¿CONOCES EL SELF COACHING?

¿CONOCES EL SELF COACHING?

Cuando te sientes atrapado frente a algún problema que parece no tener salida, tal vez necesitas una guía que te apoye a encontrar los caminos que te puedan sacar de la crisis, pero no siempre esta situación te conduce, de manera inmediata, a la búsqueda de un profesional en el campo de la conducta humana.

El Self Coaching es una alternativa de “autodirección” que, si bien, no sustituye la presencia de un experto en acompañamiento, sí brinda una metodología de autoayuda para solucionar el conflicto. Hay varios modelos propuestos para la aplicación del Self Coaching; aquí te comparto el de  la  master Coach, Brooke Castillo, directora de Life Coach School, que se denomina CTFAR (por sus siglas en inglés) y comprende cinco momentos, a partir de que el problema se presenta:

1.- Anota los hechos. Exactamente lo que ocurrió, evitando juicios de valor.

2.- Describe detalladamente lo que esos hechos te conducen a pensar. Utiliza verbos como creo, pienso, deduzco, infiero…entre otros.

3.- Anota todo lo que, pensar así, te hace sentir. Enfatiza tus sentimientos y emociones; no incluyas aquí pensamientos.

  1. Enlista la acciones que, hasta ahora, has tomado para encontrar la solución, y también, lo que has dejado de hacer al respecto.
  2. Rescata los resultados que has obtenido de esa acción o inacción.

Esto permitirá replantear la lista de acciones, a fin de obtener mejores resultados.

El método establece una serie de consideraciones:

  1. El modelo aplica a cualquier tipo de problema, sin excepción
  2. Siempre hay que ser específicos con las circunstancias/hechos, que constituyen la problemática.
  3. Los hechos o circunstancias son neutrales; nunca son buenos o malos. Aun los que pueden parecer más tristes o trágicos, por ejemplo, la muerte; ya que es lo que piensas de esos hechos lo que los hace buenos o malos. No se está afirmando que no tengas derecho a pensar lo que tú consideres conveniente, sólo se enfatiza en la neutralidad del hecho.
  4. Tus pensamientos son producto de una decisión, sea ésta consciente o inconsciente. Hay pensamientos que generan emociones negativas, no juzgues eso tratando de cambiarlos instantáneamente. Date la oportunidad de ser compasivo contigo, como primer paso para el cambio. Darse cuenta, es, por sí mismo, un logro.
  5. Cuando pones atención a tus pensamientos, puede que no te guste lo que encuentras, pero una vez que comienzas a aplicar el modelo, te percatas del poder interior con el que cuentas y de los resultados que eres capaz de crear. Tu vida cambiará exactamente en la medida en que lo deseas y harás de ella lo que desees.
  6. Se entiende que en el camino siempre ocurrirán cosas “malas”. ¿Cómo lo puedes saber?, es simplemente lo que ha acontecido a lo largo de la historia de la humanidad. El modelo te ayuda a regular tus emociones y a crear los efectos que decidas tener frente a cada problema que se presente.
  7. Es común que la gente se resista o reaccione impulsivamente como consecuencia de sus sentimientos. La habilidad en el manejo de experiencias negativas impactará en el nivel de éxito que tengas.
  8. Cuando las personas hieren tus sentimientos es porque actúan de manera opuesta a las expectativas que de ellas tienes. Sus acciones son hechos y el cómo te sientas frente a ello es la consecuencia de lo que piensas que ocurrió. Nadie te puede obligar a sentir lo que no quieres.
  9. Tu pasado existe únicamente en tu cabeza como si fuese una narrativa de hechos ocurridos. Tú decides qué quieres contarte acerca de éstos, independientemente de lo que esté sucediendo ahora. Hay gente que toma ventaja de lo sucedido para superar el estrés postraumático.
  10. Pensar en lo que hiciste o dejaste de hacer te conduce a juicios específicos de los que se derivan sentimientos. Haz conciencia de cómo esto te afecta. El cómo te sientes hoy y siempre, es el resultado de lo que piensas acerca de tus experiencias de vida.

Si necesitas un coach, búscame en gabycruzcoach.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos