CUANDO SE NECESITAN TRES, EN UNA VIDA DE A DOS...

La infidelidad es una de las vivencias más difíciles de experimentar,  cuando sucede, en la vida en pareja. En general, se experimenta como una gran traición no sólo a la pareja sino a la relación misma.

Al que ha cometido el acto de la infidelidad se le acusa y se le hace responsable, además de que se le señala como el culpable de la infelicidad de la pareja, al mismo tiempo, la vergüenza, el enojo, la indignación y las recriminaciones entran en escena y dominan el cuadro en el momento de la crisis…

Infinidad de mujeres y hombres despechados, no atinan a comprender el por qué ha sucedido.

Y exclaman:

 ¡No puedo ser que fulanito o fulanito me haya sido infiel!

Tan puede ser, que es. No es un hecho aislado, y sucede todos los días en las relaciones de pareja que no se hable, o más bien, que se murmure por lo doloroso que representa, es otra cosa.  Todos los que compartimos la vida con una pareja estamos expuestos a tal situación. Evidentemente, es uno de sus riesgos.

Ser infiel de acuerdo al diccionario es ser un traidor, es ser desleal, indigno, falso, hipócrita y poco fiable…

 

Cuando la infidelidad ronda por la vida de la pareja  lo primero que se pierde es la confianza. Pero no sólo la confianza en el otro, sino también, la estima propia, estamos desolados, confundidos y nos sentimos agredidos y violentados.

¿Por qué resulta tan dolorosa esta traición, sí se supone que la vida en pareja tiene todo para estar bien?

En primera instancia, porque hemos sido educados desde niños y la sociedad, en su conjunto opera en base a la monogamia, un solo hombre y una sola mujer para cada pareja. Tan es así, que en sociedades como las nuestras, la infidelidad está tipificada como causal de divorcio, cuando el vínculo  y su discusión se ha llevado al terreno de lo jurídico.

Sin embargo, la realidad social y humana se encuentra en otro nivel de comportamiento. Existen hombres y mujeres infieles a sus relaciones, y la culpa generalmente aflora en este evento tan osado y lastimoso.

 Pero más allá desde el punto de vista moral, y de la calificación que cualquier persona pueda darle  la infidelidad existe en la vida de las parejas con gran frecuencia.

La manera cómo se espera que viva una pareja o el tipo de relaciones que debe establecer está regido por lo que la cultura y la sociedad en su conjunto esperan, las costumbres, la moral y los valores que la rigen.

No existe una causa determinante y contundente acerca de la infidelidad. Son un montón de factores que entran en juego en esta situación infiel:

  1. las crisis en las parejas,
  2. la situación económica,
  3. la sexualidad,
  4. la falta de cuidado y atención a la pareja y a la relación,
  5. el dejar a la pareja como algo establecido sin mostrar mayor interés en cultivar y construir la relación,
  6. las expectativas ideales no cumplidas,
  7. y una que es muy importante, el descuido en la atención y escucha de los problemas, necesidades y temores del otro, volamos entonces, a los brazos de otro, o de otra, que supuestamente sí  cumplirá  con tales características.

Existen diversos tipos de infidelidad:

La infidelidad ocasional:

La infidelidad estable, se mantienen paralelamente ambas relaciones, en este tipo de circunstancia la persona infiel, no está dispuesta a renunciar a nada.  Quiere todo, ésta es una de las situaciones que deja mayores huellas emocionales en ambas parejas paralelas.

Algunas otras personas buscan la una pareja extra ya que no toleran la posibilidad de sentirse atrapados o controlados por una sola persona, de manera que sostener otra relación les da un cierto aire de libertad, imaginaria por supuesto, ya que en el fondo, se encuentran más atrapados que nunca por sus elecciones.

La infidelidad pone a la pareja en la tesitura de la desconfianza, la duda y el temor pero si yo he decido tener una aventura o ser infiel, sólo depende de mí mismo, no es cuestión de culpas, sino de responsabilidad frente a los actos propios.

Sólo en lo personal y en lo íntimo, la persona puede dar respuesta a su manera de actuar en pareja y con la pareja, y asumir, que si decide la infidelidad como camino en su vida... Tarde o temprano es necesario que asuma las consecuencias de sus acciones frente a sí mismo, en relación a su pareja, y respecto de la relación.

 Sí entras en la página puedes adquirir el material electrónico:

" Los Diez Mandamientos del vida en Pareja" y pone a su disposición el

E-Book Cómo Recuperar la Confianza en el amor: Heridas y Cicatrices en la relación de pareja.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe gratis: los Diez Mandamientos de la Vida en Pareja

www.cecreto.com

Los estragos de la infidelidad, otros artículos

La historia de la semana:  Los amores triangulares de Mauricio

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • y como se presenta la infidelidad ocasional?? Me gusto

  • Me pareció interesante  que tu digas si decido ser infiel asumir las consecuencias de mis acciones que pese a que hay miles de "pretextos", dinero, no me pone atención, sexualidad en el fondo es porque uno lo decide así ,no hay pretextos, BIEN,

  • Hola anita, gracias por mostrarnos esta definicion de infidelidad, al menos yo creo que cuando entiendo perfectamente que la infidelidad es totalmente decision del otro y no interfieren mis actos, me da una tranquilidad, confianza y seguridad a mi misma y que si se llega a dar, no soy culpable y eso me libera por lo tanto, practico el desapego y me siento mas tranquila
  • Yo sufrí abandono en todos los aspectos de mi pareja y no busqué por otro lado otro hombre que me diera lo que no me quiso dar él, no existe NINGUN MOTIVO para ser infiel, le di confianza y toda la libertad que él se tomó AHHH! pero antes de que sospechara le puse bien en claro que si me daba cuenta de algo indebido ese sería el último día que estaría con él y se lo cumplí, LO SIENTO pero no nací para que me vieran la cara.  

This reply was deleted.