"Dime donde trabajas y te dire quien eres"

En Tijuana el 76 %  de los trabajadores de la industria maquiladora son mujeres, que van desde los 16 a los 25 años de edad; la leyenda urbana cuenta que tienen una mayor probabilidad de ser contratadas mujeres que sean solteras y sin hijos, sin embargo lo que no es leyenda y si un hecho es que cuando yo trabaje para el gobierno federal , hace algunos años, para contratarme me solicitaron que me hiciera un examen de “NO EMBARAZO”, como era yo muy joven y relativamente inexperta  (aun y cuando ya había cursado la carrera de licenciada en Derecho)  se me hizo si acaso, un poco raro, pero no capté que se tratará de una solicitud violatoria de mis derechos humanos; esto ocurrió en el año de 1994 . Ahora que han pasado más de 15 años me doy cuenta con asombro, que la posibilidad de que una empleada “salga embarazada” enoja  algunos patrones, que una mujer sea madre y trabajadora, da la impresión a algunas personas de que se trata de una mujer poco profesional porque la prioridad en su vida son sus deberes de madre; esto provoca de manera inconsciente en algunas mujeres la creencia de que no necesitan ser madres para tener una vida plena y satisfactoria, que su realización puede ser en el campo profesional y académico y que ellas han decidido “No tener hijos”, quiero aclarar que esta posición es absolutamente respetable; y creo que de verdad si se puede lograr una plena realización como mujer con independencia de ser madre o no; sin embargo estoy segura que si a estas hermosas y vibrantes mujeres se les permitiera por un minuto sentir el movimiento de un bebe dentro de ellas, si se les permitiera sentir la pequeña mano de su hijo en la suya, optarían por ambas cosas, y se convertirían en unas MADRES TRABAJADORAS, como muchas lo somos, es más, me atrevo a decir que de ser posible dadas las circunstancias económicas de su pareja, optarían por dedicarse a ser MADRES Y AMAS DE CASA. Ya me imagino la indignación que esto podrá estar causando en algunas personas: “ ¡ ¡ Como voy a dedicarme a ser madre y ama de casa si yo estudié, para no estar metida en la casa”!!!,  ¡¡ cómo voy a permitir que mi marido me mantenga, si yo soy una mujer autosuficiente y liberada!!!; es el caso que la naturaleza y la época de liberación femil nos ha dado la oportunidad de ser TODO, sin embargo yo si me encuentro ante la disyuntiva de ser auto empleada o desempleada o tener que enfrentarme durante mi vida diaria a la limitación de tener un horario y un empleo porque soy Jefa de mi hogar, yo si tengo que Trabajar para llevar el alimento a la mesa de mis hijos y mía; como muchísimas mujeres en México; a pesar de la medianamente buena posición económica de mi familia de origen, Yo no trabajo por gusto o para mis “chuchulucos”;  lo hago por necesidad.

De verdad creo que la mujer debe regresar a su hogar y criar a sus hijos, (al menos durante los primeros cuatro años de sus vidas) creo que el proveedor del hogar debe ser el hombre de la familia, creo tambien que en los tiempos actuales ambos compañeros pueden compartir ambas responsabilidades sin esconderse en esteriotipos inamovibles, creo que debe existir un ambiente de tranquilidad para que la mujer y madre se desarrolle dentro de su hogar en felicidad y armonía, también y por supuesto, creo que de no ser posible esto último, la mujer que trabaja fuera del hogar debe ser tratada con dignidad dentro de su lugar de trabajo, debe ser tomada en cuenta su misión principal , puesto que una vez siendo madre, esa es la misión para la cual fue puesta en esta tierra, se deben atender sus necesidades de salud física y sobre todo metal, pues una madre sana y feliz produce hijos sanos y felices, que finalmente se convertirán en adultos sanos, lo cuales a su vez procrearan hijos y se irán formando nuevas cadenas de madres, hijos, adultos y padres sanos mentalmente y felices. LA CLAVE ESTA EN QUE LA MUJER RETOME EL CAMINO ORIGINAL, que no se tenga que avergonzar de ser mujer, esposa y madre, que no tenga que ocultar a su embarazo en su lugar de trabajo, que no tenga que mentir en la solicitud de empleo para que pueda ser contratada, que pueda expresarse con libertad en todos los ámbitos de su vida, empezando por su hogar.

 Somos las Madres  de hoy, las que estamos formando a las generaciones del mañana, esto de verdad es algo para reflexionar, ¿Que es lo que estamos haciendo con las madres? Y ellas a su vez ¿Que están haciendo de sus hijos?, cuando la madre sale a trabajar o muere ¿en manos de quien quedan?.

Y si la madre o el padre tienen algún problema relacionado con las drogas o el alcohol o viven delinquiendo a diestra y siniestra o son padres o madres maltratadores  ¿Qué hijos está produciendo esta sociedad que es violenta en muchos sentidos, desde los más sutiles hasta los más evidentes y crudos?

Hoy en día es escalofriante leer los encabezados de los principales periódicos que circulan en esta Ciudad, ni más ni menos el día 17 de febrero de 2011 y  18 capturaron a una banda de violadores donde dos de ellos eran unos niños de  13 años de edad, se les acusa de al menos 30 violaciones, la nota refiere que la madre del líder de la banda está presa por vender droga y el papá es adicto a la heroína, que comenzaron robando y luego violando a mujeres de 13, 14 a 18 años de edad.

La figura materna es determinante en la vida y desarrollo de los niños, es de ella de quien aprende el sentido del amor  incondicional, sin embargo ¿Cómo puede enseñar una madre a un hijo lo que es amar, si no está con Él? , como puede una madre estar al pendiente del desarrollo de sus hijos , si no le es permitido ausentarse de su lugar de trabajo para asistir a los eventos relevantes de su vida e inclusive a los mas elementales como atender una citación de la escuela de los hijos? Todavía tenemos mucho por avanzar en México en relación a la protección y bienestar de las Madres y la Maternidad; ¿Y que pasa con las Madres que tienen la desgracia de tener un hijo enfermo gravemente? tal vez  algún día no muy lejano,  la Seguridad Social en México, pague prestaciones a las Madres trabajadoras cuando se vean obligadas a permanecer en sus casa al cuidado de sus hijos como es el caso de España donde por ejemplo a partir del 2011 El Congreso aprobará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que la Seguridad Social pague una prestación a padres trabajadores para el cuidado de menores con cáncer o enfermedades graves, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Fabi, gracias por tu comentario, de verdad lo disfrute mucho y conincido contigo en que debemos encontrar nuevas formas de relacionarnos sin necesidad de tener siempre que consumir algo, ya que basicamente ahí estriba lo medular del tema. tenemos la idea equivocada que para interactuar con nuestros hijos por ejemplo, tenemos que ir al cine, o ver tele, o comprarles un juguete, etc. La idea es CONSUMIR HASTA QUE estemos obesos por comer tanto o endeudados hasta las trancas por comprar mucho y de todo a credito. Lo expresas muy bien, debemos retomar el control de nuestras vidas y el de nuestras familias puesto que en realidad es ahí de donde el control se nos ha escapado y los limites se han distorcionado. Muchas madres trabajamos muchisimas horas porque  queremos que no les FALTE NADA A NUESTROS HIJOS, yo te aseguro que lo que mas les falta es la presencia de su MADRE Y PADRE, eso es la verdadera nutrición. Una amiga me pregunto: Pero dime como le hago si tengo que trabajar por que mis hijos no piden, EXIGEN que les compre el DS XL 3D, ropa de marca, los mejores tennis, pantalones true religion y cosas por el estilo y a eso estan acostumbrados" mi amiga tuvo que reconocer que su sentimiento de culpa por pasar tantas horas fuera de su hogar lo limpiaba gastando el dinero que ganaba en ellos, fue muy conmovedor acompañarla durante ese momento tan duro; cuando se dió cuenta de que el dinero no compensa el tiempo con los hijos. Fue duro, pero tenia que hacerlo. Te mando un fuerte abrazo!
  •  

    El poder nunca concede la mayoría de edad amiga; llamase GOBIERNO, CONSEJO EMPRESARIAL, PADRES, ACADEMIAS, IGLESIAS, ESCUELAS,   o demás INSTITUCIONES, etc..Yo estoy pensando seriamente que una forma de tomar nuestras vidas es haciendo un “boicot”  A TODOS LOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS...Tú como abogada entenderás que a base de querellas se integra un juicio...Como nos vamos a desarrollar como agentes activos de nuestra comunidad si no boicoteamos a los verdaderos RESPONSABLES según “yo” .. No me dejaras mentir que le hemos dejado la industria del entretenimiento, la educación y la moral entre otras cosas a la TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, CINE y otras publicaciones.. Esta a todas luces es una dieta basura, a los empresarios les hemos dejado la decisión de imponer salarios, condiciones infrahumanas de trabajo, seguro social, sueldos, etc, etc, Acaso no hemos permitido que las empresas encargadas de procesar alimentos industrializados impongan nuestras dietas y sus consumos energéticos a través  la coca cola, sabritas, bimbo, tec, etc, etc... El punto es si dejamos de consumir productos como: TELEVISA Y TV AZTECA, SKY Y DISH, CINEPOLIS Y CINEMAX, LUMIERE Y CABLE . Si dejamos de comer Hérdez, Jumex, maseca, etc, etc. Dejamos de usar carreteras de paga y hacer turismo... Nos abstenemos por un tiempo de comprar productos importados como la perfumería y cosmética que es francesa, etc. Evitamos entrar a centros comerciales y Boutiques Plaza Sta Fe, Satelite, Universidad, etc (Liverpool, palacio de hierro); por un año nos hacemos a la idea de no cambiar nuestro coche por uno nuevo ni usamos ningún tipo de crédito o tarjeta bancaria, ...Por un tiempo no solicitamos a nuestra iglesia ningún servicio: bodas, bautizos, confirmaciones, etc (dejamos de dar limosna). Si cuando vas al cajero o al súper evitas redondear o apoyar al teleton (ya que de aquí los empresarios pagan los pocos impuestos que pagan). Todo esto por unas semanas, meses o más.  Acaso a la larga no estaremos favoreciendo al pequeño empresario (llámese negocio personal o autoempleo)...acaso no estaremos fomentando como condiciones mejores condiciones de trabajo para los trabajadores, acaso no estaremos evitando los monopolios y las privatizaciones que tanto daño nos hacen al país...

     

    Mientras unos pocos tengan tanto y tantos tengan poco cariño  no podemos aspirar a lo que dice tu párrafo:  La figura materna es determinante en la vida y desarrollo de los niños, es de ella de quien aprende el sentido del amor  incondicional, sin embargo ¿Cómo puede enseñar una madre a un hijo lo que es amar, si no está con Él? , como puede una madre estar al pendiente del desarrollo de sus hijos , si no le es permitido ausentarse de su lugar de trabajo para asistir a los eventos relevantes de su vida e inclusive a los mas elementales como atender una citación de la escuela de los hijos?

     

    En resumen mientras no cambiemos nuestros hábitos de consumo estaremos fomentando la pérdida de valores en todas las esferas de la vida... Gracias por el BLOG. Fabis
  • Yo creo que la dignidad humana no tiene género. Tanto mujeres como hombres merecemos ser tratados con respetoy dignidad en cualquieir ámbito, ya sea de pareja, de familia, de trabajo.  La elección de ser madre es un derecho, el derecho que tenemos a elegir tanto hombres como mujeres a ejercer la maternidad o paternidad. Pues en efecto, es una grna responsabilidad guiar a otro ser humano, cuando muchas de las veces, no podemos hacerlo con nosotros mismos.

    Las empresas e instituciones seguirán violentando los derechos laborales de quienes lo permitan (sean hombres o mujeres) por eso es tan importante que se hagan ver cuando suceden, para que sumemos la demanda al respeto de los mismos.

    Yo creo, en mi muy perosnal opinión, que no hay un esquema que garantice que las y los hijos crecerán sanos y libres de peligros, pues cada hijo o hija vive en circunstancias particulares. Podríamos pensar que quienes tienen una situación económica acomodada, tienen todo el tiempo disponible para sus hijos, las madres eligen estar "en casa" y vemos que en ese sector TAMBIÉN hay problemáticas de violencia en diferentes tipo, pues recordemos que la ausencia es otro tipo de violencia hacia los hijos/as.

    Me parece que estamos aprendiendo a construir una sociedad que abrace todo lo que los seres humanos necesitamos: libertad, respeto, inclusión, derecho, etc, para poder gozar de bienestar en general y entonces desde el ámbito de lo privado, cada mujer, hombre o pareja (como quiera que ésta se forme) decida si tiene hijos o no, como parte de su proyecto de vida y no como una opción para la realización, que en efecto es concebida de forma diferente para cada mujer.

    Ojalá haya más oportunidades de trabajo y educación e información para las mujeres que hasta ahora, solamente ven a las maquiladoras como opción de trabajo, cuando haya más despertar y conocimiento, esa industria necesitará forzosamente cambiar sus "formas de trabajo".

  • Gracias Gabriela, ya que ha habido opiniones encontradas al respecto, sin embargo es muy importante establecer que lo que se pretende no es minimizar los esfuerzos que las mujeres hacemos para aportar al sostenimiento economico de nuestros hogares, sin embargo lo fundamental para mi es poner   las prioridades en orden y reconocer como la principal la integración y educación de nuestros hijos encontrando un balance entre las horas que pasamos trabajando y las horas que convivimos en casa con nuestros hijos. Gracias de nuevo, quedo muy claro.
  • Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo comence a ver que mi pareja no tenía trabajo y me puse a trabajar, le dedique tiempo a mi tratabajo y fui escalando, ahora soy encargada de un lugar de hospedaje, pero que paso que como yo logré el exito, mi esposo dejo de buscar proveer nuestro hogar y que pasó después, busco otra pareja y me dejó, esto ocurre cuando queremos tomar el lugar que no nos corresponde y cuando queremos ayudar a nuestra pareja pero comenzamos a dar más y ellos ya no buscan, porque nosotras les damos todo. Ahora estoy separada y viendo que "si me hubiera quedado en casa", él se hubiera obligado a buscar para proveernos. Pero hasta que no lo vivimos lo podemos entender. Por lo pronto ahora soy una mujer se puede decir de exito, con dos hijos profesionales, y un buen empleo.
  • Pues, mira tienes dos puntos de vista el de ser una mujer trabajadora y exitosa y el otro es ser ama de casa. Yo pienso que una madre de familia si puede trabajar y ser exitosa al igual que tener hijos buenos y existosos, el hecho de que trabaje no le asegura un fracaso como madre o tener hijos bandolos. Yo creo en la calidad del tiempo que le dedicas a los hijos, si involucras a los niños en que hay necesidades en la casa, lo consientizas de que mamá y papá tienen que trabajar y los involucras en ayudar en casa (cumplir sus obligaciones de hacer tarea, mantener en orden la casa etc) los niños seran comprensibles, por que ellos no son tontos y entienden perfectamente y más si son tomados en cuenta. Y si a esto le aunamos que bueno, quizas de lunes a viernes no los viste como quisieras pero les das un fin de semana de calidad esto es muy significativo para ellos. Conozco muchos casos de mamás así, que a la escuela quizas nunca las vea pero me mandan a la abuelita, o algun familiar para que este al pendiente del avance de sus hijos y son niños excelentes. Pero eso ya depende de la forma en que lo lleven los papás.
    Por que existen los papás que dicen, no, yo ya me canse de trabajar el niño ya esta grande y que lo eduque la maestra, o la tele o que se vaya a la calle y ni modo (eso es irresponsabilidad) que es muuuuy diferente (y comodo). No podemos criticar a las mamás que trabajan y no ven a sus hijos, hay necesidades o los ven y cuidan o les dan de comer. Y lamentablemente no son mujeres preparadas academicamente como para tener un trabajo en el que puedan autoemplearse aquí en México es dificil que encuentren un trabajo que les ofrezca comodidades dignas a la labor que realizan, los salarios son muy bajos tanto para el hombre como para la mujer. Por eso tienen que apoyarse los dos.
    Y si hablamos de las amas de casa, hay dos tipos la que educa y cuida a sus hijos y le encanta ser ama de casa (y mis respetos para ellas) o la que se la pasa fastidiada y maltrata a sus hijos (y eso es real) no tadas las amas son peritas en dulces. En todo hay lo bueno y lo malo.
    Yo creo que esto es una cuestión de cada quien, cada persona sabe su realidad y por eso actua de esa manera, nos falta mas educación, mas diálogo, mas información para padres. Hay que hacer escuela de padres, para poderlos ayudar, orientar. Por que no es una tarea nada facil.
  • Gracias Lorena por tu comentario, totalmente acertado desde mi punto de vista, ese es justo el sentido de lo que he querido trasmitirles con mi participacion. Te mando un abrazo!
  • Estoy de acuerdo con tu punto de vista, en el sentido que nos estamos olvidando de ser madres buscando superarnos como mujeres. Yo se que debido a las condiciones económicas que atravesamos muchas madres necesitan trabajar como apoyo a su hogar y en muchos casos para mantener su hogar. sin embargo, considero, que por encima de la necesidad de trabajar debe estar la maternidad, hay que buscar un equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ser madre, a veces, el cansancio, el estres, etc. nos quitan el tiempo para compartir con los hijos, bien dicen no es la cantidad de tiempo si no la Calidad de tiempo para compartir. Es ese tiempo de calidad el que nos permite conocer, guiar, atender, jugar, entender a nuestros hijos. Momentos tan sutiles como sentarse a compartir los alimentos, a leer un cuento, los deliciosos momentos de invitarlos a dormir en tu cama... que realmente les alimenta el alma...
  • PUES LA VERDAD YO PIENSO QUE HOY EN DIA LA MUJER SE PUEDE REALIZAR DE MUCHAS MANERAS

    ADEMAS TAMBIEN DEBERIA CAMBIAR EL SISTEMA LABORAL YA QUE HOY EN DIA MEDIANTE EL USO DE LA TECNOLOGIA MUY BIEN UNA MADRE PUEDE ESTAR CERCA DE SUS HIJOS Y AL MISMO TIEMPO TRABAJAR AUNQUE SI ES MUY IMPORTANTE LA CERCANIA DE LA MADRE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA, Y SE DEBE CONSIDERAR CIERTAMENTE LOS TIEMPOS DE ENFERMEDAD YA QUE LA MEJOR MEDICINA ES EL AFECTO Y AMOR DE MAMA.   

  • Gracias Susana, definitivamente una buena forma de recuperar nuesto lugar en la vida de nuestros hijos esta intimamente relacionado con el tiempo que podemos pasar con ellos, las mujeres tenemos un gran poder, es decir PODEMOS HACERLO casi todo, especialmente sanar a nuestra familia, si creo que somos unas sanadoras. Gracias por tu comentario. Un abrazo!
This reply was deleted.