¿En qué consiste la rutina? La rutina consiste en que no ocurra nada emocionante o diferente y siempre pase lo mismo desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Multiplica esto por 365 días al año y te darás cuenta de por qué esto puede ser un problema. A veces podemos estar extremadamente ocupados y, a la misma vez, estar aburridos por esas mismas ocupaciones.

¿Sabías que la rutina aumenta el riesgo de sufrir de adicciones? Un psicólogo llamado Bruce Alexander fue el líder de un experimento en el que reunieron a dos grupos de ratas: uno de ellos fue puesto en una especie de “parque” lleno de comodidades y pasatiempos, mientras que el otro fue recluido en una jaula tradicional. A los dos grupos les ofrecieron recipientes de agua natural, así como otros que contenían agua con azúcar y morfina (dos sustancias comprobadamente adictivas). Las ratas de la jaula tradicional – y probablemente aburrida – se hicieron adictas al azúcar y a la morfina rápidamente. Aquellas que estaban en el lugar lleno de entretenimiento prefirieron el agua natural y rechazaron las sustancias adictivas.

Así concluyeron que a mayor variedad en el día a día, menor es la probabilidad de recurrir a soluciones rápidas y negativas para sentirse mejor, como las drogas o el alcohol. Aquí van cuatro claves para romper tu rutina:

1- Encuentra actividades opuestas. Por ejemplo, si tu trabajo es sedentario, asegúrate de dedicar un tiempo a la actividad física.

2- Toma mini vacaciones de fin de semana. Casi todos vivimos a una hora o menos de distancia de un sitio completamente diferente a nuestra ciudad.

3- Explora opciones de nuevas carreras o trabajos. Nada mejor que ir pensando en dejar poco a poco esa actividad diaria que no te gusta y emprender un reto nuevo.

4- Toma riesgos medidos. ¿Paracaídas? ¿Montaña rusa? Tú sabes hasta donde puedes llegar.

¿QUÉ CONSECUENCIAS HA TENIDO EN TI LA MONOTONÍA? ¿QUÉ HAS HECHO PARA TRATAR DE ROMPERLA? ¡COMPARTE TU EXPERIENCIA PERSONAL AQUÍ ABAJO!

Alberto Sardiñas / www.albertosardinas.com / @albertosardinas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • La monotonia en mi vida, hizo grandes estragos, hace años que me dedico solo a mi familia, a mis hijos, y puse en segundo termino mis aspiraciones como muchas madres que equivocadamente hacen a un lado sus vidas para estar al pendiente de las necesidades de los hijos, Hoy estoy tratando de retomar mis sueños, mis intereses y mi espacio, por que entendi, que mis hijos me necesitan plena, realizada y feliz como persona y mujer, para valorarme como madre, Me he impuesto nuevos retos de trabajo y personales y me ha funcionado, aunque confieso ha sido dificil salir de la inercia y todos los dias lucho por mantenerme activa y alerta. Gracias por los consejos ..

     

  • Si que es un tema super complicado, porque en si la relación de pareja ya lo es.  Pero por ejemplo uno de los puntos es hacer actividades opuestas, que pasa cuando tu esposo tiene un trabajo fisico y yo uno mental, el fin de semana quiero salir y hacer cosas diferentes y el quiere estar en casa descansando, lo entiendo y el problema es que la mayoria de las veces termine cediendo.  en los ultimos dias opto por salirme yo sola, sin embargo eso me ha ayudado mucho de manera personal, pero en la relación de pareja creo que se esta abriendo un abismo mas grande entre los dos.

  • Hola te platico, tengo años fingiendo q todo esta bien y he hecho tus recomendaciones sin embargo despues de un tiempo de hacer cambios sean buenos o malos los resultados de todos modos vuelvo a caer en la rutina y creeme q me molesta mucho esa actitud de mi parte,pues me esfuerzo mucho por razonar y encontrarle la logica a lo q hago pero a veces me gana el sentir q yo no tengo las capacidades de otros para seguir adelante, entonces va pa' bajo lo q hago y me dejo llevar como el dia mejor lo decida. Que mal, verdad!!!!!

  • trabajaba jornadas muy largas  todos los dias , casi no estaba en casa por lo que se creo  un distanciamiento entre mis hijos y yo .combie de trabajo mas serca de casa ,el cual me permite tener mas tiempo para  convivir  con mis hijos , y si es muy importante salir de la monotonía  para asi disfrutar  mas de la vida gracias por compartir saludos 

  • Hola, interesante artìculo, es cierto que en nuestra vida todo se vuelve rutinario y, que hay que esforzarse por poner algo de sabor en nuestras vidas.

  • Hola Sindy, no te imaginas como te entiendo yo todos los días trato y trato y claro que hay ocasiones en las que a uno le da el down impresionante, pero como dicen en el teatro, te secas la lágrima y que continúe la función, que tengas mucha suerte ¡¡¡¡¡

  • Es importante cambiar la rutina, para no sentirse sin motivación alguna para iniciar el día siguiente.

  • Que bien tu artículo, yo tengo un trabajo que efectivamente me causa una inmensa monotonía y bastante rutinario, desde hace tiempo he adoptado el hábito de las carreras atléticas, el baile y el gym, pero creo que aún debo hacer mas, así que estoy en béssqueda de nuevas actividades, recreativas, culturales, deportivas, etc, Se aceptan sugerencias, Saludos ¡¡¡

  • Hola muy buenas tardes, gracias por informar sobre este tipo de temas, me creerán que me estaba muriendo de aburrimiento en mi vida, soy soltera, no tengo hijos, tengo novio pero casi no salgo con él,  y vivo bien pero mi vida social es nula  y no me habia dado cuenta de tantas cosas tan maravillosas que puedo hacer para reanudar mi vida social , en verdad les agradesco mucho este tipos de información, pero ya me dieron varias opciones y les prometo que las hare, que tengan muy bonito día, les mando un abrazo y un beso.

  • La monotonia a veces llega cuando no tienes tiempo para ti mismo porque estás muy ocupado con otras cosas. Todo esto de no ocuparse de uno mismo es agotador y te vas dando cuenta estas solo. Yopi comencé a propinerme a llenar mi agenda con pequeños propósitos, un café por aqui con amistades, un cine por allá, un entreno por aqui y una cena con copas por allá. Y la verdad...me ha venido muy buen ocuparme de mi mismo y de mi vida social. Esa rutina de antes era horrible. Poco a poco y si te lo propones de verdad, lo consigues.
This reply was deleted.