EL TALENTO NUNCA ES SUFICIENTE

EL TALENTO NUNCA ES SUFICIENTE

Este es el título del libro de John Maxwell, que rompe con la creencia de que una persona que tiene un talento innato, tendrá éxito en su vida.

Que significa esto?  Por supuesto que el talento existe de forma innata, es decir la persona tiene capacidades físicas o intelectuales, pero aunque parezca mentira, no basta con ser talentoso para destacarse del resto de las personas.  

Si solo bastara con ser talentoso para tener éxito ¿por qué hay tanta gente talentosa que no ni remotamente exitosa?

El éxito es talento más preparación.   Cuanto más se estudian las carreras de los mejor dotados, menor parece el papel del talento innato, y mayor el que desempeña la preparación.

Las personas que saben gestionar sus emociones, que son tenaces, y tienen resistencia a la frsutración, no dependen demasiado de las motivaciones externas, sino que saben automotivarse y sacar el máximo provecho de sus capacidades.

Investigadores sostienen que las grandes habilidades en cualquier campo: violín, matemáticas, ajedrez, etc., requieren aproximadamente de una década de práctica intensa. 

Boby Fischer, prodigo del ajedrez, necesitó practicar con ahínco durante nueve años para lograr, a los 17 años el título de gran maestro.   La regla de los 10 años, o de las 10,000 horas, implica que todas las habilidades se crean utilizando el mismo mecanismo fundaental: no hay ningún tipo de célula que posean los genios y que no tengamos el resto.

La diferencia es trabajar más que los demás.   Los que están en la cumbre, es porque trabajan más que todos los demás.

Vayamos al cerebro, cada vez son más los neurólogos que consideran a la mielina, como la clave de la adquisición de habilidades.

Toda habilidad humana, ya sea jugar al fútbol, pintar, o interpretar música, proviene de una cadena de fibras nerviosas que transmiten un diminuto impulso eléctrico.    La mielina rodea las fibras nerviosas.

Permite que la señal sea más veloz y fuerte porque impide que se escapen del circuito los impulsos eléctricos.   Cuando practicamos, esta lipo-proteina responde cubriendo el circuito neural y añadiendo, en cada nueva capa, habilidad y velocidad.

En el 2005 se escaneó el cerebro de varios concertistas de piano y se descubrió una relación directamente proporcional entre las horas de práctica y esta materia blanca.

Y esto requiere de una práctica intensa.  Y se da una paradoja:  aquellas experiencias en las que al principio cometermos más errores, errores que nos obligan a ir más despacio, son las que nos hacen más talentosos.

Conozco a personas con grandes talentos, pero que por falta de perseverencia, trabajo y esfuerzo nunca lograron algo en su vida.

Recuerda:  si quieres hacer algo bien, no basta con tu talento innato:   tienes que practicar,  aprender,  cometer errores.  

Así se logra el talento.  Volviéndolo a intentar, fracasando otra vez, fracasando mejor, hasta lograrlo. Los que tienen éxito trabajan mucho para lograrlo, y tu puedes ser uno de ellos. 

 

LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES.  Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. 

cervantes.lucia@gmail.com

www.lucialegorreta.com

9866269099?profile=RESIZE_180x1809866271690?profile=RESIZE_180x1809866276899?profile=RESIZE_180x180

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos