Te has preguntado qué significa tener inteligencia financiera? Se habla mucho del coeficiente intelectual, últimamente se habla también de la inteligencia emocional y así, dentro de los diferentes tipos de inteligencia… espera… no existe la inteligencia financiera OMG!!! Entonces por qué le menciono a las personas que van a las sesiones conmigo que la “Inteligencia Financiera” tiene mucho que ver con la Inteligencia Emocional si ni siquiera está clasificado dentro de las inteligencias que tienen las personas, bueno debe ser parte de la inteligencia lógico matemático no? El caso es que te voy a contar lo que pasó con Sandra justo ayer.

El dinero blog

Resulta que él al principio era un desastre con su dinero, mezclaba el dinero de su negocio con el personal y por lo consiguiente nunca sabía cuánto estaba en realidad ganando para él y cuánto para la empresa.

Hace como 8 meses fue conmigo a sus sesiones de Coaching y después de trabajar varias semanas con sus finanzas, logró un gran cambio en la manera de manejar sus finanzas.

Ayer después de varios meses de no sentarnos a ver cómo iban sus finanzas, me llevé una grata sorpresa al ver que efectivamente sigue llevando un récord de sus entradas y salidas para su negocio y tiene todo bien organizado por lo que sabe exactamente cuánto dinero necesita para generar una buena ganancia.

En cuanto a sus finanzas personales sigue llevando un sistema de sobres que le permite estar mejor organizado. Sin embargo, aunque después de las sesiones logró hacer un cambio sustancioso, éste se hizo básicamente para las cuestiones en su negocio, pero me confesó que a nivel personal se le hace muy difícil ponerse límites.

Aquí es cuando se relaciona la inteligencia emocional y la madurez con la inteligencia financiera.

Por qué, porque todo en la vida parte de las decisiones que tomamos y en el momento en el que decido no ponerme límites de los restaurantes a los que visito, en irme a comprar ropa que no estaba en el presupuesto, estoy decidiendo una de dos cosas; o endeudarme, el cual es el caso más frecuente, o quitar el dinero de algún otro sobre o rubro dentro de mi presupuesto.


El dinero blog

Ahora, fíjate bien. Si lo que decides es quitar ese dinero de otro sobre. ¡Felicidades! Has aprendido que

1-1=0

*-* Tengo 500 pesos en el sobre de salidas

*-* Compro unos zapatos que no estaban en mi presupuesto de 500 pesos

*-* Qué es lo más lógico?

*-*Quitar esos 500 pesos del sobre de las salidas y que el presupuesto quede otra vez en 0 y no en -500 (Y no salir el resto de la quincena).

Es lo mismo que cuando tienes 500 pesos y sabes que tienes que pagar 300 de agua y 200 de gasolina pero también tienes un cumpleaños cerca, el día del padre y para acabarla de amolar, se te antojó un chocolate… qué crees? Tienes que ser fuerte e inteligente para decidir NO COMPRAR...

 - Ni siquiera el chocolate? -Pero son 10 pesos…

 - Sí, pero son 10 pesos que estás invirtiendo en otra cosa

 - Pero es el día del padre y qué va a decir mi papá, mi mamá y mis hermanos si no le doy algo, que soy un codo o coda?

Si es así es, es porque o no tuviste la previsión suficiente para no ponerlo en tu presupuesto, pero si lo trataste pero por mucho que te duela, no te alcanzó para más, tu papá sabrá que no es que no quieras darle algo, es que tienes otros gastos que hacer, recuerda:

Maneja tu dinero de manera racional para que tengas más estabilidad emocional…

Dime cuándo fue la última vez que estuviste en esta situación? Fuiste fuerte para no caer en tentación y librarte de todo mal? =)

Si tienes alguna duda escríbeme a paola@eldineroblog.com o si quieres leer más artículos como este visita www.eldineroblog.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • tienes tooooooooooooooooooooooda la razón...... gracias por compartir.... interesante....

  • Ok Muchas gracias de verdad voy a seguir tu consejo y te contacto bonita tarde !!
  • Gracias Nancy, el día que quieras podemos concertar una cita en línea. También si prefieres puedes visitar mi página www.eldineroblog.com ya que en Retos femeninos subo artículos, pero no todos =).

    Qué te parece este fin de semana empiezas a hacer consciente de todos los gastos que haces sin que estén en tu presupuesto.

    Saludos 

  • Hola la verdad yo si necesito un curso intensivo x q ultimamente no me rinde mi dinero y antes compraba mas y ahora no tanto y no entiendo de verdad te agradesco estos consejos y te segire y ya te comentare bonita tarde gracias x comoartir
  • Jajaja Excelente Rosa felicidades vamos camino a la riqueza y a la libertad financiera =) Excelente viernes

  • Gracias por compartir muy enriquecedor era compradora compulsiva como premios y llenar vacíos ahora elijo gastar sabiamente y de ahora en adelante si no esta en presupuesto adiós compra gracias
This reply was deleted.