategias.

Esto ayudará a que conforme avanzas, no pierdas la brújula, adecues las actividades, eficientices el uso de recursos que tienes a tu alcance y por supuesto, obtengas más y mejores resultados. Saber identificar el qué, cómo, cuándo y cuánto de cada área que constituye o constituirá tu empresa es clave para definir correctamente tu modelo de negocio.

La planeación no implica un proceso complejo, puedes iniciar anotando en una libreta, en tu computadora, de manera semanal o diaria, cuáles son los objetivos que tienes que alcanzar durante ese periodo en ventas, utilidades, en compras a proveedores, producción, costos, etcétera. Cuánto tiempo le dedicarás a revisar pendientes financieros y contables, qué citas tienes con clientes. Llevar una agenda y cumplirla a cabalidad es el primer paso, comprométete con tu negocio y el tiempo que le dedicas a él.

Los resultados que se obtienen en un negocio son directamente proporcionales al tiempo que le dedicas y a la efectividad con la que usas ese tiempo. Mantener un enfoque adecuado y claridad en lo que requieres hacer ayuda, pero ayuda más si logras plasmarlo en un documento, en una libreta o en tu calendario del celular.

Recuerda siempre que lo que logramos escribir es más sencillo de implementar, lo podemos comunicar mejor a nuestros equipos de trabajo y además es más sencillo cuando hay que dar seguimiento y generar evaluaciones. Valora tu tiempo, tu atención y tus energías, planea y organízate mejor, esto te garantizará un uso adecuado de todos los recursos que tienes a tu alcance.

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos