EL DIVORCIO: UNA EXPERIENCIA DOLOROSA

El Divorcio es una de las experiencias que se pueden experimentar en la vida en pareja. La separación, la ruptura dejan huellas y cicatrices que es preciso atender.

Un Divorcio no se lleva a cabo de la noche a la mañana, existen condiciones previas, tal vez, de años que han llevado al desgaste de la relación.  Las razones son variadas:

- Maltrato.

-Abandono.

-Desamor.

-Anorexia Sexual.

-Infidelidad, etcétera.

El proceso es doloroso, conflictivo y se vive con angustia y depresión.

Es muy difícil tomar conciencia que desbaratar un vínculo serio y comprometido requiere de un rompimiento y desprendimiento de:

-promesas,

-amores,

-amistades,

-familias,

-rutinas,

-hábitos,

-expectativas,

-de un esquema de vida que se tenía planeado a largo plazo

- y de un proyecto de vida compartido.

9274864462?profile=original

Experimentar la soledad y no tener más a ese amor con el cuál siempre me prometí que terminaríamos la vida juntos. Pero esa ilusión y esa promesa quedan hechas añicos en un solo momento.

Y ahora, ¿qué hago con mi tiempo, con mi soledad y con mi fuerte sentimiento de abandono y frustración? ¿Con quién lo comparto?

Diversos sentimientos toman lugar en esta experiencia dolorosa:

La Culpa

El mundo de las personas en este proceso se viene literalmente para abajo y sienten que nunca jamás podrán salir de esta situación, mezclada de sentimientos encontrados. Existe confusión y recriminación hacia el otro o hacia sí mismo. Y sí hubiera…. Y sí no hubiera… Tal vez sí… Pero es que yo no hice o deje de hacer tal o cual…

El proceso parece interminable, además de que el estrés causado por el acontecimiento es enorme.  Es importante empezar a tomar conciencia  de nuestra responsabilidad en el proceso, pues es con lo único que vamos a poder trabar para poder salir lo mejor librados del asunto.

La sensación de fracaso…

Y de pronto, nos quedamos sin nada de nuestra inversión afectiva, cuando ya no lo tenemos, el dolor, la frustración, y la sensación de fracaso dominan todo el cuadro de nuestra vida emocional.

Esta es una de las etapas que cuesta más trabajo superar por la importancia de todo lo que perdimos, además de la seguridad y la confianza. Puesto que fallamos en uno de los proyectos más importantes de nuestra vida. Y de ahí también alimentamos la culpa y la depresión.

Nuestro futuro se ha tornado incierto.

La desestabilización afectiva…

Estas rupturas llevan a una desestabilización porque requiere que cambies de identidad, ya no soy una mujer o un hombre con una pareja estable, por el contrario, ahora me encuentro sola, solo y lleno de remordimientos, culpas y tristezas.

La inseguridad toma lugar, creemos y pensamos que jamás nos repondremos. 

Hemos perdido la brújula de lo seguro y confliable.

Todos sufren esta sensación de inestabilidad que parece que nos atropella y pasamos por todos los sentimientos: el aislamiento, la tristeza, la furia, el enojo, el abandono, el desamparo, la incertidumbre.

LA EXPERIENCIA SE VUELVE DESGARRADORA…

Se nos desgarra la vida, el alma y las entrañas…

Es difícil establecer el tiempo de recuperación del proceso, depende de cada miembro de la pareja, de las condiciones de la ruptura y de lo significativo de la relación.

Sin embargo, siempre es posible salir de ahí, sí comprendemos que es un proceso y que requerimos vivir sentimientos muy intensos, muy profundos y que nada ni nadie puede vivirlos por nosotros…

¿De verdad es posible una recuperación?

La recuperación es posible, pero de nuevo planteo que es necesario pasar por las diversas partes del proceso,  de lo contrario, nos quedaremos en un duelo inconcluso esperando que algún día las cosas cambien.

Sanar las heridas lleva tiempo, además que sí existen hijos de por medio,i por fuerza requerimos seguir viendo a nuestra ex pareja, nos guste o no.

Sí es posible y por ello tomando en cuenta todas las consultas que recibo, he escrito el libro:

Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja

9274614695?profile=original

La experiencia del divorcio o separación es una experiencia traumática, más cuando se lleva a cabo en situaciones de gran dolor y violencia.

Aunque creamos que el otro tiene la culpa, nosotros también participamos, y eso es lo más doloroso de aceptar.

Otros artículos de interés:

Separarse de una pareja

Síguenos en face9274882272?profile=original

@cecreto en T.

y en nuestro blog: historias reales de personas reales

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Por supuesto que es un proceso y depende de cada situacion y persona, lo mas importante es analizar y cuestionarnos que merezco, cuanto valgo como mujer como ser humano.

    Para mi fue tomar una decision importante en mi vida. Y decidir  es cortar quitar de tajo lo que jamas es bueno( es cortar quitar amputar ) duele si. Estoy consiente que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es obsional.

    Hoy de cara al sol puedo decir, gracias por vivir lo que vivi y gracias a esa situacion, Yo cresi en todos los aspectos. Yo soy la major madre del mundo, Yo soy una  mujer decidida, Yo soy inteligente y a demas Soy hoy una mujer que me di la tarea de aprender otro idioma y estudiar una lic. Si se puede cuando la mujer se decide a dejar de ponerse de tapete, y recupera lo mas valioso su propio ser. 

    Amigas ese charquito de sufrimiento hay que conviertelo en un mar de oportunidades.

    En el plano de Dios nada falta todo hay en abundancia.

     

  • Así, es solo que trabajo con aquellas personas que les cuesta trabajo poder superarlo, y por supuesto, para algunas personas es un gran alivio

  • No siempre es así, a veces se experimenta como un gran alivio. No hay que generalizar.

  •  yo considero que un divorcio no hay que verlo siempre como un fracaso , puede ser como otra oportunidad de vida que la propia vida te esta dando , por lo tanto verlo asi , es una forma de seguir adelante, por cuanto tiempo? no sabemos depende de cada uno de nosotros los seres humanos, tanto los hombres  como las mujeres  deben de anailizar sus causas y no volver a cometer los mismos errores.

  • HOLA, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA REFLEXION, SABES ESTOY AUN PASO DEL DIVORCIO Y ME ES GRATO LEER PARA SENTIRME SEGURA Y SABER QUE ESTO NO VA A SER FACIL, PERO NO IMPOSIBLE, POR QUE A VECES EN EL ULTIMO MOMENTO NOS ARREPENTIMOS Y VOLVEMOS A LA MISMA RUTINA

This reply was deleted.