EL SENTIDO COMÚN: EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS

EL SENTIDO COMÚN: EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS

Al leer e investigar sobre este tema, encontré la misma afirmación una y otra vez: el sentido común, el menos común de los sentidos

¿En que consiste el sentido común?  

Podríamos decir que es lo que la gente piensa a nivel general sobre un tema en particular.   Es como una especie de acuerdo natural que las personas hacen sobre algo.  

Es una forma de juzgar razonablemente las cosas, sin necesidad de que una determinada información esté comprobada cientificamente; lo único que importa es que la mayoría de las personas lo consideren cierto. 

Al escritor Josep Pla, maestro en sentido común, le preguntaron una vez cuál era el secreto de una buena economía.   Su respuesta fue simple y profunda:  si tienes dos y gastas dos, vas bien.     Si tienes dos y gastas tres, entonces no vas bien.

Probablemente has escuchado de frases célebres como “más vale permanecer callado y parecer ignorante, que abrir la boca y confirmarlo” o que “antes de hablar, asegúrate que lo que vas a decir es más importante que el silencio”

La clave de todo se encuentra en el sentido común.   No es que sea un sentido del organismo como el de la vista, el oído, el tacto, olfato o gusto.   Pero en cierto modo si es similar a lo que popularmente se denomina el sexto sentido.

El entrenamiento de este sentido, permite agudizar y desarrollar un potencial elevado de su empleo en todos los órdenes de la vida.   Inicialmente debemos cultivarlo, trabajar constantemente en refrenar nuestros ímpetus.    A base de repetir este proceso, podemos reeducar a nuestro cerebro para enseñarle a respetar unas sencillas reglas que son la clave para desarrollar en forma innata una respuesta controlada y equilibrada de sentido común.

¿Cuáles son estas reglas?

 No todo lo que funcionó anteriormente volverá a funcionar de nuevo.

  • La realidad es cambiante y la respuesta que hay que aplicar debe actualizarse
  • La escucha activa es una potente herramienta de aprendizaje y enriquecimiento personal y de los demás.
  • La precipitación es la peor consejera, las decisiones no deben tomarse en caliente, es mejor reposarlas, seguramente, tras un periodo de maduración la respuesta será diferente o tendrá matices más enriquecedores. Ser prudente.
  • Todas las situaciones tienen múltiples factores que debemos conocer antes de lanzarnos a opinar, que podemos acertar en un aspecto y errar en tres.
  • No juzgar a través del ego: si contemplamos los acontecimientos a través de nuestros prejuicios, opiniones e ideas preconcebidas, nos equivocaremos.  Cuanto más objetiva sea nuestra visión, más realistas seremos.
  • Huir de las ilusiones: es inevitable desear que las cosas sucedan según nuestra conveniencia, pero la experiencia demuestra que muchos acontecimientos no están bajo nuestro control.  La persona con sentido común sintoniza con el rumbo que siguen las cosas, es decir fluye con ellas. 

El sentido común también depende de no complicar excesivamente una situación, de aplicar experiencia, conocimiento general y de confiar en que determinadas premisas sean válidas para situaciones futuras.

Que NO es el sentido común:  la aplicación sistemática de respuestas o comportamientos ante situaciones idénticas o similares.

Esto lo puede hacer una computadora y aporta un valor importante cuando es repetitivo en series largas, lo mismo que en un hombre.    Sin embargo, lo que no puede hacer la computadora, es realizar análisis de situaciones no programadas ni vividas anteriormente, ponderar la importancia de los factores que interactúan entre si dentro de esa nueva realidad y generar una respuesta acertada o no acertada.   Eso no puede hacerlo.

Nosotros, podemos a través del desarrollo de nuestro sexto sentido, desarrollar una habilidad, que pueda materializarse en respuestas instintivas, ante situaciones diversas en la que se interrelacionan diferentes aspectos.     La respuesta será certera o errónea en ocasiones, pero cada vez serán menores las segundas.

Este sentido común, que hoy en día es el menos común de los sentidos, es esencial para aspectos relacionados con e liderazgo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, de problemas; relaciones de pareja y familiares. En fin, debe formar parte de nuestra vida.

¿Tienes sentido común? Si te falta, te invito a empezar hoy a trabajarlo. 

 

LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES.  Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. 

cervantes.lucia@gmail.com

www.lucialegorreta.com

9866269099?profile=RESIZE_180x1809866271690?profile=RESIZE_180x1809866276899?profile=RESIZE_180x180

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos