¿CÓMO SE ELIGE UNA PAREJA?

Capítulo del libro:Pareja Sombra Espejo

Lanzamiento en Retos Femeninos el 6 de marzo de 2014 en el Auditorio Nacional

Cuando los caminos de dos biografías se encuentran, no crean ni inventan en su totalidad la relación. La elección de pareja, aunque parezca un mero hecho de azar, no lo es. Encontramos lo que nos es permitido encontrar por las historias familiares pasadas y presentes: el contexto del que venimos, las ligas afectivas, carencias, duelos, necesidades de otros no resueltas, pérdidas, ganancias, estabilidad o inestabilidad en las relaciones, la reconstrucción de las mismas. Por supuesto las experiencias vitales también cuentan, pero las cadenas de familia tienen siempre memorias activadas.

 

El encuentro de dos personas es un reencuentro histórico de dos biografías que convergen en un momento determinado, en el tiempo de sus necesidades entrecruzadas que fueron formadas tanto en la niñez, desde sus abuelas y abuelos, o quizá aún antes. Son los encuentros biográficos similares y desconocidos de cada uno, lo que los enamora. Y los matices del amor que construyan de bien-estar o mal-estar están teñidos por esos encuentros antiguos, manifestados en el presente.

 

Al hallarse, materializan imágenes que son proyectadas sobre la pareja como si fuese una pantalla humana. Sucede en doble sentido de uno a otro, por lo cual es difícil entender el origen de los problemas que se repiten, por lo que no puede  salir. Esas proyecciones biográficas se mantienen en diálogo permanente con las memorias generacionales, que veces están activas, a veces dormidas y a veces solamente despiertas cuando algo del presente se les asemeja.

 El encuentro con la pareja es entonces un reencuentro que ya tiene  historia.  Para ninguno de los dos es la primera pareja. Reeditarán muchas formas de relación anteriores, pero también tendrán la oportunidad de reinventarán sus propias ediciones si logran salir de las tormentas incomprensibles que se encuentran como fantasmas entre ambos. Una frase que denota esta situación es cuando dicen: Quisiéramos vivir juntos, nos queremos, pero algo pasa que no y todo se hecha a perder.

 Las situaciones difíciles a través de las cuales la pareja transita, también les enseñan cómo solucionar conflictos y proveen herramientas de sabiduría profunda, a la vez que agregan nuevas memorias al sistema familiar.

 El fenómeno de la elección de pareja y las motivaciones internas que a ella llevan son difíciles de comprender para las personas involucradas cuando las imágenes ideales las poseen.

Frecuentemente podemos escuchar entre las parejas frases como:

- Con el tiempo la haré a mi manera

- Le haré cambiar

- Le quiero tanto que no me importa

 La pregunta más importante es en quién quieren que se transforme la Otra persona. Contra quién tiene que competir. Con qué ojos está siendo mirado el Otro, con los propios o con los de los mandatos familiares. Hay muchos ojos con los que se elige el Otro.  Parecen fantasías que se convierten en profecías irrealizables, porque se ponen en juego dos historias que antes del encuentro habían caminado a su propio ritmo. En la recámara en la intimidad, la pareja está aparentemente sola; no obstante hay todo un mundo presente en el escenario privado formado por la Recámara Social que no sólo influyen, sino que participan en la relación que se encuentra formada por fuerzas muchas veces antagónicas y difíciles de neutralizar.

 Con tantas variables a veces es más fácil entender por qué se separan las parejas, y más difícil comprender como continúan unidas.

 Por lo tanto

aunque parezca extraño,

en la cama nunca somos sólo dos,

en la cama

están muchos

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

This reply was deleted.