La gran mayoría de las víctimas de violencia de género (el 77%) ha sufrido violencia durante el embarazo. Así lo afirma un informe realizado por la Federación de Mujeres Progresistas que revela también que el 69% de las maltratadas son obligadas por sus parejas o ex parejas a realizar prácticas sexuales en contra de su voluntad.Más de la mitad de estas mujeres tiene "importantes problemas de salud", según el estudio. Así, a pesar de su juventud, manifiestan tener tres o más dolencias, como problemas óseos, gastrointestinales, hipertensión, cefaleas, fibromialgia, enfermedades de transmisión sexual, anemia, hipertensión y todo tipo de problemas ginecológicos.Cuando se le preguntaba a estas mujeres con qué relacionaban sus problemas de salud, casi la mitad (el 46%) los vinculaban con la situación de maltrato y el 33%, con el malestar psicológico que presentaban.El informe 'La salud sexual de las mujeres víctimas de la violencia de género', que se ha presentado este miércoles en Madrid, revela que "la violencia de género tiene consecuencias muy negativas en la salud de las mujeres que la sufren, tanto a nivel físico como psicológico".Uno de los datos más escalofriantes del informe es que la totalidad de las mujeres entrevistadas que declararon haber tenido al menos un aborto espontáneo había sufrido también malos tratos durante la gestación.Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación, ha recordado que los asesinatos son "la cara más visible" de la violencia de género, pero "también un importante número de mujeres sufre violencia psicológica y violencia sexual, una forma habitual de maltrato".Según Besteiro, la violencia sexual es "invisible", por el "tabú que rodea a todo lo que tiene que ver con la sexualidad" y con la "dificultad" de las mujeres para "identificar como violencia de género comportamientos que sirven para forzarlas a realizar actos no deseados".El informe (en el que se ha utilizado una muestra de 35 mujeres) es el embrión de lo que será un estudio a mayor escala que se encuentra en fase de elaboración.Las entrevistadas son víctimas de violencia de género que se encontraban recibiendo terapia en la Federación. Son, en su mayoría, españolas, menores de 45 años, trabajadoras y con nivel de estudios medio o superior. El perfil de sus maltratadores corresponde a hombres españoles (en el 83% de los casos), con estudios y con trabajo.En lo que va de año, 63 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas, según el cálculo de la Federación. Catorce de ellas no había denunciado a su agresor y la mayoría convivía con él cuando se produjo el crimen.El jueves se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional contra la Violencia de Género.Elmundo.es
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Es increible el incremento de la violencia en la mujer, y lo mas sorprendente para mi es el maltrato durante el embarazo. Como pueden existir personas sin escrupulos.

    saludos! y gracias por la informacion.
  • Hola David:

    Me pregunto qué tan espontáneo podría calificarse un aborto cuando existe presión psicológica, dejando de lado el abuso físico. Está científicamente comprobada la existencia de la somatización de padecimientos cuando existen alteraciones nerviosas. Acá en mi pueblo solían decir a la mujer embarazada "no hagas corajes, uno puede hacerte malparir" y la sabiduría popular en este caso tiene mucho de razón.
    Por desgracia, el sistema legal de nuestros países está en pañales en estas cuestiones. Por experiencia te digo que hay mujeres que llegan en un estado físico deplorable al ministerio público y les es prácticamente imposible iniciar un proceso legal en contra de su pareja maltratadora. Imagínate un caso en el cual la violencia que hay que comprobar no se percibe a simple vista.
    Pienso yo que mas allá de todo esto es un asunto de educación y autoestima. Enseñar a la mujer independientemente del país del que proceda cuales son los límites de una relación saludable. Y sería muy buena idea que los trabajadores sociales cerraran filas en torno a la salud de la familia y sobre todo de mujeres en situación de vulnerabilidad, que hoy por hoy, no está determinada por el nivel académico o socioeconómico, sino por factores mas difíciles de identificar. Recibe un fuerte abrazo.
This reply was deleted.