Estás listo para comprar tu casa, pero no sabes cómo empezar?

Comienza por analizar tu capacidad de compra, es decir, saber con cuánto dinero cuentas para comprarla incluyendo el crédito que te podría otorgar un Organismo Nacional de Vivienda u otra institución financiera.

El dinero blog

Ahora busca las opciones que se adapten a tu capacidad de compra y además cumplan con tus requerimientos como la ubicación, el número de recámaras y de baños, el tipo de casa que buscas (unifamiliar, dúplex o multifamiliar, que tenga o no jardín y estacionamiento, etc.).

Ponte en contacto con los vendedores de la casa que te interesó, ya sea que los ubiques en donde se encuentran las viviendas o en las oficinas de venta.

No dejes de visitar todas las opciones que te llamaron la atención y por ningún motivo tomes la decisión de compra en base a una maqueta o folleto.

Platica con el vendedor y no te quedes con ninguna duda, pregunta sobre las características constructivas de la vivienda, el tipo de acabados en los pisos y muros, los muebles adicionales que pudieran ofrecerte como cocina integral o clóset, si la casa cuenta con estacionamiento fijo, tanque de gas estacionario, cisterna, etc.

Ten muy claro el precio total de la vivienda con las características que te ofrecen, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta de tu vivienda dentro del conjunto habitacional y/o del edificio.

Haz tus comparaciones, analiza beneficios e inconvenientes que presenta cada opción como por ejemplo: una está más cerca pero es más cara, es más barata pero más chica y además queda más lejos de tu trabajo, la escuela, mercados, hospitales o cualquier otro servicio que requieras, etc.

También toma en cuenta que si en la calle donde está la casa que te interesa hay viviendas a las que se les está dando otro uso como negocios no autorizado, ya que de ser así, el valor de la casa tendería a disminuir.

Recomendaciones para la firma del contrato de compra - venta

 

Cuando estés totalmente convencido, firma el contrato de compra - venta solamente con el propietario de la vivienda o con un representante debidamente acreditado.

Considera que en el contrato puede haber cuotas de penalización para el comprador o para el propietario, en caso de que por algún motivo no llegara a realizarse la compra venta de la vivienda.

Asegúrate de que en el contrato de compra venta queden establecidas las condiciones de pago y las características de la vivienda que se hayan convenido con el propietario.

El contrato debe firmarse por duplicado; el propietario conserva un original y tú el otro.

Si hubiera necesidad de hacer un pago por apartado o como enganche, el propietario debe entregarte un recibo a tu nombre donde se indicque el concepto por dicho pago.

Asegúrate de que cualquier pago que realices para apartar la casa o como enganche, deba formar parte del precio total de la vivienda y quede registrado en la escritura.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos