¿ADIÓS AL MATRIMONIO TRADICIONAL?

Al inicio de la segunda década del siglo XXI los múltiples cambios en los estilos de vida de las sociedades occidentales, son fácilmente apreciables.
De forma especial se observa en el continente europeo una tendencia que va cobrando fuerza en algunos países.  Me refiero al desplome del la institución matrimonial como contrato de unión entre las parejas.
Esta institución social que ha sido el núcleo de la estructura familiar por siglos, pareciera ahora estar viviendo sus últimas décadas.
La popularidad de firmar contratos matrimoniales va en declive.
Países como Alemania, que anteriormente registraba siete matrimonios por cada mil personas allá por el año 1970, en 2009 la cifra bajó drásticamente a poco más de cuatro matrimonio por cada mil habitantes.
En Francia el desplome es aún mayor, ya que en 2009 registró menos de cuatro uniones matrimoniales por cada mil habitantes, así mismo el número de divorcios muestra una gran tendencia a la alza.
Se percibe un cambio en la actitud de las nuevas generaciones que tiene que ver con una ideología que valora un estilo de vida más simple y con menos compromisos en sus relaciones interpersonales.
El mundo ha cambiado y estas reacciones son una muestra de ello.
Un indicador importante que ha fortalecido la decisión de no contraer matrimonio buscando nuevas opciones, se muestra en los llamados Pactos de Unión en Solidaridad, conocidos como PACS.
Francia instituyó este sistema de uniones civiles en el año 1999 proclamando un “hecho revolucionario” por parte de las parejas homosexuales, quienes podrían ahora acceder a un contrato civil que les permitiría beneficios sin llegar a considerarse como “unión matrimonial”.
Una década después, varios países europeos fueron optando por sistemas de unión civil similares a este, y para sorpresa de muchos, este tipo de uniones ha cobrado gran popularidad, pero no precisamente entre los gays, sino entre la población heterosexual, que ya no desean entrar a una unión tradicional como lo es el matrimonio.
La peculiar forma de ser de los franceses, considera que este tipo de contratos cumple con las expectativas necesarias para formalizar su relación, permitiéndoles pagar conjuntamente sus impuestos como pareja, heredarse uno al otro sin el cobro de impuestos, compartir pólizas de seguros, facilita la obtención de permisos de residencia para los extranjeros; además de que establecen la responsabilidad conjunta de la pareja con sus deudas.
Otros países europeos que cuentan con similares opciones civiles son Holanda, Luxemburgo y Andorra, en donde al igual que ocurre en Francia, las parejas formadas por hombre y mujer, eligen frecuentemente esta unión en lugar de la la forma tradicional de casamiento.
Según los expertos, de continuar en Francia esta tendencia, muy pronto la unión matrimonial será desplazada en todo el país, como lo es ya en París, su capital.
“El matrimonio tiene un lado muy institucional, muy cuadrado y religioso que no coincide con el estilo de vida liberal” según expresó una mujer parisina después de formalizar su PACS.
Ya veremos lo que en esta nueva década ocurra, y si otros países se suman a esta tendencia que ofrece una forma más simple de compartir y convivir.
Un Post de ANA SCHWARZ @anaschwarz
Texto original
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • sin la llamada palabra "compromiso" que es bendito y magico; con la palabra convivencia menos se crean familias sanas porque la batalla en la mente lo dice salgo de ello en el momento que quiera. gracias por compartir el tema.
  • sin la llamada palabra "compromiso" que es bendito y magico; con la palabra convivencia menos se crean familias sanas porque la batalla en la mente lo dice salgo de ello en el momento que quiera. gracias por compartir el tema.
  • Soy del siglo pasado, tampoco creía en el matrimonio, pero era díficil, irte de tu casa asi nada más, eran demasiadas batallas, si esto es lo que quieren nuestros jóvenes, y los no tan jóvenes, pues adelante, no siempre lo institucional funciona,  soy médica, y en la consulta diaria el           gran porcentaje de  mujeres jóvenes viven en unión libre y les parece funcionar, finalmente cuando no hay voluntad de ceder antye una separación ni un papel funciona.

     

  • Interesante artículo, los cambios generados aqui tambien en nuestra sociedad han sido espectaculares, matrimonios del mismo sexo, relación y cada quien en su casa, incremento de madres solteras, mayor numero de padres solteros, o los varones en casa y trabaja la mujer para sosten de la casa, entre otros,  no tengo cifras, sin embargo a nuestro alrededor esto sucede, el matrimonio sociedad en extinción...  

This reply was deleted.