LOS NEGOCIOS EN LA ERA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico como medio de comercialización de productos y servicios, ha impactado los modelos de negocio actuales por el apogeo de Internet. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, en México existen 74.3 millones de usuarios de Internet (de 6 o más años) equivalente al 65.8 por ciento de la población ubicada en tal rango de edad. El 51.5 por ciento de los usuarios son mujeres y el 48.5 por ciento son hombres. Siendo el grupo de entre 25 y 34 años el que registra la mayor proporción de usuarios.

Un factor asociado al auge del comercio electrónico es la utilización de herramientas digitales para realizar campañas de marketing (por ejemplo, a través de redes sociales), el procesamiento de transacciones en línea, entre otras innovaciones. Esto resulta atractivo para los negocios que desean ofrecer un producto o servicio, ya que la penetración en sus mercados puede darse más allá de las fronteras del país.

Conocer las actividades que realizan los usuarios de Internet es fundamental para segmentar mercados, analizar comportamientos de clientes y consumidores, definir estrategias de ventas, etcétera. Por ejemplo, en México, según la ENDUTIH 2018, entre las principales actividades se destacan, el entretenimiento con un 90.5 por ciento, comunicación (90.3 por ciento) y obtención de información (86.9 por ciento), también realizan operaciones bancarias en línea (15.4 por ciento), ordenar o comprar productos (19.7 por ciento) e interactuar con el gobierno (31 por ciento).

Considerando el uso masivo de teléfonos celulares inteligentes, los negocios digitales han crecido, pero como lo indican las cifras arriba dadas, aún falta fomentar la realización de operaciones y compras en línea y promover las bondades del comercio electrónico. Para que en el país se detone el comercio electrónico habría que consolidar la bancarización, generar confianza con los clientes y combatir los fraudes; esto ocasionaría que más usuarios se decidan a experimentar una primera compra y continuar haciéndolo.

El crecimiento de la economía digital debe apoyarse desde los gobiernos en lo referente al marco regulatorio (caso de la Ley Fintech, por ejemplo), para que los negocios logren su crecimiento a través de los avances tecnológicos. Así también se deberá fomentar la seguridad digital para generar confianza tanto entre los negocios como en los clientes respecto de las operaciones que realizan en línea.

Por otra parte, las empresas deben buscar acceder a las tecnologías digitales y desarrollar entre su capital humano habilidades en el uso de programas especializados. La capacitación de los trabajadores en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) es fundamental para acceder a más oportunidades en el mercado laboral.

El uso del comercio electrónico como modelo de negocio tiene grandes ventajas, que sabiéndolas aprovechar puede impactar positivamente en la economía del país; la facilidad de compra, venta, distribución y alcance disminuye costos y genera eficiencias en la entrega de productos e implementación de medidas para proteger y asegurar las compras.

A nadie le queda duda de que la era digital llegó para quedarse, es una oportunidad para abrirse a nuevos mercados, brinda la posibilidad de cruzar fronteras tan sólo con el uso de una plataforma, un sitio de Internet o con el uso adecuado de redes sociales. Si tal como arrojó el último estudio publicado por la Asociación de Internet .MX a finales de julio de 2019, los usuarios de Internet en México pasan diariamente 8 horas con 20 minutos conectados; si se aprovecha ese tiempo y se trabaja para generar ventas e ingresos, los negocios pueden ser más prósperos y la economía se revitaliza.

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos