ESTAR EN EL PRESENTE

Estar en el presente   

Centrar nuestra atención a nuestros pensamientos, emociones y acciones conforme vayan apareciendo o las vayamos realizando.

A veces esto no resulta tan fácil porque nuestra mente divaga, gusta de viajar al pasado o al futuro, de detenerse en alguna experiencia, placentera o no, analizarla una y otra vez.

 

 Por ejemplo, al tener alguna discusión con alguien solemos des...tinar mucho tiempo pensando en ¿que hubiera pasado si…?, ¿porque me dijo tal o cual cosa?, ¿que es lo que yo hice mal? etc. Y es ahí, en ese proceso que viajamos al pasado, que toda nuestra conciencia y energía se destina a algo que ya no podemos cambiar, dejando de lado todo lo que ocurre en el aquí y ahora, nuestras acciones en el momento presente se vuelva autómatas, comemos sin disfrutar la comida, realizamos nuestro trabajo de manera rutinaria, y hay ocasiones que no recordamos ni que hicimos hace unas cuantas horas.

¡Ah! Pero si alguien nos pregunta por aquella discusión le daremos todos los detalles, recrearemos nuevamente la escena y hasta le diremos a nuestro interlocutor “lo estoy viendo, es como si estuviera ahí”. Esa frase encierra la verdad de que hemos viajado al pasado y nos hemos olvidado de vivir nuestro presente.

 

No solo nos perdemos en situaciones que ya hemos vivido sino que también solemos desperdiciar el momento presente viviendo en el futuro. ¿No les ha pasado salir de su casa rumbo al trabajo, seguir el camino de siempre, y comenzar a pensar que es lo que harán llegando a la oficina, que tan rápido trabajaran para terminar los pendientes, saber que llamaran a los amigos para organizar una reunión, imaginar lo buena que se pondrá la fiesta, lo bien que se la pasaran, a quien podrán encontrarse con quien platicaran… Y de repente se dan cuentan que ya llegaron a su trabajo!! Sucedió que destinaron su energía en el futuro perdiéndose la oportunidad de disfrutar lo que el presente les ofrecía durante su trayecto.

 

Estar en el presente es observar y disfrutar lo que hacemos, aun sean acciones tan simples como el respirar, sentir como entra el aire al cuerpo, como llena los pulmones y como al exhalar liberamos no solo aire sino también tensiones. Hacerlo pausado y con atención nos regresa al momento actual y nos permite recordar que estamos vivos en el aquí y ahora.

 

Gracias por el tiempo que dedicaste a estas lineas.

RoxSan.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias chicas x sus comentarios.

    excelente tarde de asueto.

     

  • Los pondré en práctica todos los consejos.estamos enganchados muchas veces en el pasado y proyectándonos en un futuro incierto.
  • gracias por ayudarme a aterrizar

  • hola Ma. Cristina.

    gracias x tu comentario.  Ya he posteado el ejercicio para comenzar a mantenernos en nuestro presente. Ojala tengas tiempo para leerlo.

    Saludos!!

  • Me gustaron tus palabras, gracias,  hay que disfrutar al maximo cada momento de nuestras vidas y no voltear hacia atras. Felicidades.

  • ;) 

  • hola puppy, adelante. La info es para compartir y practicar. Saludos!!
  • gracias te copio el ultimo párrafo, me encantó!

  • Hola Martha.

    a veces lo más simple y cotidiano encierra sabiduria.

    gracias por leer!

  • Que sabias palabras gracias.
This reply was deleted.