¿DÓNDE HABITA TU CULPA?

¿DÓNDE HABITA TU CULPA?

Como cualquier otro sentimiento humano, la culpa tiene una función adaptativa, como un estímulo transitorio que debe llevarnos a tomar acción congruente para superarla.

Desde la perspectiva psicológica, la culpa es un sentimiento secundario, que surge de la percepción de que “algo no está bien”. Baumeister habla de ésta como un afecto doloroso asociado con una conducta de daño hacia otros o hacia sí mismo.

¿En dónde habita tu culpa? ¿Está en un pasado que no puedes cambiar y que te avergüenza constantemente?, es decir que una conducta concreta te ha conducido a una descalificación global de tu persona.

¿Será que tu culpa habita en lo que haces en el día a día, que consideras erróneo o inadecuado pero que no puedes dejar de hacerlo? Esto obedece a conductas compulsivas, como el comer en demasía, beber alcohol o fumar. En estos casos existe una adicción y la culpa no evita que la acción continúe.

¿Se localiza tu culpa en la forma en que tratas a otros? Seguramente esto te hace sentir muy mal porque tu impulsividad te ha llevado a maltratar a tus seres queridos, debido a que actúas visceralmente, sin reflexión alguna, y cuando llega el arrepentimiento, encuentras la justificación en lo mal que tú fuiste tratado en tu infancia, o en la provocación de las personas, aun sabiendo éstas lo que te hace enojar.

¿Estará la culpa en las omisiones? Lo que deberías haber hecho por ti o por otros desde hace mucho, te resulta claro, pero sigues sin hacerlo. Con eso de que no tienes tiempo…o no has encontrado una buena ocasión para decidirte y, cada que lo piensas, llega esa molesta culpa.

¿Acaso tu culpa está en la falta de cumplimiento de tus deberes? Te saturaste de compromisos o se te hizo fácil, en su momento “echarte encima” una obligación y ahora ya no puedes con ella, provocándote un sentimiento de culpa por lo que significa fallar en ese rubro.

¿Se ubica tu culpa en la sensación de no ser capaz de llenar las expectativas que las personas tienen de tu persona? Por más que te esfuerzas te consideras insuficiente, imperfecto y quisieras cambiar profundamente para convertirte en el ser perfecto que otros esperan que seas…bueno, al menos, eso es lo que crees.

Para trabajar con la culpa, el primer paso es detectar dónde se encuentra, así se trabajará con el origen y no sólo con los síntomas.

Si necesitas un coach, búscame en: gabycruzcoach.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos