ALGUNOS APUNTES SOBRE EL ENAMORAMIENTO

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL ENAMORAMIENTO

 

“En el enamoramiento.

“El amor es el ave fénix del fuego de la pasión,

y el camino de la tolerancia de las diferencias”.

Dr. Cortines.

“el enamoramiento es una emoción grandiosa

Que te lleva de lo pasional a lo sublime

De lo biológico a lo espiritual

De lo terrenal a lo celestial….

Sobre todo cuando es correspondido en forma similar

Kaleb.

Cuando las leyes sociales y  religiosas no interfieren

En esta expresión del amor humano

Podemos observar que es un proceso completamente natural.

Proceso que desafortunadamente ya casi no observamos.

Twanga

Por favor no me pidan que escriba

Sobre Taiwán, porque allí  Nunca he estado

Peter.

Introducción.

Siendo yo un joven estudiante del 6º año de medicina, me veo en el departamento de ginecología consultando a una anciana de unos 72 o 73 años de edad.

La paciente me está consultando por presentar resequedad vaginal y por ciertos problemas de avitaminosis, de repente mirándome con una mezcla de curiosidad temerosa, me lanza la siguiente pregunta afirmativa:

¿Verdad doctor que  a mi edad ya no me debe de usar mi señor?

Le respondo con una pregunta: ¿Quién dice eso?

Digo yo doctorcito…. Es que sabe… mi esposo todavía me usa…. Y yo digo que ya no debemos de hacerlo….yo se lo digo pero no entiende.

Yo: Señora, me esta platicando o me está presumiendo

Ah que mi doctorcito…

Yo: ¿Viene su esposo con usted? Le pregunto…

Sí allí está afuera

Yo: Páselo por favor.

Sale la anciana, escucho que le habla a su esposo. Veo que entra un anciano delgado de aspecto de campesino de unos 75 a 76 años, con el sombrero de palma en la mano, girándolo nerviosamente. Le digo que se siente y le comento.

Yo: Su esposa me dice que aún tienen relaciones sexuales….

Esposo: si doctor…pero no crea que seguido…allá cada 15 días o hasta el mes

Yo: Y su esposa me acaba de decir que ella piensa que no deben de hacerlo

Esposo: si pero es ella la que dice que ya estamos viejos para eso, y que no debemos hacerlo

Yo: ¿usted la obliga a tener relaciones?

Esposo: no doctor…viera que a ella le gusta…. Además no es seguido doctor…. A veces pasan las tres semanas doctor… yo ya no puedo como antes… ni ella…

¿Qué nos aconseja?

Yo: me les quedo mirando a los dos. Los dos están atentos y a la expectativa de lo que voy a decirles. Simplemente les digo lo siguiente que me salió del corazón, no lo había leído en ningún libro de ginecología, ni en ningún libro de medicina.

“Lo más seguro es que con el paso de los años se me vayan a olvidar sus nombres, pero jamás los voy a olvidar a ustedes. A mí me gustaría llegar a su edad Don… y poder seguir teniendo relaciones sexuales aunque sea cada 15 días, y luego dirijo mí mirada a la señora y le digo: y quiero decirle Doña que me gustaría tener por esposa a una mujer que a la edad de usted todavía le agrade tener relaciones sexuales”. Le receto una crema vaginal y unas vitaminas orales. Los veo salir muy contentos.

 

La mirada y la sonrisa de ambos jamás se me han olvidado, mucho menos su forma de caminar al levantarse de la silla para salir del consultorio.

Yo no aconsejé nada… ellos me aconsejaron a mí.

 

SOBRE EL ENAMORAMIENTO

¿Alguna vez te has preguntado cómo se origina tu forma de sentir, pensar y expresar tu amor pasional,  tu enamoramiento,  tu amor sexual a un semejante? ¿Tu amor espiritual y psicológico? ¿Crees que tu forma de enamorarte es innata?

Actualmente considero que las formas de expresión del amor de pareja no son inna- tas, postulo que son aprendidas, son moldeadas de acuerdo a la cultura social donde vives. Las expresiones del amor sexual son de lo mas moldeable, culturalmente hablando. Y es una buena noticia lo que te digo, porque significa que si tu forma de enamorarte y de expresar tu amor te ha traído y te trae problemas, quiere decir que se puede modificar de tal manera que dejes de sufrir y/o dejes de hacer sufrir a tu amado.

Lo primero a diferenciar es que: “El enamoramiento es un tipo especial de amor” El enamoramiento es un tipo muy particular de amor. El enamoramiento implica varias cosas que no implica el amar. En este capítulo para no ser repetitivo voy a utilizar la palabra amar como sinónimo de enamoramiento. Desconozco como sean las maneras particulares de formarse el enamoramiento en otras culturas. Básicamente mis ideas serán aplicables en nuestra cultura aunque con cierta tendencia a que sea uni- versal.

 

INSTINTO SEXUAL.

Nuestro instinto sexual nos va a estar estimulando poco a poco y la mayor parte de nuestra vida, hacia el otro sexo, hacia la unión sexual, esto es independientemente de si amamos o no al otro, simplemente por la ley de atracción sexual, y por la ley natural de la conservación de la especie. Hablar del instinto sexual es exteriorizar la expresión simple y llana del deseo sexual. Nuestra cultura va a intervenir, en las expresiones del amor sexual, del deseo sexual, es decir en la búsqueda de pareja. Y justo aquí lo hace ya sea ayudando en su desarrollo o retrasando su desarrollo. Modificando su estructura psicosexual. Cada civilización interviene en el cultivo de las artes sexuales ya sea refinándola o entorpeciéndola, quedando muchas veces en el oscurantismo cultural sexual. Les recomiendo mi artículo sobre la lujuria.

 

EL DESEO SEXUAL.

El enamoramiento siempre implica al deseo sexual. El deseo sexual implica la ambición o aspiración de estar en contacto con el otro. El contacto es a todos los nive- les posibles, tanto perceptivo como sexual. En el enamoramiento la totalidad del cuerpo se convierte en partes sensuales. El enamoramiento busca además ser deseado sexualmente por el otro.

Pasaré primeramente a desarrollar lo que acabo de decir.

 

El deseo sexual busca satisfacerse tanto activamente como pasivamente.  Busca a nivel perceptivo ver al otro sexo, busca escucharlo, olerlo, tocarlo, saborearlo, obser- varlo, busca estar en unión carnal  con el otro, el otro se convierte en el objeto de mi deseo sexual. A su vez el sujeto deseante busca convertirse en el objeto de deseo sexual del otro, busca ser deseado por el otro. Pasa de una posición activa a una posición pasiva. Es decir desea que lo escuche, que lo observe, ser tocado etc.

 

El deseo sexual saca al ser humano de su ámbito físico, psicológico y espiritual, llevándolo a lo social. Imaginen si el ser humano  no saliera de éste ambiente quedaría como narciso, enamorado de si mismo, deseándose a si mismo, y teniendo vida sexual consigo mismo. Lo saca de una vida solitaria ermitaña y anacoreta.

El deseo sexual busca la unión con el otro, busca hacerse uno con el otro, aunque sea desde el punto de vista biológico, y así el instinto sexual cumple una de sus me-tas más amplias: “perpetuar la especie”. No conozco hasta la fecha de ningún animal que para cumplir dicha meta última, antes de su unión sexual, no tenga un ritual se- xual, un ritual rítmico, musical, en el cual entra en armonía con su pareja que es se- mejante al “Preludio Sexual”. Obviamente que para perpetuar la especie no se re- quiere estar enamorado.

 

EXPRESIONES ESPONTÁNEAS DE LA SEXUALIDAD.

Actualmente en cualquier libro de sexualidad humana, ya te dan la siguiente  “noticia científica” (noticia que desde hace siglos  cualquier madre pudo confirmar, pero que se callaba para que no la tildaran de loca sexual): las respuestas fisiológicas sexua- les se observan desde el recién nacido.

¿Recuerdan mi frase?: “Que la ciencia aun no halla descubierto tal cosa, no significa que no exista”

Entonces, como las respuestas fisiológicas sexuales se observan desde recién nacidos, los padres en forma más o menos concientes, más o menos inconscientes, van educando las reacciones sexuales espontáneas de sus hijos, y parte de esa educación consiste en dos metas:

  • En que se vayan postergando para cuando sea adulto.
  • Y que esas expresiones se expresen o manifiesten  en un ambiente exogámico.

¿Y el enamoramiento es solo deseo sexual?

¿El enamoramiento es solo deseo sexual? Claro que no. Precisamente consiste mínimamente en agregarle a lo dicho sobre el deseo sexual, una dosis muy grande de amor. Y entonces ya tenemos dos ingredientes que unen al ser humano: el deseo sexual y el amor. Así se estructura y constituye el amor sexual. Ahora el paso siguiente será: darle forma.

 

El amor al igual que el deseo sexual impulsa a unirse al otro, pero además el amor mantiene unido al otro, es el ingrediente especial que mantiene unido emocionalmente a la pareja humana, aunque físicamente no lo estén. El amor  ayuda míni -mamente a tolerar las diferencias caracterológicas entre los amantes, que al principio más que tolerar, implica una ceguera parcial a lo intolerable.

Así que el amor más el deseo sexual, buscan la unión con el otro. La pareja enamorada  busca hacer el amor. En el enamoramiento se desea al otro y busca ser deseado por  el otro, y también el sujeto ama al otro y busca ser amado por el otro. Es por eso que he dicho que en el enamoramiento mutuo, cuando la pareja enamorada hace el amor, se forma un ciclo maravilloso en donde el sujeto deseante y amoroso busca a su objeto de deseo y de amor para vivir activamente “la experiencia amoro- sa del deseo” en la cual vive también la maravillosa experiencia pasiva de ser el ob-jeto del deseo y del amor del otro. Formándose así en la pareja una matriz de amor y de deseo fundamental, paradisíaco. En donde el amante se convierte en amado y el amado se convierte en amante.

 

“En el enamoramiento el mejor afrodisíaco del mundo,

Es mi objeto de amor y de deseo”

Peter y Cols.

HACER EL AMOR.

No está de más aclarar específicamente lo que para mi es “hacer el amor”, que por cierto ya lo hice en el párrafo anterior. Pero a como lo entiende la mayoría de la gente o. tal vez la idea que salte con mayor facilidad a la mente es que: hacer el amor significa “practicar el coito”. Coito es una palabra científica que desde mi punto de vista, debería dejar de existir en la práctica.

Con la palabra coito los sexólogos se refieren a la unión sexual entre dos personas. Si lo aplico cuando menos a la unión de los genitales entre hombre y mujer les diré que para mi hacer el amor o practicar el sexo, se refieren a acciones que realiza una pareja sexual. Lo repito son acciones.

En el lenguaje de uso cotidiano, coloquial y/o vulgar (según  la opinión de algunas personas) acostumbramos a  utilizar  “verbos” no “sustantivos” para este tipo de acción intima. Y los verbos en español terminan en: “AR”, “ER”, “IR” 

Basta con mencionar que usamos verbos, es decir palabras que terminen en, AR, ER IR, para designar cualquier sinónimo que ustedes sepan sobre el “hacer el amor”,  para que se le vengan a su cabeza algunas palabras que designan a tan natural y noble acción. Eso presupongo. Les invito a que permitan que se les llene su mente por unos segundos con todos los sinónimos que sepan sobre la natural y noble acción llamada “hacer el amor”

La mayoría de las palabras científicas carecen de emoción. Imaginen que ustedes le digan a su pareja “vamos a coitear”, que ridículo. Simplemente porque no existe la palabra coitear. Obviamente que alguien puede decir “voy a practicar el coito con mi amada”, ¡felicidades!, y mi mejor deseo para esa persona es que  ojala y algún día salga de la vida intelectual. Pero dejemos aquí y prosigo.

Una pareja enamorada puede hacer el amor en el simple acto de besarse. En ese momento podemos  observar todo lo que he mencionado sobre la “matriz fundamental de amor y de deseo”.

Una pareja enamorada está realizando el amor ¡en una simple mirada mutua! Una pareja está realizando el amor en el sublime acto de tocarse. Un enamorado se embeleza con el perfume corporal natural de su pareja. Obviamente que el deseo sexual genital empuja e impulsa, a que la totalidad del cuerpo se comprometa cada vez más, en su relación con el ser amado.

 

Biblia: “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre

Para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne”

                                                              Génesis  2-24.

 

¿Este amor que se siente en el enamoramiento es diferente a otros tipos de amor?

Claro que no. El amor es universal. Como creen que va a ser diferente. De allí mi insistencia en que nos debemos cuando menos a enseñar a practicar un solo consejo: “amarás a tu prójimo, como a ti mismo”. Les aseguro que no soy muy espiritual, ni soy muy social cuando se trata de poner en practica mi enamoramiento, es decir, también  tomo muy pero muy  en cuenta mis partes biológicas y psicológicas. Les remito a mi articulo Tres Cosas en donde  explico ampliamente que significa para mí “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Si el prójimo a amar es mi objeto de amor y de deseo y yo me convierto a su vez en su prójimo… y si además el se ama a si mismo como yo me amo a mí y así me va a amar entonces:

El resultado es que es uno de los actos espirituales terrenales más grandiosos que se pueda experimentar. Es vivir en el Edén.

Como dijo Peter, no me pidan que hable de Taiwán, porque nunca he estado allí, pero de lo que estoy escribiendo… por experiencia propia, sé lo que estoy escribiendo.

 

La diferencia estriba, hablando de enamoramiento, en que se incluye el deseo sexual en el amor, pero en cuanto al amor en si, no le veo ninguna diferencia.

 

LA UNIÓN DEL AMOR CON EL DESEO SEXUAL

Solo que al unirse el amor con el deseo, sucede algo muy interesante:

Lo que sucede es muy parecido a la unión del H (hidrógeno) con el O (oxigeno).

Permítanme explicarme por favor. El H y el O cuando están separados tienen sus propias propiedades, pero en el momento en que se unen se convierten en algo muy diferente, se convierten en: H2O, con propiedades totalmente diferentes y usos y destinos diferentes. Todo cambia. El hidrógeno y el oxigeno son gases muy importantes.

  • Y por cierto, ya saben “sin oxigeno” no podríamos vivir, y estos dos elementos al unirse, se funden creando una sustancia totalmente nueva: forman una molécula de agua.

Y se convierten de gases a líquido.

  • Y por cierto ya saben el agua también es necesaria e indispensable para la vida. Sin agua no podríamos vivir

Cuando el amor (incluyendo todo lo que ustedes hayan  leído desde niños hasta la actualidad) se une al deseo sexual, se genera algo muy diferente, pero tan importante como sus componentes. O tal vez más: El Enamoramiento.

 

Poco a poco les voy a recordar muchas cosas que sé que ustedes ya saben. Pero cuando menos quiero exponerlas en la mesa para que les vaya quedando claro. Podemos desear a muchas personas, nos pueden gustar, atraer, las podemos apetecer etc., pero no necesariamente nos vamos a enamorar de ellas.

Podemos amar a muchas personas, pero eso no implica que las deseemos.

Y podemos desear y amar a pocas personas, pero eso no significa que estemos enamorados de ellas.

 

Voy a ser más claro:

Podemos desear… sin estar enamorados

Podemos amar… sin estar enamorados

Podemos enamorar… sin estar enamorados

Podemos enamorar… como consecuencia de nuestro enamoramiento

 

¿Hay algunas diferencias entre el desear sexualmente, el amar y el enamorarse de alguien? Esta ya es una pregunta de valor. Recuerda en el enamoramiento el amor no es tan maleable.

 

Conductas características del enamoramiento

En el sujeto enamorado podemos observar lo  siguiente:

 

  • Una sobre valoración del objeto en relación con los demás posibles objetos.
  • Un intenso deseo de unión con el objeto amoroso
  • Un deseo intenso de convertirse en el objeto de amor y de deseo del otro
  • Una negación de rasgos de carácter del objeto que ponen en peligro su selección.
  • Una represión de sus propios rasgos de carácter para lograr convertirse en el objeto de amor del otro.
  • La creencia de que sin ese objeto no puede ser feliz. O la creencia de que con ese objeto al fin encontró la felicidad para siempre.
  • Todos los otros posibles objetos, no tienen valor de objeto de amor.
  • Considero que en el estado de enamoramiento, también hay una muy pequeña dosis de codicia, celos,  envidia y egoísmo. Estos ingredientes dan lugar a otras emociones que se observan en todo enamoramiento: sensación de posesión del objeto, inseguridad en el objeto, admiración por el objeto.

 

Tanto en medicina como en psicología he aprendido que gracias al estudio de  las patologías es que podemos descubrir las funciones normales. Las patologías agrandan lo que sucede en las funciones normales. Así que considero que en el estado de enamoramiento los enamorados en ese tiempo desean poseer al objeto en toda la extensión de la palabra. Sus objetos son dignos de admiración y cuando no están con ellos hay cierta inseguridad muy leve de ¿Dónde estará? Cuando están en pleno enamoramiento y uno de ellos se tarda en verlo, surge la pregunta, ¿Por qué no me llama? ¿Le gusto? ¿Me quiere? Por lo general no se queda con estas dudas, se lo pregunta. El enamorado es como un niño cuando le cuentan un cuento: quiere que se lo cuenten una y otra vez. Jamás se cansa de escucharlo

 

Si estas enamorado (a) y no experimentas  lo que he escrito hasta aquí. Entonces cuestiónate si en verdad estas enamorada (o), porque de repente puede venir otra persona y te va a mover el tapete. O si tu enamorado no siente lo que he escrito pues…. Mejor allí le dejo.

 

PRESENTE Y FUTURO.

No es todo lo que podemos observar en un enamoramiento. Existen otros sucesos más, que incluso considero tan importantes o quizá más, que las ya mencionadas.

 

Promesas y Juramentos

 

  • Las promesas y los juramentos entre los enamorados de ser fiel y de amar tan solo al objeto de deseo y de  amor.
  • La expresión clara e incuestionable entre los enamorados de que el objeto de amor es el único que nos atrae y es al único que desearemos y amaremos toda la vida.
  • La expresión clara e incuestionable entre los enamorados de que quiere que su objeto de amor y deseo, sea el padre o la madre de sus futuros hijos.
  • Es decir, el enamorado no solo se compromete en el presente, también se compromete en el futuro. Y si cree en la reencarnación, compromete  hasta sus próximas reencarnaciones.

 

Esto tan solo lo hacen las personas enamoradas. Es decir las que están locas; pero todos sabemos que un loco jamás va a decir que está loco, los locos son los demás por no actuar como ellos. ¿Es un chistecillo lo que acabo de decir? (Peter) Desafortunadamente hay muchísimas personas que no conocen este tipo de locura. Ya sean personas solteras o casadas. Es decir hay millones de personas que aunque están casadas y son fieles compañeros, no vivieron un enamoramiento. Son eso: “fieles compañeros”

Es posible que alguien me pueda decir:

Este Dr. Está pero bien loco, loco y loquito ¿Como que hay personas que están casadas… ¿Y no están enamoradas? ¡Yo no creo eso! ¡Si hasta tienen hijos! (nota: confunde tener hijos con estar enamorados)

Otra persona: No le crean a éste tonto! Yo tengo hijos y estoy enamorada de mi cónyuge, Aunque la verdad es que yo no tengo ningún deseo sexual, lo hago por puro compromiso.

 

Tal debe ser el sentido y la verdad de tu matrimonio. Pero lo que el montón de los superfluos llama matrimonio… ¡ay! ¿Cómo he de llamarle yo a eso?         

F. NIETZSHE.                                                  

 

DIALOGO ENTRE AMIGAS

Pos yo me casé porque salí embarazada pero como que sí estoy ´namorada… pero di otro. Porque nomás veo que me ve a los ojos… y hasta los ojitos me brincan.

 

Pos cállate mensa porque donde te cache tu marido te va a ir mal

No ves que dijo el dotor, que eso ya es “hacer el amor”*

 

¿´tonces qui hago?

 

Pos cómprate unos lentes oscuros.

No porque dispués va a decir mi viejo que ando enmariguanada…

 

Pos preferible que piense tu viejo que andas enmariguanada

¡Y no que te cache que estás inamorada….!

Si hasta creo que la niña de tus ojos también anda toda alborotada…

 

 

*la persona enamorada sabe que su mirada ya no es muy natural.

 

Otros rasgos más del enamoramiento son los siguientes:

  • Otro rasgo de la persona enamorada, es que se vuelve “poeta silvestre”.
  • El enamorado sabe que todo lo que le dice a su objeto de amor es verdad. No está fingiendo, simulando o mintiendo. Ni para si mismo, ni para el otro.
  • No existe ninguna duda sobre si mismo. El enamoramiento no da lugar a la existencia de dudas.

 

EL:

Me robaste el corazón hermana mía, novia mía

Me robaste el corazón

Con una sola mirada tuya,

Con una sola de las perlas de tu collar

 

Que amorosas son tus caricias,

Hermana mía, novia mía

¡Más delicioso es tu amor que el vino!

Y el olor de tus perfumes

Supera cualquier otro.

Los labios de mi novia

Destilan pura miel;

Debajo de su lengua

Se encuentran  leche y miel

 

Ella:

Soplen vientos del norte

Y del desierto,

Soplen en mi huerto

Para que se expandan sus aromas,

Y así  “entre mi amado en su huerto”

Y “coma de sus exquisitos frutos”

 

EL:

He entrado en mi huerto

Hermana mía, novia mía

He tomado mi mirra con mi perfume,

He comido mi miel en su panal,

He bebido mi vino y mi leche.

 

Amigos, coman,

Beban, compañeros, embriáguense.

 

Libro: LA BIBLIA:

Cantar de los Cantares

 

Y esto otro:

Las reinas son sesenta,

Ochenta las concubinas

Y las jóvenes son innumerables,

Pero una sola es mi paloma

Mi toda perfecta.

 

Y esto otro:

Tu talle se parece a la palmera;

Tus pechos a los racimos,

Me dije: subiré a la palmera,

Míos son esos racimos de dátiles

¡Sean tus pechos como racimos de uvas

¡Y tú aliento como perfume de manzanas!

¡Tus palabras sean como vino generoso!    Cantar de los Cantares.

 

¿Han leído alguna vez el cantar de los cantares? ¡Es Hermoso, Lindo, Natural!

Esos versos bíblicos son versos escritos A. C.  Y  en ellos, todo lo que he dicho sobre el enamoramiento está presente.

 

¡Pues también ellos están locos! Ha de gritar alguien

 

O tal vez algún varón amablemente me pueda decir: Hijo de su Pinky Wonder. Ojala que este libro no lo vaya a leer mi vieja, porque va a querer que le haga al poeta

O tal vez: Pos yo tan pronto  lo termine de leer,  lo borro.

Pero porque le está dando muchos tips pa´ saber si sigo enamorado o no…

 

ESTAR ENAMORADO.

Su nombre lo dice todo. El enamorado vive “En Amor”. Es estar en amor. Es un estado en donde el sujeto se convierte en objeto. Es un estado en donde está pasando dinámicamente, en forma constante, de sujeto a objeto, de objeto a sujeto, y en donde espera que su objeto de amor este reaccionando igual.

 

Es un período de la vida del ser humano que le va a permitir desarrollarse y madurar en la experiencia del amor y del deseo sexual. Es un momento en el que el sujeto se sacrifica a si mismo como sujeto para convertirse en objeto del otro. Es un periodo en el que sin pensarlo, porque considero que así es el enamoramiento, se suspenden nuestras capacidades de razonamiento para entregarnos confiadamente al otro. Por eso digo que  es un momento de sacrificio. Todo acto de amor es un acto de sacrificio de algunas de nuestras libertades individuales. Lo paradójico es que  por ser un sacrificio amoroso no se siente que sea un sacrificio. Por favor reflexionen bien lo que acabo de enunciar.

 

Es de todos sabido, creo, que las personas entre mas edad tengan menos se entregan al enamoramiento, porque están bien conscientes de algunas de las perdidas de libertad que el enamoramiento conlleva. Durante el enamoramiento se corre el riesgo de perder la libertad, por eso aconseja Gibran Jalil Gibran lo siguiente

“amaos el uno al otro, más no hagáis del amor una prisión”

 

Y continúa aconsejando:

“cantad y danzad juntos, y sed alegres,

Pero dejad que cada uno esté solo

Como lo están las cuerdas de un laúd

A pesar de estremecerse con la misma música”

 

 

¿Amar socialmente o espiritualmente, no es lo mismo que el enamoramiento?

Claro que no. Fíjense bien, al menos para mí una cosa es amar sin mirar a quien, y otra cosa es enamorarse; para mi una cosa es el amor universal donde nos pueden devolver bofetadas y nosotros seguir tercos y seguir expresando actos de amor y otra cosa es tolerarlo como parte de un enamoramiento; para mí también es diferente el consejo de amar a tu enemigo…

Por una simple razón estos son consejos sociales y espirituales, y otra cosa muy diferente es hablar del acto de amor en el estado de enamoramiento.

 

En el enamoramiento sí esperamos que nos amen y que nos deseen y no solo eso, esperamos que se enamoren de nosotros en toda la plenitud de la palabra tal como lo estoy describiendo.

 

Nosotros somos seres biopsicoespirituales viviendo en un medio social. Y el acto de enamoramiento per se, incluye cuando menos al principio tan solo nuestras reacciones biológica y psicológicas. Posteriormente incluirán a las leyes sociales y espirituales. Es decir buscamos la unión carnal, emocional y cognitiva con nuestro ser amado; en esa unión nos fusionamos con él y esperamos que él reaccione igual con nosotros. Creo que esto es lo más básico. Y finalmente buscamos la unión espiritual que es el acto terrenal más sublime dentro del estado de mutuo enamora- miento Hombre y mujer convirtiéndose por unos instantes en Uno. En una sola carne, en una sola mente, en una sola emoción, en un solo deseo….en un solo espíritu.

Lo que hacen la religión y el estado es simplemente avalar nuestro enamoramiento, convirtiéndose en nuestros testigos.

 

La familia, la sociedad, el estado, la religión de cualquier tipo, nos pueden impedir u obligar a casarnos, “pero jamás nos pueden impedir u obligar a enamorarnos”

Dr. Cortines.

Solo por mencionar dos ejemplos, por cierto nada sutiles, para que reflexionen sobre lo que acabo de decir. Hay muchas historias de amor en la literatura, en canciones, en poemas, en novelas, en el cine, historias en donde a dos enamorados no les permiten o no se permiten su unión por a) pertenecer a dos clases sociales diferentes, o, b) incluso a religiones diferentes.

El enamoramiento es un estado amoroso totalmente individual e independiente de las normas sociales y espirituales. ¿Ahora si se entiende  que el enamoramiento es un acto exclusivamente biológico-psicológico?

 

El enamoramiento se origina en el corazón y en el inconsciente,

Jamás en el intelecto consciente.

Dr. Cortines.

¿El enamoramiento es un estado espiritual?

En el enamoramiento hay un total abandono en la creencia de “las bondades del ser amado”, y en este sentido es un acto espiritual. Que a ese estado de abandono lo llamen estar ciego, pues que le llamen ciego. Yo lo llamaría que es un acto de fe. Es decir, creer ciegamente en el otro, en donde se corre el riesgo de adorar al objeto de amor y de deseo. ¡Cuidado! Lo básico es que hay una gran confianza en el otro, una absoluta y total confianza en poner su vida de deseo y amor en el otro. Lo haces y esperas consciente o inconscientemente que el otro reaccione igual. Que lindo cuando eso sucede.

Fíjense bien, en éste momento no estoy hablando de tener hijos con su amado, tampoco estoy hablando de esa entrega absoluta durante el acto sexual, en donde los sexólogos descubren que aparece justo en el momento de orgasmo. Ya muy pronto escribiré sobre la sexualidad del ser humano. Estoy hablando del abandono absoluto, de la fe absoluta en el ser amado. Eso para mi es un acto espiritual dentro del enamoramiento.

 

¿Cuándo considero que el amor es ciego?

Cuando el sujeto amante continúa en ese estado de abandono y alcanza a percibir que el otro no reacciona igual que él; y sin embargo sus reacciones espontáneas siguen siendo las de enamoramiento. Para mí es en ese momento, en que el enamorado ya se puso una venda en los ojos. Llegaste a un lugar de real sacrificio: al amor ciego.

¿Te das cuenta? No es lo mismo un amor en donde te abandonas al otro, te entregas al otro confiadamente y esperas y sientes lo mismo del otro hacia ti; que el amor ciego.

En el amor ciego hay un sacrificio real constante y continuo a todos los niveles. Hay un temor de perder a su objeto de amor. En el estado de enamoramiento en una pareja amante, no hay temor, hay una entrega mutua.

 

¿Porque dices que es un período de la vida del ser humano que le va a permitir desarrollarse y madurar en la experiencia del amor?

Si ustedes han leído mis otros artículos en donde hablo sobre el amor entonces sabrán que el enamoramiento puede estar contaminado por otras emociones tales como la envidia, la codicia, los celos, el egoísmo, el rencor , la rivalidad, que le da un giro diferente a “este estado ideal de enamoramiento de pareja”

Pues bien el estado de enamoramiento puede dar lugar a podar algunos de estas emociones que entorpecen al enamoramiento. Lo cual hablaría de un desarrollo y maduración en sus procesos de enamoramiento, preparándolo para una vida amatoria más satisfactoria, que puede que se exprese con su misma pareja amorosa o en su próximo enamoramiento, o puede suceder que no se poden éstas emociones y continúe sufriendo con su manera de enamoramiento. Ya sea que haga sufrir o que sufra, o, las dos cosas al mismo tiempo…

 

Voy a aplicar en este campo el siguiente consejo:

 

“Todo lo que ustedes desearían de los demás (es decir que le hagan a ustedes)

Háganlo con ellos:

Ahí está toda la ley de los profetas”

                         Jesucristo

Amar. ¿Es un introyecto?

Yo se que los introyectos son ideas que nos inculcan y que trabajan como ideales o como leyes a obedecer y a cumplir, básicamente son mandatos. Los remito a mi artículo sobre los introyectos. Pero también sé que nosotros nos formamos ideales sobre el amor en el enamoramiento.

Definitivamente que nuestra forma de enamorarnos es en la actualidad el resultado de introyectos.

Decisivamente que las opiniones científicas al respecto es decir, sobre como se va estructurando desde la infancia el deseo por un lado y el amor por el otro, y como se van integrando, existen por millares de millares. Les menciono esto, tan solo para que se den una idea de que este tema es estudiado por miles de pensadores, y hablar de toda esa extensa bibliografía no es mi intención, sobrepasa la meta de éste artículo. Además estoy hablando única y exclusivamente de mis hallazgos y de mis ideas sobre el enamoramiento.

 

LAS RAÍCES DEL ENAMORAMIENTO

Lo que si es importante saber es que el estado de enamoramiento se cocina en casa, y nuestros hijos viven las consecuencias de este horneamiento parental. Nosotros también contribuimos y  condimentamos y sazonamos, la forma de enamorarse de nuestros hijos, sepámoslo o no. Tal vez no les guste lo que digo, pero así es.

 

Lo voy a decir de otra manera, por aquello de que no tengan hijos o simplemente para entenderlo mejor.

En la convivencia diaria con nuestros padres desde que nacimos, vamos estructurando nuestra forma de amar, de desear y de enamorarnos. Es decir en la convivencia con nuestros padres, ellos no son ajenos a nuestra forma de amar en la actualidad. Ellos empiezan a educarnos en nuestra forma de desear sexualmente, de amar sexualmente, de enamorarnos; hasta seleccionan nuestros objetos de amor, nos dicen a quien amar  y a quien no, en algunas sociedades simplemente les … ¿el objeto de amor y de deseo? … etc., etc., .Al respecto hay muchas teorías, pero el hecho es que somos nosotros quienes finalmente traemos  en nosotros mismos esa manera de amar, de desear y enamorarnos.

 

Así que entonces tenemos que aprender a ser responsables de nosotros mismos. No es suficiente saber como se estructuró nuestra manera especial de amar, ahora debemos responsabilizarnos de nosotros mismos como seres biopsicoespirituales que somos y de nuestras acciones.

 

Si nuestra manera de enamorarnos nos produce y producimos bienestar y felicidad, adelante, sigámoslo haciéndolo, si nos produce sufrimiento o hacemos sufrir entonces modifiquemos nuestra manera de enamorarnos. Si no está en sus manos hacerlo pues entonces busquen ayuda psicológica. Vivir la experiencia del enamoramiento desde mi punto de vista muy personal es algo maravilloso.

 

¿Y si no se puede lograr ese enamoramiento de pareja que explicas?  ¿Qué podemos hacer mientras el amor toca a nuestra puerta?

 

Estamos en el siglo XXI. Tienen este conocimiento. Son personas adultas. Tienen libre albedrío. Y además espero que sepan que el matrimonio no es la única manera de permitirse tener relaciones sexuales, de amar o de enamorarse. No es ninguna garantía de desear a su pareja ni de ser deseados por su pareja. No es ninguna garantía de encontrar el enamoramiento, no es la culminación del enamoramiento. Es más, ni siquiera el matrimonio es garantía de tener relaciones sexuales, mucho menos relaciones sexuales satisfactorias en donde la anorgasmia es el cenit de miles de matrimonios.

Pueden amar sin desear, pueden desear sin amar, pueden convertirse en objeto de deseo de otro sin desear, pueden convertirse en objeto de amor de otro sin amarlo, pueden enamorar a otro sin estar enamorado.

Pueden estar enamorados sin enamorar (amor platónico) pueden estar enamorados sin corresponder al enamoramiento del otro (amor pendejónico, palabra  kalebiana próxima a ser aceptada por la real academia)…. Y le puedo seguir…

Lo que sé es que ustedes y solo ustedes son responsables de sus acciones. Socialmente ustedes son lo que hacen, es una sentencia que repito con regularidad, más no psicológicamente, y menos espiritualmente, esto último lo aprendí de los consejos de Cristo.

En otras palabras hay muchas cosas que ustedes pueden hacer, sin necesariamente estar enamorados. Si no lo hacen es o porque no quieren o porque no pueden.

 

Hay muchas personas que en aras del amor, no del enamoramiento, cercenan sus inquietudes propias del enamoramiento. Hablar del matrimonio no es el motivo de éste tema. Pero cuando menos voy a aclarar lo que dije, ya que me pueden malinterpretar.

Por lo general desde niños nos cuentan algunos cuentos donde una pareja se enamora y su enamoramiento termina en matrimonio. Lo mismo sucede en las películas. Pero son seis u ocho cuentos, o tal vez unas 100 películas o más, por miles y millones que no llegan al matrimonio, enamorados. Es decir esos cuentos no representan lo que sucede en la realidad. Estadísticamente no son una muestra de la realidad de los matrimonios: Matrimonios arreglados, matrimonios por conveniencia, matrimonios por deseo, matrimonios porque aman sin desear, matrimonios fortuitos, matrimonios cueva o refugio de maltrato familiar de alguno de sus cónyuges. Matrimonios refugio de ilusiones etc. ..Por eso dije que pueden hacer tantas cosas. Él único requisito es que estén conscientes de lo que están haciendo y que incluso en esos momentos amen a su prójimo como a ustedes mismos. Es más hasta pueden llegar al matrimonio o permanecer dentro del matrimonio sin estar enamorados. Pero no la jodan: “No metan a Dios en esto”. Es su decisión, decisión por cierto muy respetable. Pero no digan que Dios los puso en éste camino, que así lo quiso él, que sufrieran y que no conocieran el amor dentro del enamoramiento.. Ya es necesario hacernos responsables por nuestras acciones

 

Oye a mi me ha ido como en feria

¿Qué me puedes decir pero que me sirva?        ¿Y a mí, que nunca me he enamorado?      

 

Teóricamente hablando la relación dinámica entre la razón y la pasión durante el enamoramiento guarda un equilibrio dinámico constante. Insisto un equilibrio dinámico constante. Con lo cual quiero decir que no es un equilibrio rígido o estático. Durante el estado de enamoramiento en algunas personas, ya sea que nunca se hallan enamorado o que algunas hayan vivido esta divina experiencia terrenal como una gran batalla, viven en su alma lo que Gibran Jalil Gibran dijo:

 

“Vuestras almas son a menudo campos de batalla,

Donde vuestra razón y vuestro juicio se baten

Contra vuestra pasión y vuestro apetito”

 

Hay personas que en cuestiones de enamoramiento: el conflicto interno, la discordia y la rivalidad interna que viven y que se expresa como angustia o como intenso estrés, la resuelven Evitándola o Negándola.

 

Me despido con la siguiente reflexión de Anthony de Mello:

 

Jamás se ha emborrachado nadie…

A base de comprender intelectualmente…

La palabra Vino.

 

Como quien dice, este capítulo se lo dedicamos a todas las personas que nos hemos embriagado alguna vez, y, que nos gustó, e invitamos a que se sigan emborrachando, o, a que lo hagan por primera vez. 

 

Dr. Pedro Cortines Hernández

Mi correo: kaleb.4407@hotmail.com            

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos