BRANDING: CUESTIÓN DE SABER Y PODER SER PRODUCTO

BRANDING: CUESTIÓN DE SABER Y PODER SER PRODUCTO

Cuando mi oficio era el de publicista (fui directora de Marketing Services: análisis de mercados y de hábitos de consumo de los diferentes públicos objetivos, desarrollo de estrategias…), llamábamos al ‘branding’ marca personal. Brand significa ‘marca’, ergo ‘branding’ es hacer marca. Todos somos productos en potencia. Sobre todo, si estamos en el mercado.

Ya sabemos que somos una sociedad de ‘poses’ y de poco análisis. Me refiero a que cualquiera puede hacerse pasar por un buen profesional o experto en su materia. Es fácil ser un ‘pretender’ dado el bajo nivel de análisis y de percepción del engaño por parte del receptor. Cuanto más formado y mejor informado está el PO (público objetivo o receptor), más difícil es darle gato por liebre. Consecuentemente, a menor grado de especialización y sentido común aguzado, más fácil es darla con queso. Y, viceversa.

Ergo, ya no deberíamos empezar por definir QUIÉNES SOMOS, CUÁLES SON NUESTRAS CARACTERÍSTICAS Y CUÁLES DE ESTAS SON DIFERENCIALES O PUEDEN CREAR UNA DIFERENCIA, sino que deberíamos empezar por preguntarnos:

  • ¿Cómo está de formado e informado mi PO?
  • ¿Son tontos, crédulos, listillos o realmente son inteligentes y tienen el sentido analítico a prueba de charlatanes?

¿A quién te quieres dirigir?

A los primeros será fácil hacerles morder el anzuelo. Les podrás vender todo tipo de motos. Les será difícil darse cuenta de tu verdadero nivel de especialización dado que su listón de exigencia es francamente pobre, o sea, que serán muy permisivos.

Recuerdo que, un directivo que trabajaba en una empresa multinacional, en la que yo impartí training de liderazgo, nos contó que, en una época en la que estuvo sin trabajo, se apuntó en una empresa puntera de formación para impartir cursos. El primer día le dieron varios libros sobre marketing y le dijeron que se preparase el curso. Así lo hizo. ¿Qué fue lo que pasó? Que se topó en clase con alguien que sabía más que él –lo cual no era nada difícil dado su escaso nivel de ‘expertise’ en la materia-, y le puso en evidencia y él, a su vez, se puso rojo de vergüenza razón por la cual, ese día, se juró a sí mismo que nunca más impartiría un curso sobre una materia que no dominase.

Si hablamos del mundo del coaching, todos saben, todos son especialistas. ¿Cómo han podido llegar ahí? Gracias al bajo nivel promedio que impera en el sector.

Lo mismo que en el ’branding’, todos saben de branding. Haber trabajado en una agencia de publicidad no significa nada más que eso. ¿Por qué? Porque, telefonista, trainée, bedel, presidente, director general, secretarias… todos ellos han trabajado ahí. Empero, sus ‘profiles’ y ‘backgrounds’ no tienen nada que ver. Tampoco tiene la misma calidad una persona que haya trabajado cinco años que otra que lleva veinte de carrera. Por cierto, además de la cantidad, ¿qué hay de la calidad?

¿Cómo averiguar la calidad y saber si nos la quieren dar con queso?

Para empezar, pregúntate si eres dado a mentirte a ti mismo. ¿Te engañas? ¿Miras de frente la vida? ¿Rascas? ¿Disculpas a los demás?

Las personas verdaderamente profesionales no cuentan las mismas cosas que los demás ni las cuentan igual.

Las personas verdaderamente profesionales no necesitan adornar sus charlas ni le dan al cv.

Las personas verdaderamente profesionales promueven la sana discusión en clase, o donde estén.

Las personas verdaderamente profesionales no temen las preguntas.

Las personas verdaderamente profesionales tienen ideas sólidas.

Las personas verdaderamente profesionales pueden explicar su trayectoria.

Las personas verdaderamente profesionales tienen solidez, una trayectoria sólida.

Las personas verdaderamente profesionales marcan su rumbo y no tratan de contentar.

Las personas verdaderamente profesionales conocen sus fortalezas y saben cómo domesticar y sacar partido a sus debilidades.

Las personas verdaderamente profesionales lo que cuentan le sale del músculo mientras que a los ‘otros’ se nota que les sale de ‘la mente’.

Las personas verdaderamente profesionales tienen discurso propio, y no echan mano constantemente de referencias de otros profesionales reputados en los que apoyarse al usar sus frases o ideas.

Las personas verdaderamente profesionales no justifican su cambio de carrera o de oficio con un ‘me he reinventado’. En vez de ello, si ha lugar, explican cómo se originó su cambio de rumbo.

Las personas verdaderamente profesionales son ese tipo o categoría de profesional que ellos contratarían.

¿Te contratarías tú a ti mismo? ¿Por qué lo harías?

Todos somos únicos, todos poseemos características diferenciales. Pero pocos son los que tienen verdadera profesionalidad u oficio, y solidez como personas.

Productos ‘bluff’ los hay a montones. Todos cuentan lo mismo, nada nuevo bajo el sol. Son ideas muy traídas y llevadas por la masa. Y, sobre todo, cuentan y dicen lo que la gente quiere oír. Su singularidad es fingida.

Si quieres diferenciarte tendrás que apostar a largo plazo.

Hay quien opina que hay que tener blog (estoy de acuerdo y no…). Yo opino que se debe escribir con un lenguaje sencillo y propio. Recuerdo a alguien que recomendaba encarecidamente a los coaches tener blog sí o sí. Si bien, olvidó mencionar que algunos sólo saben juntar letras. No es tanto que hagan faltas de ortografía, sino que no saben redactar ni expresar sus ideas (si es que las tienen y propias).

Hasta los gatos tienen blog.

Cuando algo se masifica en exceso, se crea una burbuja. Y ya se sabe, las burbujas acaban por estallar. Además, con un exceso de oferta, la demanda se desmadra además de marearse y no saber qué escoger o comprar. Y, lo que es peor, por qué y para qué.

Yo no perdono la mediocridad. Mientras que otros, al parecer, la alientan.

En mi caso, no creé un curso de mi especialidad al año de haber terminado mis estudios, muchos sí. ¿Cómo puede saber tanto este tipo de personas? ¿Son genios o listillos/as? Lo dudo. Porque ese ‘alguien’, de ser un genio de la psique, hubiese empezado por el mundo de la psicología.

¿Has sacado algo en claro acerca de cómo debes y no debes hacer para crear tu marca personal?

Espero que sí.

SÉ LA MEJOR VERSIÓN DE TI. Y RECUERDA QUE LOS GENIOS TAMBIÉN SE LO TIENEN QUE CURRAR.

El buen producto no se fabrica en cinco minutos.

Menos coaching del baratillo y más esforzarse en consolidar la profesionalidad.

12356910663?profile=RESIZE_710x

 

Si quieres darle un giro a tu vida, impulsarte hacia tu destino, aprender a ser lo mejor que te ha pasado, ponerte la corona y no quitártela ni para dormir, atreverte a ser tu mejor versión o dejar el miedo y apuntarte a ser una empoderada… 

Escríbeme a: lavidaenrosetta@gmail.com

Ejerzo de Hadamadrina agitadora de neuronas y entrenadora de reinas.

Rosetta Forner anticoaching & ánimacoaching | UN POCO DE HADAMADRINING es un mucho de coaching (wordpress.com)

www.rosettaforner.wordpress.com

Tu sitio ‹ soylomejorquemehapasado — WordPress.com

https://www.blogger.com/blog/posts/4798724633515180561

Pon un Hada Coach en tu vida: COACHING TALENTHADO (CT) (soylomejorquemehapasado.blogspot.com)

Algunos de mis libros: 

  • Atrévete a ser tu mejor versión: Muéstrale al mundo tú singularidad. Lidera tu vida acorde a tus valores, creencias y normas. Sólo tienes una vida... feliz. (LOS LIBROS DE LA VIDA EN ROSETTA) https://amzn.eu/d/6v4eeOe#Amazon a través de @Amazon
  • La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada (RBA)
  • Las reinas son del planeta que les da la gana. Las damiselas son de Venus (Zenith, Planeta)
  • Que no te la den con queso (Zenith)
  • Empoderamiento https://www.amazon.es/EMPODERAMIENTO-CUANDO-PROPONGAS-INCLUSO-COMERTE/dp/B08T4DD1B3
  • Sin miedo, sin complejos: Mañana es tarde para largarte del redil, vivir libre, feliz, asombrando al mundo con tu singularidad y, tan sólo, quedando bien ... LA VIDA EN ROSETTA nº 5) (Spanish Edition) https://a.co/d/9G1cS3J #Amazon a través de @Amazon

E-mail: lavidaenrosetta@gmail.com

WhatsApp: +34 609065875

 

En las fotos, Rosetta viste diseños MATILDA: www.matilda.es

UN POCO DE HADAMADRINING ES UN MUCHO DE COACHING.
“Rosetta Forner conoce los principios del bienestar del ser humano. Es la persona con la visión y el conocimiento precisos para arrancar las creencias destructivas, a veces, tan arraigadas en nuestra interpretación de la realidad, que remontan a nuestro nacimiento.” Elena Sancho Pereg, soprano

https://www.facebook.com/100003882429515/posts/pfbid023X3cXu2ZybSk7V65G9e4BEZinTTnZghqe27DPJuxWmxGM3TA4Kyy7ENjP8Zh3q1yl/?sfnsn=scwspmo 

 

Si me necesitas como Hadamadrina para que le dé un giro a tu vida o te enseñe a ser la mejor versión de ti... Escríbeme a:

E-mail: lavidaenrosetta@gmail.com

WhatsApp: +34 609065875

https://www.blogger.com/blog/posts/4798724633515180561

Pon un Hada Coach en tu vida: COACHING TALENTHADO (CT) (soylomejorquemehapasado.blogspot.com)

  • LOS LIBROS DE LA VIDA EN ROSETTA están en: https://amzn.eu/d/6v4eeOe#Amazon a través de @Amazon
  • VÍDEOS LA VIDA EN ROSETTA: https://www.youtube.com/@LavidaenRosetta
  • Libro: Atrévete a ser tu mejor versión: Muéstrale al mundo tú singularidad. Lidera tu vida acorde a tus valores, creencias y normas. Sólo tienes una vida... feliz.
  • Sin miedo, sin complejos: Mañana es tarde para largarte del redil, vivir libre, feliz, asombrando al mundo con tu singularidad y, tan sólo, quedando bien ... (LOS LIBROS DE LA VIDA EN ROSETTA nº 5) https://amzn.eu/d/cY35Evh #Amazon a través de @Amazon

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos