9275187887?profile=original

Hemos escuchado muchas veces la importancia del lenguaje no verbal y las señales que se mandan con éste. Muchos hablan sobre el tema y la pregunta sería si estamos realmente conscientes de nuestro lenguaje no verbal y de los mensajes que mandamos para fortalecer nuestra presencia ejecutiva.

En cualquier situación, profesional o personal, el lenguaje es base de la construcción de una marca personal. Esta permite fortalecer tu mensaje intencional. También manda mensajes específicos de tus valores, de qué es importante para ti, de qué pueden esperar de ti y de tu liderazgo e influencia sobre otros.

Pongamos algunos ejemplos.

Estar sentado en la recepción de una oficina, antes de que te reciba un prospecto o cliente. A veces pensamos que nadie nos ve. Sin embargo, el estar mal sentado, jorobado, metido en el celular, puede mandar mensajes de descuido, de alguien que no está atento a los detalles. Yo he escuchado del que está por recibir a personas, y antes le pregunta a la recepcionista cómo lo ve. Si hay alguna señal de que no demuestre credibilidad, o lo pueden hacer esperar o pueden no recibirlo.

Ahora pongamos otro ejemplo dentro de una junta de negocios. Hay una competencia para ganar un proyecto. Claramente tiene que demostrarse quién está más preparado para quedarse como líder del mismo. Si al escuchar lo que otros están diciendo mantienes los puños cerrados, o cruzas los brazos o si evitas hacer contacto visual con quien habla, puede debilitar profundamente el éxito de la junta. Si el interlocutor ve que una persona está tensa, negada a recibir información valiosa sobre los detalles y que evita comprometerse con la mirada, puede influir en la credibilidad de poder lidiar el proyecto con eficiencia. Sobre todo puede poner en duda tu inteligencia emocional para aceptar cuando no vas al frente.

Ahora que está muy fuerte el tema de los debates, sobre todo cómo se desenvuelven los candidatos y qué señales mandan con su lenguaje no verbal. Helga Knoderer hace un análisis detallado este tema en la siguiente publicación en Forbes https://www.forbes.com.mx/los-pies-y-las-reacciones-en-el-debate/.

Esos mínimos detalles que no cuidan y que debilitan tu marca personal son los que hacen que otros confíen en ti o no, que sepan si eres auténtico o no.

Mitos

Como profesionales, he escuchado muchas veces mitos u obstáculos auto impuestos de por qué no es tan relevante este tema.

  • “Lo que pasa es que tengo frío y por eso cruzo los brazos”.
  • “Sí te estoy escuchando” cuando todo el cuerpo está dirigido en otra dirección.
  • “Es que estoy cómodo sentado así en mi lugar, aquí paso la mayor parte del tiempo”.
  • “No estoy nervioso, normalmente cierro el puño por que es costumbre”.
  • “Si volteo a ver a los ojos tan seguido, puedo ser invasivo”. “Sonreír es un tema de debilidad, hay que mostrar seriedad”.
  • “Si entro a un edificio y estoy al celular, no importa, en el lobby nadie me conoce”.
  • “Soy disperso, por eso de pronto me encuentro mirando hacia otro lugar”.
  • “Morderme las uñas o agarrarme el pelo en una junta es algo que nadie nota, no creo que piensen que estoy aburrido”.
  • “Rolling the Eyes o hacer el movimiento de ojos cuando alguien va a decir algo que no me parece importante, es para que se den cuenta cuando vale la pena participar”.

Por qué sí te debe de importar.

El Lenguaje no verbal manda mensajes automáticos de lo que está pasando por tu cabeza. No hay forma de mandar señales diferentes de tu mente para que tu cuerpo demuestre lo contrario. La única forma de controlarlo es estando consciente de cuando es contraproducente que alguien mal interprete tus movimientos.

Así que depende 100% de ti que otros reciban un lenguaje no verbal abierto, que sepas cuándo es importante hacer un esfuerzo para demostrar fuerza y asertividad. Cuándo estás entregando mensajes importantes y cuándo crees que nadie te está viendo. En la próxima publicación hablaremos de la consistencia en tu marca personal. No puedes pensar que no importa, porque en ese momento es cuando alguien más puede ocupar tu lugar.

https://www.alemarroquin.com/2018/05/29/lenguaje-no-verbal-marca-personal/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos