Cómo lograr cumplir todos tus propósitos para el 2011

9274667857?profile=originalSeguramente como ya estamos a la mitad del primer mes del 2011, las listas de “propósitos para año nuevo” ya están todas caminando a la perfección y si no es así, mínimo ya se tiene claro qué será prioridad, pero ¿están seguros que no les falto incluir uno más?

Los propósitos de año nuevo parecieran que son los mismos para todas las personas, por ejemplo; bajar de peso, hacer ejercicio, ahorrar dinero, pagar deudas, viajar, dejar de fumar, entrar a estudiar, buscar un empleo nuevo, conseguir pareja y muchos más que al final de cuentas tienen como objetivo hacer mejores personas. Sin embargo en pocas ocasiones o nunca se piensa en incluir en la gran lista, acudir a asesoría o apoyo psicológico.

Lamentablemente en el balance de fin de año siempre se tiene que dejar cuentas no favorables, es decir, del ejercicio sólo los primeros meses se realizó, perder peso pues no siempre se logró y menos sin ejercitarse, ahorra no fue fácil con la crisis general en el país por lo que eso de viajar pues quedó como una idea no prioritaria y bueno ya no hablemos de la búsqueda de una nueva pareja, pues resulta que al final del año en curso sólo tenemos la idea muy clara de que este propósito formará parte de la lista del año siguiente.

Visto de esta manera es desalentador darse cuenta que por más que se desea no siempre se consiguen los propósitos, sin embargo no siempre es consciente la razón del porqué se aplica el auto-sabotaje y cada que se desea algo, se realiza todo lo humanamente posible y si se puede un poco más, pues más para que no se logre dicho propósito.

Ante esto la solución es, primero antes de seguir haciendo listas, acudir a asesoría con un psicoterapeuta y revisar los propios miedos, la autoestima, expectativas que a veces pueden ser más altas que las propias habilidades y destrezas, revisar con qué herramientas se cuenta para lograr esos propósitos, revisar de quién o para quién son los logros; un ejemplo de ello es “voy a bajar de peso…. Para que me pele X o Y persona” y en ocasiones la imagen corporal para sí mismo es agradable pero para la persona que se desea le guste desea que el cuerpo sea menos grande, más musculoso, menos débil etc. Así TODO lo que se haga en muchas ocasiones será sabotearse, es decir ir al gimnasio ejercitarse con fuerzas y salir de ahí y comer lo que se ponga en frente.

Finalmente, hacer listas largas cualquiera lo puede hacer, lograr que sus propósitos y deseos se concreten solo lo consiguen aquellas personas que están dispuestas a conocerse un poco más y desean dejar de temer lo desconocido y sobre todo buscan conciliarse consigo mismo; Anda aún estas a tiempo de lograrlo no permitas que el mes concluya sin poner manos a la obra, busca ayuda y mucha suerte.

MTG. Ancira Donaí Dueñas M.
Psicoterapeuta Gestalt
http://ancira.wordpress.com/
http://www.facebook.com/AnciraDuenas.Psicologa
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos