ESCRITORAS SIN FRONTERAS... UNA INICIATIVA QUE VISIBILIZA, INCLUYE, CONECTA Y CREA PUENTES ENTRE MUJERES CREADORAS Y LAS LETRAS

 

Escritoras sin fronteras...

Una iniciativa que visibiliza, incluye, conecta y crea puentes entre mujeres creadoras y las letras.

Por: Rocio Noblecilla

 

Si estudiamos la historia literaria en nuestro idioma, podremos concluir que en su mayoría, a quienes mayormente se ha publicado, difundido y reconocido es a escritores hombres, como parte de un canon usualmente masculino. En numeralias, por distintos factores, por lo general injustificables, las mujeres escritoras no hemos sido visibilizadas en los círculos literarios y de los libros; ya sea por el color de piel, edad, ideología, nacionalidad, nivel socioeconómico, o simplemente por machismo o desidia de los editores o de los coordinadores de publicaciones.

Si releemos lo que se ha publicado, si urgamos en las librerías de viejo o de libros usados, si hacemos uso de la tecnología y nos damos a la búsqueda de escritoras latinoamericanas -tanto de siglos pasados como actuales- es posible que encontremos a varias de estas escritoras; sin embargo, muchas obras han sido marginadas, enterradas, junto con sus autoras, y requeriremos de recursos investigativos para llegar a leerlas y conocerlas. 

Por lo que es necesario hacer rescates de estas autoras y de sus obras, empezar a ver al pasado para traerlas y releerlas, para no olvidarlas.

De ahí que uno de mis objetivos de crear la iniciativa #escritorassinfronteras con un colectivo que reúna a mujeres hispanohablantes, que radiquen en cualquier país, y que escriben géneros líricos, narrativos, periodísticos y divulgativos, a que tomemos un papel activo en el medio literario y de las publicaciones, visibilizar nuestras creaciones, ideas, sentires, sueños, conocimientos, recuerdos y reflejos, para que las palabras sean antesala, puerta, ventana, y puente entre escritoras.

En este sentido, realizaré varias convocatorias con la finalidad de compilar los textos de las escritoras y publicar en varios volúmenes, como parte de la colección Escritoras Sin Fronteras, en la Editorial independiente CODISE, la cual dirijo, como un proyecto autogestivo, con la misión de que sea sustentable y sostenible; y donde las alianzas serán un factor clave para lograr esta meta.

En este mes de septiembre, se lanza la primera #convocatoria de #poesía y #narrativa erótica: "Escritoras que besan", con la esperanza de que sea la primera de muchas más antologías, que abarquen diversos temas. Si deseas ser parte de este colectivo y/o de las antologías, envía correo a editorialcodise@gmail.com y/o busca en Facebook el grupo "Escritoras Sin Fronteras".

📚💜 #escritorassinfronteras #antologia # poesia #narrativa #colectivo #erotica #coleccion #libros #escritorasquebesan

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos