Image8580.jpg

Se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas.

Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años del  Felipe el árabe (reinó entre 244-249), durante festividades para conmemorar el milenio de la  de Roma (tradicionalmente en 753, poniendo la fecha de la fundación cerca del 248 a.C.), la furia de la muchedumbre Alejandrina se convirtió en ira, y cuando uno de sus poetas profetizó una calamidad, ellos cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos, que las autoridades no hicieron ningún esfuerzo por detener.

Dionisio, el Obispo de Alejandría (247-265), relata los sufrimientos de sus feligreses en una carta dirigida a Fabio, el Obispo de Antioquia; algunos largos extractos de la carta se han preservado en Eusebius Historia Ecclesiae (yo: vi: 41). Después de describir cómo un hombre y mujer cristianos, Metras y Quinta, fueron agarraron y asesinados por la muchedumbre, y cómo las casas de varios otros cristianos fueron saqueados, Dionisio continúa:

"En ese tiempo Apolonia, parthénos presbytis (presbítera vírgen, lo cual seguramente no significa una virgen avanzada en años, como se deduce generalmente, sino una diaconesa) era considerada importante. Estos hombres la agarraron también y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes. Entonces juntaron fuera de las puertas de la ciudad un montón de palos y amenazaron con quemarla viva si ella se negaba a repetir después de ellos palabras impías (como una blasfemia contra

Cristo, o una invocación a dioses paganos). Fue entonces dada, por petición propia, una pequeña libertad, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte."

"El servicio de nuestra carrera esta en nuestras manos, pero el don nos viene de Dios"

Etruscos:

Pueblo que emigró a la península itálica en tiempos prehistóricos, luego los romanos los expulsan y conquistan, sin embargo sus costumbres y culturaquedo impregnada en parte del pueblo romano.

Lograron grandes avances en la parte dental (prótesis)

Pueblos precolombinos:

Mayas: 300 d.c.-900 d.c.: Odontología no conservadora ni restauradora, sino con fines religiosos.

Tallado en dientes vivos de cavidades para la colocación de piedras preciosas.

Primeros implantes de materiales aloplásticos (no orgánicos, trozos de concha) en la mandíbula.

Incas y aztecas: No adornaban sus dientes, pero sí realizaban curaciones medicinales en base a resina de árbol bálsamo del Perú.

Cauterización de las inflamaciones gingivales

Edad media:

Después de la caída del Imperio Romano (410 D.C.), el pensamiento racional y lógico de Hipócrates y Celso desapareció, volviendo la creencia de las enfermedades como algo mágico y supersticioso

.Albucasis 1013 D.C.: Es considerado el gran exponente de la cirugía dental en esta época. En su libro aparecen las 1ºs descripciones de instrumental odontológico.

El conocimiento quedó a resguardo en los monasterios, cuyos monjes ejercían a escondidas la profesión odontológica.

Los barberos tomaron el lugar dejado por los monjes, cuando el Papa prohibió seguir ejerciendo actividades relacionadas con la salud.

Edad Moderna:

Alrededor 1300-1500: Se fundaron las 1ºs Universidades (Paris, Oxford, Bolonia).

Vesalio-Eustaquio 1500: Ambos desarrollaron descripciones anatómicas inimaginables para esa época, lo que involucró un gran avance en la medicina.

Dedicaron también capítulos al órgano dental, en relación a su fisiologíaanatomíaembriología etc.

Da Vinci: describió la anatomía maxilar, dental y sinusal.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Aun cuando soy Odontologa desconocía la historia de Santa Apolonia.

    muy interesante el blog.

This reply was deleted.