A LAS MUJERES, ¿NOS TOMAN POR TONTAS?

A LAS MUJERES, ¿NOS TOMAN POR TONTAS?

El otro día, estaba viendo una película en VO en youtube, y aún así el visionado era interrumpido cada dos por tres, o sea, muy a menudo, por anuncios cosméticos. La interrupción no era lo más indignante, aunque sí molesto, lo peor era constatar que, todas esas marcas que anuncian productos para 'eliminar las arrugas', usen modelos que no tienen ni quince años. ¿Nos toman por tontas a las mujeres?

Mucho me temo que sí.

  • La publicidad debe ser aspiracional, al menos, esa era la consigna a seguir cuando yo trabajaba en agencias de publicidad en España. Ahora bien, una cosa es 'lo aspiracional' o otra bien diferente, tomarle el pelo a la gente, en este caso, a las mujeres.
 
Cierto es que, a las mujeres en general, a unas más que a otras, les gusta verse jóvenes, sin arrugas, espléndidas... ¡Cómo no! Nos han hecho creer que, cuando nos salen arrugas, ya no somos bellas. Es otra manera de decir que, las mujeres a partir de los 50 años, se vuelven invisibles. Obviamente, se vuelve la que se quiere volver, ¡faltaría más!
 

Un poco de ‘cotilleo’ como botón de muestra del cómo, muchas de las marcas de cosmética y cremas de belleza, nos toman el pelo a las mujeres. En mi etapa como tertuliana en televisión, a una de mis colegas de tertulia, una marca de cremas de belleza la contrató para hacer un anuncio/testimonial dentro del marco del programa en el que colaborábamos. La elegida tenía treinta y pocos años, respecto de ello nada tengo que comentar. Empero, su rostro estaba ya retocado por la cirugía estética y por si fuera poco, ella NO usaba esa crema, o sea, mentía, previo pago. Es lo que tiene, en muchas ocasiones la publicidad testimonial: quien lo anuncia dice usar o consumir dicho servicio o producto, cuando en verdad no es así. No todo aquel que se presta para ser prescriptor de algo lo conoce. Simplemente, con que le paguen basta.

Lo dicho, nos toman el pelo.

Hace poco descubrí a un youtuber que da 'consejos' sobre elegancia, vestir, peinados... a las mujeres. El susodicho youtuber dice tener menos de veinticinco años, los cuales no le impiden 'dar lecciones'. En uno de ellos, sienta cátedra aconsejando que, las mujeres, a partir de cierta edad, deben llevar el pelo corto, nada de melenas. Y, en cuanto a la ropa se refiere, nada de shorts o faldas cortas puesto que no son elegantes.
 
Nos toman por tontas, obviamente.
Es el colmo del machismo, en mi rosettiana opinión.
La edad cronológica es una variable de referencia, punto.
¿Qué quiero decir con ello?
Es cierto que, por bien que una mujer esté físicamente a los cincuenta, por ejemplo, se nota que no tiene veinte ni treinta. Ahora bien, el estilo, la manera de vestirse, el peinado, el maquillaje... tienen más que ver con la personalidad, con el estilo personal de cada mujer más que con su edad. Todo aquello con lo que una mujer se sienta cómoda, la embellecerá.
 
Si una mujer tiene una energía muy juvenil, su cuerpo esbelto y emana esa energía interior juvenil producto resultante de una actitud vital basada en la ilusión, en las ganas de vivir y, ella, quiere ponerse shorts o minifaldas y llevar melena, que lo haga. Y, a quien no le guste, que no mire.
He visto a mujeres con cuerpos robustos vestirse como sólo, en teoría, debería hacerlo una mujer cuyo cuerpo fuera delgado, y me ha parecido genial que se atrevieran a vestir como quieran.
 
El estilo es muy personal. A una mujer con personalidad 'clásica', le irá una manera de vestir 'clásica'. Si nos empeñásemos en vestirla 'atrevida' o 'express yourself', quedaría fatal, porque la ropa y ella, decididamente, harían un 'mismatching'
 
  • No es la edad cronológica, es la personalidad.
 
Si una mujer tiene asociada su identidad a la edad cronológica, dependiendo del tipo (set) de creencias tenga asociadas a la edad, emanará una energía proactiva, juvenil, entusiasta, atemporal o una 'apagada, 'away from' (evitativa), conservadora.
¿Cuál es mejor?
 
La que cada una elija. 
No hay una 'manera' mejor o 'peor', siempre y cuando, la mujer la decida voluntaria y conscientemente.
 
En mi caso, mi edad cronológica mi cuerpo físico no la refleja ni en la elasticidad, tonicidad... Tengo que confesar que voy a nadar todos los días al mar. Además de esto, principalmente, tengo una edad psicológica 'adolescente' (lo aprendí hace años en un libro de Deepak Chopra: Unlimitless mind, ageless body: mentes sin límites, cuerpos sin edad), lo cual se traduce en una energía juvenil. Soy de esas mujeres que lleva shorts, minifaldas, tacones, pelo largo y pasé ya de los cincuenta. Mi rostro luce 'arrugas', son la marca que deja el vivir... Ya comenté en otro artículo que, a pesar de que no me gusten las arrugas ni el envejecer, no me pienso 'recauchutar' (recurrir a la cirugía estética), ni pienso dejar de tener alegría de vivir.
 
No, no me gusta que me tomen por tonta anunciándome productos 'elimina arrugas' con modelos que no pasan de los quince años, algo que se nota en la luminosidad de su piel, en su mirada, en su rostro, en todo...
No, no soy tonta.
La edad, las arrugas, son muy dignas.
El estilo es una decisión propia.
 
  • Las mujeres haríamos bien en empezar la revolución en lo relativo a dejar de estar tuteladas, aconsejadas... machistamente. Se nos pretende, y se logra, encajar en 'moldes', y la que se sale del molde o del CdR (Club del Redil), va directa a la hoguera del ostracismo.
 
Volviendo al libro de Deepak Chopra, dependiendo de la edad psicológica de la persona, su edad biológica será superior o inferior a la cronológica. Me explico: hay quien aparenta diez años más de los que tiene. En cambio, se da el caso de personas que aparentan diez o más años más jóvenes de la edad de su DNI (carnet de identidad en España). En ese mismo libro, Deepak cuenta que se da el caso de personas que, poco después de jubilarse, se mueren de un ataque al corazón. El factor que lo provoca no es otro que la creencia demoledora 'ya no valgo para nada'.  Mientras que, se da el caso contrario, el de personas que, al jubilarse, rejuvenecen varios años. Cuestión de creencias (forma de pensar).
 
Como mujer tengo derecho a vestir como yo quiera.
 
El estilo y la elegancia lo dan la personalidad. Hay quien es elegante incluso con unos pantalones rotos: dignifican la ropa.  Lo opuesto, también es cierto: personas, hombres y mujeres, que les pongas lo que les pongas, la ropa no se integra con ellos ni ellos con la ropa.
 
  • No es la edad, es la actitud vital.
 
No hay mujeres feas ni viejas, sólo mujeres que aún no han roto las cadenas que las mantienen atadas a unas consignas machistas y, por consiguiente, no han encontrado o no se atreven a lucir su estilo.
 
Toda mujer es bella puesto que la belleza reside en el interior y es la personalidad la que ejerce de 'portal' a través del cual se manifiesta dicha belleza.
 
Ya sabes, no eres tonta ni debes dejar que te tomen por tal.
 
  • Atrévete a exhibir tu personalidad, express yourself. Viste como quieras. No permitas que sea la edad cronológica la que determine tu estilo o tu vida. En mi caso, no tengo edad. Cuando me preguntan respondo con un: "¿Te refieres a cuánto tiempo hace que yo aterricé en la Tierra? En ese caso, hace tantos años...
 
Yo, de tonta, no tengo ni un pelo. Por eso, no permito que me digan que tal o cual prenda de vestir o tal o cual largo de cabello, no es 'para mi edad' o que, 'a mí edad' debo vestir así o asá... 
 
Por cierto, "no vine a discutir con las ovejas, sino a despertar a los leones". Desconozco la autoría de la frase, pero me va como anillo al dedo.
 12238179284?profile=RESIZE_710x
Rosetta lleva modelo de MATILDA: www.matilda.es
 12238180076?profile=RESIZE_710x
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos