EDUCACIÓN FINANCIERA

La educación financiera se define como la capacidad de entender y tomar las mejores decisiones que beneficien ampliamente nuestras finanzas, sin caer en deudas o malgastar el dinero. Esta es una herramienta importante en la vida, el cual te brinda lo necesario para entender las actividades financieras que nos rodean. La educación financiera se conforma por cuatro conceptos básicos:

Presupuesto

La base fundamental de las actividades financieras es saber reconocer los ingresos, por lo que es importante que identifiques tus gastos fijos, son aquellos que si los dejas afectan directamente tu economía y los gastos variables, los cuales se hacen regularmente y muchos no resultan innecesarios. Al hacer esto puedes reconocer tus ingresos y con esto tener claro de qué gastos puedes prescindir en tu día a día.

Una vez obteniendo esto puedes crear tu presupuesto, en el cual puedes definir cuánto vas a gastar y en qué lo harás. Sin embargo, lo más complicado es aplicarlo, ya que cada cierto tiempo debes revisar si cumples con tus gastos, en caso de excederse debes verificar en qué gastos puedes dejar de gastar. De esta manera simple y clara puedes establecer un presupuesto funcional.

Ahorro

Contar con un ahorro es una parte fundamental para la educación financiera, ya que este sirve para estar prevenido ante cualquier emergencia o puede ser utilizado para cubrir alguna necesidad extraordinaria, es por ello que ahorrar es uno de los puntos clave de la inteligencia financiera.

Puedes ahorrar de diferentes maneras, todo depende de la forma en la que más te acomodes, lo ideal es no tener acceso de manera tan sencilla, ya que si no está disponible es más difícil que busques la manera de gastarlo. Algo importante, es que ahorrar no es tener dinero en una caja fuerte, alcancía ni abajo del colchón, estos escenarios no son nada saludables porque no son seguros, siempre puedes acceder a él y no generan algún tipo de rendimiento. Lo mejor para ahorrar es crear una cuenta de ahorro o un instrumento de inversión para recibir siempre tu dinero.

Inversión

Un error muy común es creer que necesitas una gran cantidad de dinero para poder invertir, cuando verdaderamente no lo es; Las inversiones no te darán siempre las inversiones más grandes, sin embargo, pueden ayudarte a crecer en tu educación financiera.

Lo más importante para que una estrategias de inversión funciones es conocer cuáles son tus metas, porque si ya tienes especificado para qué utilizarás tu dinero, entonces podrás entender el plazo para invertir y de esta manera puedes definir el nivel de riesgo y el instrumento que es necesario para tu inversión.

Los instrumentos funcionan de la siguiente manera:

  • A mayor riesgo – mayor ganancia
  • A menor riesgo – menor ganancia

Por lo que te conviene más vivir riesgos y ganar más a esperar mucho y ganar poco, pero de manera segura, por lo que tus metas son importantes para definir el tipo de riesgo que puedes tomar.

Cabe destacar que los expertos recomiendan invertir en ambos productos, de esta manera obtendrás una ganancia de manera segura, pero arriesgándote con un producto de mayores ganancias, ya que si ese llega a fallar tendrás ganancias aseguradas con el otro tipo de riesgo. Eso sí, el menor riesgo es a largo plazo y el mayor riesgo es a corto plazo.

Los expertos te recomendarán que inviertas en ambos productos, así tendrás una ganancia segura y “arriesgarte” con un producto de mayores ganancias, por si esta falla, entonces tienes ganancias aseguradas con el otro. Eso sí, el seguro es a largo plazo y el de mayor riesgo es a corto.

Crédito

El financiamiento es una de las opciones para poder emprender y tener más dinero, sin embargo, antes de que decidas en qué banco o institución financiera, tienes que evaluar muy bien el tipo de préstamo que te conviene, por lo que tienes que cotizar, comparar con las distintas instituciones financieras y de esta manera elegir el que más te convenga. Posteriormente debes examinar los costos y beneficios, evaluar tus necesidades y descartar aquello que consideres que no vas a utilizar.

La educación financiera no es un lujo, es una necesidad, comprender la administración del dinero te ayudará a mantener en control de tus finanzas. Lo ideal es que, con una buena educación financiera, tengas confianza en la administración de tu dinero a tal grado que deje de ser una preocupación y así se convierta en un trabajo automático.

 

En Spacioss “El primer coworking para la mujer en México” nos parece de gran interés este tema, ya que ayuda en su mayoría a los emprendedores y brinda una cantidad de servicios de los cuales puedes escoger el que más se acomode a tus necesidades. Por lo que te ofrecemos espacios seguros y tranquilos que puedan adaptarse a tus necesidades y de esta manera podamos acompañarte en el camino de tu emprendimiento.

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web:

http://www.spacioss.com.mx/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos