Familia-desintegrada-e1315892587789.jpg

Por: Sylene Moreno de Carreón.

 

Nuestra familia la forman seis miembros: Madre, Padre, un joven de 20 años, una señorita de 18, una niña de 9 y Arantza de 4 años, quien es una niña con “DISCAPACIDAD”.
Como se podrán dar cuenta, nuestra familia enfrenta una situación especialmente difícil; la brecha generacional es muy diversa, sumando la condición delicada de nuestra hija Arantza, podríamos decir que es imposible lograr el equilibrio armónico en un hogar tan complicado. 
No ha sido fácil combinar las actividades e intereses de todos, más cuando la familia se organiza en las actividades necesarias para rehabilitar a un niño con discapacidad; teniendo en cuenta las implicaciones correspondientes de su atención como son: los traslados al centro de apoyo terapéutico, las visitas a los médicos especialistas, las actividades recreativas del niño dentro y fuera de casa, la propia atención del niño y del hogar…seguir con el núcleo familiar intacto es todo un reto.

Nuestros hijos mayores, han tenido que lidiar con las mismas situaciones emocionales que nosotros los padres de Arantza, como aceptar el hecho que su hermana menor es una niña discapacitada, hacer frente a sentimientos de angustia, dolor e incertidumbre al no saber que esperar de la vida de ella.
Realmente estos últimos cuatro años, han sido para nuestra familia un tiempo de reflexión y de fortalecimiento. Hemos aprendido a brindarnos apoyo mutuo a través de la comunicación verbal y no verbal.

La comunicación en la familia, tiene una función más importante que la pura información; es un puente de doble vía que conecta los sentimientos entre padres e hijos.
La comunicación familiar es básica para ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y buenas relaciones sociales.
Nuestros hijos han aprendido a comunicarse de manera abierta, efectiva y afectivamente, gracias a que mi esposo y yo, logramos hacerlo de esta forma; pues la situación que vivimos a lado de nuestra hija con discapacidad, no da para escoger; sin duda es más sencillo y adecuado apoyarla, si la familia se mantiene unida.
Los padres que proveemos a los hijos con plenitud de amor, tiempo, entendimiento y aceptación, ayudamos a crear un buen ambiente para la comunicación. Ser accesible. Saber escuchar, ha ayudado a que cada hijo se sienta amado y estimado. Hemos sido coherentes en la comunicación, con las palabras y los gestos, entre mensaje y ejemplo.

Los padres pueden y deben demostrar aceptación a sus hijos por medio de ademanes, expresiones faciales, besos y abrazos. Es importante que el niño, desde que es bebé se acostumbre a recibir los parabienes de sus padres: saludos a distancia con la mano, señas de alegría al verle, brazos abiertos y bajos para que el niño corra a refugiarse en ellos, amplia sonrisa de aceptación y agrado por una gracia, una palabra, unos pasos.
Físicamente, los padres no deben, cuando quieren comunicarse, hablar desde arriba a sus hijos. Deben tratar de ponerse al nivel del niño ya sea de rodillas, sentados o agachados. Esto facilitará el contacto con la mirada y los niños se sentirán menos intimidados por los padres cuando se miran cara a cara.
Crear el clima de comunicación en la familia, no es tarea fácil; hay que empezar desde la cuna. Primero sembrar con el ejemplo y después esperar los frutos.

Comunicación es “común unión”, establecer una unión; la primera y básica en la familia es el “AMOR”.
Para nuestra hija Arantza, ha sido primordial en su rehabilitación contar con padres diligentes, hermanos complacientes y una familia que pese a muchas luchas, permanece unida para ella.
Sigue la nota a través de PCI Tesoros de Luz
Nota: En esta publicación me refiero a familias compuestas por ambos padres, por que es la condición familiar que nuestra familia presenta. Las familias compuestas por un solo padre, igualmente pueden desintegrarse, por la ausencia o abandono de uno de los miembro que la forman y podemos incluir a los abuelos, hermanos, tíos, que sean parte del núcleo familiar.
De antemano Gracias por la atención que me brindan.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • En esta nota me refiero a familias compuestas por ambos padres, por que es la condición familiar que nuestra familia presenta. Las familias compuestas por un solo padre, igualmente pueden desintegrarse, por la ausencia o abandono de uno de los miembro que la forman y podemos incluir a los abuelos, hermanos, tíos que sean parte del núcleo familiar. De antemano les agradezco por la atención que me brindan.

This reply was deleted.