MALTRATO INFANTIL EN MÉXICO

Son alarmantes los niveles de maltrato y abuso infantil en nuestro país. El estudio elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal en el 2010, “Maltrato y abuso infantil en México: Factor de riesgo en la comisión de delitos”, nos proporciona algunas evidencias de tal afirmación:

- De acuerdo a la UNICEF, nuestro país ocupa los primeros lugares entre los países de la OCDE en violencia física, abuso sexual y homicidio de menores de 14 años infligidos principalmente, por sus padres o progenitores.

- Y junto con Corea presentan las tasas más altas de muertes por heridas en niños menores de 14 años.

- México tiene el primer lugar en el rubro de muertes intencionales a niños entre 1 y 14 años.

- 700 niños son asesinados en México cada año, lo que implica dos homicidios diarios.

- En los menores de cuatro años, la muerte se presenta principalmente por asfixia y entre los 5 a 14 años por golpe contuso, acuchillamiento o disparo de arma de fuego.

- Se considera que por cada caso que conocen las autoridades, existen 100 más que no se registran.

- Además, de los casos que son denunciados muy pocos reciben atención o seguimiento oportuno.

- En 13 millones de familias los niños crecen en un entorno de violencia y gritos por parte de sus padres.

- De acuerdo al Sistema Nacional DIF, los principales responsables del maltrato suelen ser, en este orden: la madre, el padre, ambos padres, padrastro, madrastra, tíos y abuelos.

- Un gran número de muertes por esta causa se presenta en los primeros 18 meses de vida, atribuidas a lesiones relacionadas con quemaduras, asfixia, envenenamiento, golpes o negligencia, entre otras.

- Alrededor del 60% de las niñas sufren maltrato emocional a manos de uno o ambos padres, mientras que en el caso de los niños el porcentaje disminuye a 47%.

¿Cuáles son las consecuencias para el individuo y para la sociedad cuando se trata mal a las personas desde el arranque de su vida? Las consecuencias son contrarias a las derivadas de los buenos tratos: individuos indolentes, insensibles, resentidos; sociedades destructivas, fracasadas, estancadas. ¿En qué punto está la nuestra? Basta echar un vistazo a las cifras, pero a nuestro alrededor.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Siendo un problema de salud emocional tan grave en nuestro país,es lamentable que no estemos haciendo algo realmente importante;se estudia el problema y se hacen estadísticas,pero no hay soluciones que impacten esta situación..será que estamos condenados a ver a nuestros niños de hoy sufrir de maltrato y abuso y hacer que no vemos nada? Me refiero a los niños de la calle..Yo quiero hacer algo,necesito hacer algo,no puedo ser indiferente...Me niego a ser indiferente!!

  • Hace algunos años tuve la oportunidad de dar conferencias sobre este tema y llamaba mucho mi atención el dato de los generadores de violencia como lo anotas en tu artículo: De acuerdo al Sistema Nacional DIF, los principales responsables del maltrato suelen ser, en este orden: la madre, el padre, ambos padres, padrastro, madrastra, tíos y abuelos. Porque se da en ese orden, el dato quita el mito de los padrastros, casi brujos, malévolos, etc. y efectivamente hay una inmensa cifra negra del tipo de maltrato que no se revela porque no llega a un servicio médico o a un ministerio público, sin embargo, las consecuencias emocionales son intensas en el transcurso de la vida de los menores maltratados.

  • HOLA GAUDI ES UN GUSTO SALUDARTE, Y QUE TRISTE ES SABER QUE NUESTROS NIÑOS ESTÉN PADECIENDO TANTO DEL AMOR DE SUS PADRES O FAMILIARES, CADA VEZ SE SIENTE MAS DESHUMANIZACION, DUELE PROFUNDAMENTE ESTA SITUACIÓN, A QUE TRAER HIJOS SI APENAS PUEDEN LOS ADULTOS CON ELLOS MISMOS. DE QUE MANERA PODRÍAMOS AYUDAR A TANTO NIÑO??? SI NO LOS QUIEREN PREFERIBLE DARLOS AL DIF. Y BUSCAR FAMILIAS QUE LES PUEDAN ATENDER!!!!!!

This reply was deleted.