Mujeres juntas, ni difuntas….

Mujeres juntas, ni difuntas….¿Por qué la amistad entre mujeres es difícil? ¿Qué impedimentos culturales existen para que pueda darse una amistad verdadera entre mujeres?La amistad entre mujeres resulta difícil porque es el propósito del poder patriarcal ejercido por los hombres para dividir y controlar a la mujer; dividir para lograr una DESIDENTIFICACIÓN con las demás mujeres, es decir, que nos sea difícil vernos reflejadas en las “otras”, de esta manera no se logrará la SORORIDAD, palabra de origen latín (SOR) HERMANA. Lagarde (2006), define a la sororidad como "la amistad entre mujeres DIFERENTES y pares que se ponen a trabajar, crear, convencer, que se encuentran y se reconocen en el feminismo para vivir la vida con un sentido profundamente libertario".¿Cómo se mantiene la desidentificación hasta el día de hoy?Por el profundo silencio histórico de hombres y mujeres al mantenernos en la esfera privada. Como mujeres permanecimos invisibles en el mundo, excluidas hasta del lenguaje!. Por ejemplo: en los libros de historia, El origen del hombre, La historia del hombre, ciudadanos, etc.Así, se realizó una división sexual, manejada por los HOMBRES: dividir el mundo de lo público donde están los hombres y es el sitio de poder, del dinero y de los arreglos sociales...y las mujeres a su disposición por el valor que representamos, primero, la maternidad, y luego el objeto de su deseo sexual y claro, el de la fuerza productiva y económica...Al no vernos reflejadas en otras mujeres, al verlas como "las otras", la que me puede quitar mi trabajo, mi marido, mi novio, la que es más bonita, más joven, más delgada, más inteligente, más simpática, la que es puta...la veo como tan diferente a mí, que no la concibo mi hermana, mi aliada, MI IGUAL, no llegamos a percibir que podemos aliarnos, compartir e intercambiar experiencias QUE SOLO NOSOTRAS VIVIMOS Y EXPERIMENTAMOS EN NUESTRA PIEL DE MUJER!Trabajemos unidas para construir una sociedad que brinde un trato digno a mujeres y hombres. Es un buen momento para detenernos y tratar de encontrarnos en las otras, identificarnos, aliarnos en beneficio de una sociedad más justa.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Las mujeres somos valiosas, sensibles, inteligentes, en fìn, un "dechado de virtudes"; sin embargo es cierto en muchas ocasiones que la sociedad nos divide y, sin conciencia muchas veces, lo permitimos. Seamos màs reflexivas (tenemos esa capacidad) y no nos dejemos llevar por la corriente.
  • Que fuerte, pero igual pasa con el hombre. Creo que esta lucha teórica de "hombres" y "mujeres" ya tiene demasiado tiempo... y entre más fuerte es el grito más irritante resulta. Los hombres también tienen envidia del poderoso, del guapo, del que triunfa (en los términos que eso se quiera comprender en el espacio y tiempo dados), de la mujer incluso dicen por aquello de su capacidad de formar en sus entrañas al producto embrionario... la mujer así mismo tiene envidia y problemas en la competitividad de la otra e incluso del otro (¿envidia del pene le llamaba Freud?). El punto es que a final de cuentas es una cuestión de egoísmo humano. Una lucha por ver quien tiene la sartén por el mango y quien tiene más poder... y detrás de esas caretas, esos mismos seres complejos se encuentran al final del día con la capacidad de amar y respetar según sus ideologías y estilos de vida.
    No es una cuestión de sexo. La vagina y el pene en un inicio fueron lo mismo. Es cuestión de seres humanos.
  • Hola María
    Siempre me pregunte porque pasaba entre mujeres, que si no es tu amiga, entonces es tu enemiga, que si ascendi, es porque se acosto con el jefe, en las votaciones las mujeres votaban por los hombres y nunca por sus iguales, y logico los hombres decían por las viejas no, son arguenderas, peleoneras, neuroticas y bobas, entonces si nosotras no nos ayudamos, pues menos nuestro sexo apuesto. Pero entiendo que eso debe ser un crecimiento o toma de conciencia gradual, creo así como lograr ver el sexo como algo natural, sin represión. Entiendo que somos diferentes a los hombres, es parte también de nuestra naturaleza, pero falta tomar conciencia y ser más solidarias con nuestras iguales, porque como comentas, hay simbolos o signos, no se que sea, pero esa expresión de vieja, de vieja el último, de mujer abnegada, reprimida, sumisa, que se valora en la sociedad, la que se debe solo a sus hijos, creo hace que cuando nos relacionamos con otras mujeres, solo reflejamos esa represión y fustración guardada de manera inconciente, ojalá cada vez sea menos.

    Saludos y gracias por compartir esta reflexión.
  • No estoy de acuerdo.. creo que valdria la pena profundizar en los resortes sociales e ideologicos del sistema que afectan a hombres y mujeres, y por lo tanto modelan su conducta.. felicidades..
  • Felicidades María es un hermoso tema, y quisiera comentar que hoy en día las mujeres se preparan y logran al 10 por 3 así que considero que los hombres tenéis que empezarlo a aceptar, y las mujeres cada día deben de platicar mas sus frutos y sus éxitos que son muchísimos, y dejar de ver el pasado, comparto la idea que se unan y desarrollen, que se junten y compartan, que se conozcan y se apoyen, y que se vean como aliadas…
  • hola Mary, que bien escribes..muchas felicidades, no solo hemos remado contra corriente en lo que se refiere a nuestra relacion con los hombres, sino que tambien con nosotras mismas y hemos aprendido de esa lucha a ser solidarias, nos hemos forjado como el hierro a base de golpes y martillazos (no solo fisicamente), yo solo sé que he procreado dos hombres y que les he enseñado la igualdad y el respeto asi la mujer, no se si lo han asimilado, pero entiendo que tambien para las nuevas generaciones es dificil enterder lo que les muestra su madre y lo que ve en el mundo. Espero realmente que la fuerza del ejemplo y el amor pese más. MIllones de años de evolucion, efectivamente no se han equivocado somos muy fuertes, pero ademas muy generosas porque hemos dejado creer al hombre como genero que él es mejor, pero solo para no hacerlo sufrir ya que no soportarian saber que somos iguales. Gracias!
  • Hola María. Es muy importante ver qu eno sólo las mujeres están desidentificadas, sino que todos los seres humanos lo estamos y ver que no sólo se trata de la situación histórica del patriarcado, sino que nos adentremos en la situación actual dentro de nuestras familias donde desconectamos a los hijos de sus propios sentimientos, provocando en ellos una situacion de dividirse y separarse inernamente. Los niños que empiezan a sentir culpa por enojarse, llorar, o por no querer hacer algunas actividades, son los que empiezan a "actuar" "fingir", y cuando quieren decir no dicen si. Los juicios que nos diciden como seres humanos son la culpa, la vergüenza, el miedo, el que dirán, el soy mejor, etc. Y todo lo aprendemos principalmente en casa. Pues un bebé es auténtico y como no conoce la vergüenza y la culpa se manifiesta con naturalidad. Darnos cuenta de ello nos conducirá a comprender que no debemos polarizar las responsabilidades, todos somo responsables de esta situación Muchas gracias María y felicidades, puest está muy bien fundamentada tu publicación y el tema es importantísimo.
This reply was deleted.