LA AMBICIÓN

¿Ambicionar es bueno? Dicen que hay ambición buena y ambición mala ¿será cierta esa idea? Ambicionar es querer, desear. Tal vez ni sea mala, ni buena. Pero entonces ¿Qué es? Probablemente lo más importante de esta cuestión es saber que inspira esa ambición, entonces podremos verla con detenimiento y entenderla. Una vez que están claros los motivos podré valorar que tan genuinos son, o si solo responden a la repetición de patrones de conducta aprendidos, o a la simple búsqueda de venganza o demostración.Cuando la ambición no es genuina, entonces se convierte en obsesión, la obsesión es una necesidad ficticia, inventada por una idea o creencia, que a su vez es resultado de una experiencia no asimilada o aceptada. Ejemplo: Si en la infancia descubrí que yo era pobre y entonces alguien o algo me convenció de que es malo ser pobre, y en mi adultez sigo creyendo que ser pobre es malo, esa es la idea que motiva a mi obsesión que es la necesidad ficticia que me hace huir de la pobreza, por lo tanto ambiciono dinero, y el miedo de caer en la pobreza me hace acumular mi fortuna, me vuelvo envidioso y avaro.Madurez: la madurez llega cuando entiendo esta dinámica psicológica, es decir, este juego que me impone mi mente atrapada en las ideas y creencias. En la madurez distingo la diferencia entre un ser que posee ideas y creencias a un ser poseído por sus ideas o creencias.Relación: ¿Cómo es la relación con mis ideas y creencias? Es sana cuando ellas no dominan mi conducta, es enferma cuando condicionan mis actos.¿Cuántas ideas y creencias hay en nuestra mente? Tal vez miles, ¿Cómo es la relación que tengo con ellas? Para medir esta relación veamos como es nuestra vida, descubramos en que áreas de nuestra existencia tenemos conflicto. ¿Cómo sanar esa relación? DESCUBRIÉNDOLA, tenemos que encontrarla, para asimilarla, aceptarla y dejarla donde debe estar: EN EL PASADO. Con esto llega la paz, sin invitación, sin búsqueda, simplemente llega.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Pues tomando en cuenta lo q ya nos dijiste sobre el tema de la obsesion, pues veo q es pariente de la ambicion, como bien lo explicas aqui en tu blog. Y tan mala una y la otra.
    Total q como en todo en esta vida, hay q tener un equilibrio, si no, vienen los excesos.
    Es muy interesante tdos estos temas Eric, gracias por compartirlos.
  • Sinceramente creo que nada es bueno ni nada es malo, solo experiencias., así, sin mayores contrapisas es como el Ser crece, se alimenta, se nutre, las experiencias hay que varlas como tales y hay que darles solamente su justo valor., no hay mayor juez que uno mismo., llegar a comprenderlo cuesta pero cuando se comprende, llega la liberación, gracias por compartir tu artículo.

    Un saludo.
This reply was deleted.