MUJERES INSURRECTAS EN LOS LIBROS DEL 2011

Mujeres insurrectas en los libros del 2011

por Gina Zabludovsky Kuper

TWEETER;@ginazabludovsky

Blog: ginazabludovsky.com

 

Publicado originalmente en: www.lasillarota.com (6 de enero de 2012)

Estas vacaciones de fin de año,  tuve la oportunidad de leer algunos libros de autoras mexicanas publicados recientemente, que  tienen como protagonista  a una mujer transgresora  de las expectativas y normas sociales de su época.  No es casualidad  que la mayor presencia de mujeres en las letras  y  la academia, nos permita ahora contar con interpretaciones novedosas que,  desde una visión contemporánea,   hacen eco de las contribuciones  de  heroínas, filósofas, activistas y escritoras.  Sin embargo, vale la pena advertir, que a diferencia del mercado de las “revistas o novelas femeninas”, estos textos no están dirigidos sólo a ellas,  sino que,  por el contrario, como todos los buenos libros, su lectura nos enriquece a todos (as).

Dentro del  interés generado por las conmemoraciones de la Independencia,  y con un título que alude a los golpes dados en la pared como aviso de que la conspiración había sido descubierta, la   novela de Rebeca Orozco Tres golpes de tacón   nos presenta la vida de  Josefa Ortiz de Domínguez.  Proveniente de una familia modesta, y  huérfana de madre a temprana edad,  vivió al amparo de su hermana mayor durante su infancia y primera adolescencia.

Posteriormente ingresó al  colegio religioso de las Vizcaínas, que preparaba a las mujeres para el matrimonio y promovía la visita de caballeros para conseguirles un “buen partido”. Así conoció  a su futuro marido Manuel Domínguez  un viudo con dos  hijas adolescentes que como sabemos, llegaría a ser el  Corregidor de Querétaro.  Fastidiada por las rutinas  del bordado y el rezo asignadas a las mujeres, la Josefa de Rebeca sufre las consecuencias sociales de sus atrevimientos tanto en la vida pública como en la esfera de la intimidad. Las pasiones amorosas con Manuel y el hecho de estar embarazada antes  del matrimonio, la someten a una fuerte crítica de la sociedad que la califica como “mujer deshonrada“, “prostituta, arrimada o mujer pública”

Ya casada con el corregidor,  además de su primera hija,  Josefa tendría once hijos(as) más. Así,  no deja de ser sorprendente, que , en estas circunstancias  ,y convertida ya  en una  “dama de la alta sociedad”,  se  involucre persistentemente  en la lucha  de  la Independencia   soportando varios encarcelamientos.  Sin olvidarse nunca de la mujer, la autora narra su enamoramiento de   Ignacio Allende  hilvanando así  una historia de celos, amores y des-amores,  que  contribuye a que los lectores(as)  se “piquen más” a partir de la vinculación entre la  historia personal con la de la política.

Al final de su vida, Josefa se opone al nombramiento de Agustín de Iturbide y se confronta con un cura que, cuando ella está en su lecho de muerte, viene a confesarla sin haber sido solicitado.

En el contexto  totalmente diferente de la Alemania de principios del S XX, la novela de Sandra Frid, Luz entre ceniza  nos permite adentrarnos en la vida de Edith Stein, una de las primeras mujeres en obtener su doctorado de filosofía en Alemania.  Destacada por su  singular inteligencia, Edith fue asistente del filósofo Edmund Husserl y ella misma  hizo importantes  contribuciones a la fenomenología.   Se trata de una prolífica   escritora, traductora, conferencista, docente y defensora de los derechos de la mujer.

Nacida en Breslau, en el seno de una familia judía, Edith se convierte  al catolicismo con tanto fervor que acabará su vida como la monja carmelita. El libro nos muestra la lucha de esta pensadora  que siempre fue excluida. Como mujer, se le negó el acceso a los puestos en las  universidades y, como judía, sería siempre sospechosa en un mundo de religiosas católicas. Por último, lo más estremecedor es evidenciar cómo para  la ideología racista del nazismo, su conversión desde los 29 años no significó nada y, como tantas otras víctimas del Holocausto, Edith   seria finalmente deportada y asesinada en al campo de exterminio de Auschwitz.

A partir de esta historia, Frid logra transmitirnos la atmósfera de Alemania de principios de siglo,  las discusiones filosóficas de la época, y la  efervescencia de las universidades    y de la vida política e intelectual en ciudades como  Gotinga, Friburgo, Berlín y Hamburgo.   La autora  maneja muy bien los efectos perversos que tiene  la Primera Guerra Mundial en sus personajes, la muerte de los hombres intelectuales que tuvieron que alistarse en el ejército, y de las mujeres que abandonaron  sus compromisos cotidianos para involucrarse como enfermeras.   También nos muestra la atmósfera de posguerra, los  efectos del antisemitismo sobre las familias,  y el camino de   la transformación de una potencia intelectual a un ogro genocida.

En consonancia con este último tema y  para entender mejor el papel y la lucha de las mujeres en la de la Alemania de la primera mitad del S XX,  más allá de las novelas históricas, también recomiendo  la compilación  Ensayos selectos de Marianne Weber editada por primera vez en español por la UNAM el 2011, gracias a la iniciativa de la académica Maya Aguiluz.   Marianne también fue una  de las primeras mujeres  en doctorarse en las universidades, y además de la biografía y de la gran promoción que dio a la obra de Max Weber quien era su marido, tuvo una vida intelectual y una producción propia, contribuyendo al movimiento feminista de la época y jugando un papel muy activo en todas las polémicas intelectuales que de hecho tenían lugar entre los invitados al salón del ella era la anfitriona.

Bienvenidos estos libros que nos permiten evaluar las contribuciones de estas valiosas mujeres desde una mirada contemporánea.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  •   enriquecedora la historia de nuestras mujeres gracias por compartir

  •  

     

    Estimada Gina:

     

    Buenas tardes, muy interesante el artículo que nos compartes y como sus autoras van hilando la trama, y así saber y enterarnos de las protagonistas mas allá de ser mujeres, sino como figuras y personajes que han influido en sus países.

     

    Y que las mujeres, desde siempre han indagado y buscado un espacio en la vida de las naciones.

     

    Recibe un cordial saludo y bienvenida.

     

    Edith.

  • Facinante la historia de Josefa,.....sin embargo ...como le hace alguien que tiene 12 hijos...dedicarse a la politica....

This reply was deleted.