12262761881?profile=RESIZE_400x

El Nobel de Economía 2023 es para Claudia Goldin, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral, informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

El comité del Nobel informó que reconoció a Goldin “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”. Analizó datos de Estados Unidos y explica la brecha salarial entre mujeres y hombres por motivos educativos y por el nacimiento del primer hijo. Rastreó los archivos y recopiló más de 200 años de datos de Estados Unidos, “lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo”.

Durante el siglo XX, los niveles de educación de las mujeres aumentaron continuamente y en la mayoría de los países de altos ingresos ahora son sustancialmente más altos que los de los hombres. Según la academia, “Goldin demostró que el acceso a la píldora anticonceptiva desempeñó un papel importante en la aceleración de este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades para la planificación profesional”.  “Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad", dijo Jakob Svensson, presidente del comité del Premio Nobel de Ciencias Económicas, a través de un comunicado. "Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras habrá que superar en el futuro”, agregó.Según el comité del Nobel, la economista descubrió "factores clave" de las diferencias de género en el mercado laboral y "proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado a lo largo de los siglos".  También investigó a fondo cómo la pandemia de covid-19 impactó al empleo y a la participación de las mujeres en él.

Goldin nació en Nueva York, en 1946. En 1972 obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. Fue directora del programa de Desarrollo de la Economía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) desde 1989 a 2017. En 1990, se convirtió en la primera mujer a la que se le ofreció un puesto titular en el departamento de economía de la universidad de Harvard, donde sigue haciendo clases hasta el día de hoy. También en 1990 publicó su estudio “Understanding the Gender Gap”.Su investigación la hace una pionera en los estudios económicos con enfoque de género. En ese documento ya investigó la brecha salarial de género entre hombres y mujeres en Estados Unidos desde 1820. Está considerada una experta en las causas que subyacen en el origen de las diferencias de salarios por razón de género y sus investigaciones, con numerosas publicaciones y artículos, han contribuido al análisis histórico de la contribución de la mujer en la economía y los problemas de doble presencia para compatibilizar trabajo y familia.

También ha analizado cómo han afectado los cambios en la educación o la introducción de métodos anticonceptivos para determinar el acceso de las mujeres a la formación universitaria, lo que propició que pudieran desarrollar carreras profesionales antes truncadas por el matrimonio y los hijos. A lo largo de los años, se ha dedicado a estudiar una amplia gama de temas, desde la brecha salarial entre hombres y mujeres hasta los cambios tecnológicos y la importancia de la fuerza laboral femenina. El libro más reciente de la economista, "Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad", es una investigación de generaciones de mujeres que han intentado equilibrar su profesión con la vida familiar.

 
 

En entrevista con BBC Mundo, realizada en noviembre del 2021, Goldin señaló que "quien tiene las tareas de cuidado en casa es generalmente la mujer" por lo que un "trabajo híbrido" (dividirse entre la casa y la oficina) podía ampliar las posibilidades para ellas.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos