LA IMPORTANCIA DEL CARIÑO

LA IMPORTANCIA DEL CARIÑO

La idea de cariño hace referencia a un sentimiento de apego o afecto que se experimenta respecto a algo o a alguien:  le tengo cariño a tu tía, pero no podemos alojarla en casa de forma permanente….recuerdo con mucho cariño mis días de escuela…le tengo cariño a ese ropero…cociné con mucho cariño para tu cumpleaños.

 El cariño está asociado al amor, aunque tiene una intensidad o profundidad menor.   Una persona puede sentir cariño por sus compañeros de trabajo y por sus vecinos, pero lo que siente por sus amigos y familiares es algo diferente.

 Se le puede tener cariño a múltiples elementos:  una persona, un perro, un postre, un libro, lugar o un recuerdo,   Debido a que resulta subjetivo, aquello que se considera como cariño puede variar de acuerdo a cada individuo.

 Hay gente que confunde el amor de pareja y el cariño; cuando alguien nos interesa es posible que veamos indicios de amor donde no los hay, tendemos a pensar que somos correspondidos, pero solo hemos confundido las señales de cariño.

 Amor significa la acción de expresar un sentimiento intenso, que por iniciativa busca encontrarse y unirse con otro ser, es decir que tiene una innata atracción, inclinación y entrega de una persona hacia otra, y cuyo objetivo es procurar la reciprocidad en el anhelo de la unión de dos seres;  y ello implica comunicación, convivencia, complemento y una relación afectiva, basada en la decisión y consentimiento de sus propias voluntades.

 Sin embargo, las demostraciones de cariño dentro de una familia son sumamente importantes.    Puede haber amor, pero no demostraciones sencillas y cotidianas.

Algunos consejos de especialistas:

  • establecer un momento para estar juntos, las relaciones se fortalecen a través de las reuniones familiares. Ya sea en el día, semana o mes, compartir tiempo cara a cara y realizar actividades placenteras y divertidas.
  • Expresar sentimientos, si son positivos comunicarlos cuantas veces se pueda: “te quiero…te admiro…te extraño”, son palabras que nos acercan.   Si los sentimientos son negativos, tomáte el tiempo que sea necesario para transmitirlos y decirlos en forma clara y directa.
  • Ponerse en los zapatos del otro, intentar vivir lo que el otro está viviendo, a fin de entender y ayudar a esa persona en determinada situación.

 

La falta de cariño trae consecuencias negativas, los niños lo necesitan para desarrollarse correctamente. 

 La carencia afectiva no solo retrasa el crecimiento sino que también aumenta las posibilidades de desarrollar frecuentes infecciones, debido a que los mecanismos de defensa no funcionan como deberían.

 La falta de cariño y de afecto, también produce un grado importante de estrés y ansiedad en nuestros hijos, y esto dificulta su aprendizaje.  El rechazo, abandono e ignorancia son actitudes destructivas.

 Puedes tenerle cariño a muchas personas o cosas y demostrarlo poco, pero en la familia es indispensable que lo vivas todos los días.   Desarrollarás en tus hijos una sana autoestima y una gran confianza.

 De  nada sirve que les digas a tus hijos o a tu pareja que los amas, si no tienes demostraciones constantes de cariño para con ellos.

 

LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES.  Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. 

cervantes.lucia@gmail.com

www.lucialegorreta.com

9866269099?profile=RESIZE_180x1809866271690?profile=RESIZE_180x1809866276899?profile=RESIZE_180x180

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos