lo que no nos mata nos hace fuertes

En la vida es inevitable la vivencia de acontecimientos traumáticos y es necesario reponerse para seguir adelante. Todos hemos pasado en nuestras vidas por pequeños contratiempos que han requerido por nuestra parte un esfuerzo personal, pero hay situaciones como la pérdida de un ser querido, una enfermedad grave... que van a requerir algo más que un esfuerzo personal y el ser humano está preparado para ello. Hay personas que parecen poseer un don especial para afrontar los problemas. Pase lo que pase en sus vidas, siempre recuperan la sonrisa. Esta capacidad del ser humano para afrontar y resistir en las situaciones más adversas e incluso transformar las experiencias traumáticas en aprendizaje y crecimiento personal es la resiliencia o resistencia.Todos estamos expuestos en algún momento de nuestras vidas a ciertos acontecimientos como un divorcio, una enfermedad, una pérdida importante... (por no hablar de aquellas personas que pasan por experiencias especialmente adversas como vivir en la pobreza, guerras, abuso sexual y un largo etcétera) que nos van a poner a prueba nuestros recursos y habilidades para afrontar la adversidad. No obstante, unas personas logran superar y crecer positivamente ante la adversidad y otras no. ¿Qué características de personalidad resiliente son las que nos protegen de estas adversidades? Según Kobasa, las personas resistentes tienen:Un gran sentido del compromiso, es decir, son personas que se implican en conseguir sus propias metas y objetivos para los cuales se consideran capaces. En otras palabras, no son meros espectadores de su vida, sino que toman las riendas de su propia vida. También son personas que se comprometen o se implican en ayudar a los demás, por lo que tienen una amplia red social que les facilita llevar de forma más soportable las experiencias críticas.Una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos, por lo que piensan y actúan con la convicción de que son ellos, y no la casualidad o los demás, quienes deciden el curso de los acontecimientos. Ante el fracaso no se detienen en buscar culpables ni lamentarse de su tragedia, sino que asumen su propia responsabilidad, al sentirse capaces de cambiar el curso de los acontecimientos en la direcciónn de sus propias metas y valores.Reto o desafío, pues asumen y aceptan los cambios como algo normal en sus vidas. Las personas que ven la vida como un reto, ven en la existencia humana y sus contratiempos inesperados una constante oportunidad de crecimiento y mejoramiento humano más que como un peligro o amenaza.Todos tenemos la semilla de la resiliencia, la capacidad de afrontarnos con una actitud positiva ante las experiencias negativas. Cómo usemos esta capacidad depende de nosotros.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • muy buena tu publicacion mariona es icreible como las personas que nacemos para cambiar actitudes nos va como en feria pero dios nos creo para eso ,para ser la diferencia.
  • Estimada Mariona, gracias por este artículo, realmente me hizo recordar a mi hija Atenas, tienea un gran sentido del compromiso, es una persona que sabe conseguir sus propias metas y objetivos para los cuales se consideran capaz, independiente de su enfermedad degenerativa que provocó problemas en sus piernas y camina con dificultad, esta enfermedad le vino a los 17 años, ahora tiene 24 y es madre soltera y sin embargo tiene una gran alegría por vivir, sentido de responsabilidad de su vida y es para mi un mujer admirable que siempre está cantando y apoyando a quien le pide su ayuda. Gracias. por compartir ésto y por tus comentarios en mi blog.
    Abrazos y bendiciones.
  • Eres un gran ejemplo Mariona, vales oro solete!!!!
This reply was deleted.