6 Tips para mejorar las finanzas en pareja

Sabías que los temas más frecuentes por los que las parejas tienen problemas es por falta de comunicación, diferencias con la familia política, riñas por el reparto de las tareas domésticas, el dinero y el sexo?

El dinero blog

En realidad, aunque no estemos conscientes de ello, por lo que constantemente estamos luchando es por el poder dentro de la pareja. Sin embargo esto, desde mi punto de vista, no tendría por qué ser así ya que en muchas ocasiones solamente peleamos para tener la razón, sin en realidad saber por qué estamos peleando o cuál es el objetivo que queremos lograr.

Si hablamos exclusivamente de los problemas por el manejo del dinero, la cosa se empieza a complicar.

La razón es porque desde pequeños cada uno de nosotros fuimos educados de manera diferente, teníamos diferentes estilos de vida y diferentes prioridades. Es por ello que es de vital importancia que si ya estás casado o estás a punto de casarte hablen en pareja de lo que es importante para ustedes ya que de esto va a depender su éxito.

 

6 Tips para mejorar las finanzas en pareja:

 

1.- Comunicación para el manejo de sus finanzas:

 

Ustedes tienen un pasado diferente, una manera de ser diferente y cada uno de ustedes le da más importancia a ciertas cosas que a otras. Entonces HABLEN, definan cuáles son sus metas, objetivos y prioridades personales. Posteriormente establezcan como pareja hacia a dónde van ya que de esta manera estarán remando los dos hacia el mismo lado en lugar de cada quien tratar de llegar por separado a diferentes lugares.

Pónganse de acuerdo de en qué gastarán, en qué ahorrarán, de que forma se distribuirá su dinero, y si contarán con cuentas separadas o en conjunto para sus gastos personales.

2.- Tengan un fondo de emergencias y un fondo de ahorro:

 

Independientemente de que ambos o alguno de ustedes cuente con un plan de ahorro para el retiro, será muy importante que tengan ahorros para cosas que quieran lograr como pareja como viajes, autos, la compra de una casa, entre muchas otras cosas. La conformación de un patrimonio en conjunto es vital, sobre todo si piensan tener hijos algún día o si ya los tienen.

Es muy importante que sepan que en la mayoría de las ocasiones, muchos problemas de dinero en la pareja se resuelven si se tiene un ahorro que cubra al menos de 3 a 6 meses de gastos fijos. Esto es por la diferencia psicológica entre los hombres y las mujeres.

Los hombres por naturaleza son cazadores, les gusta salir, explorar, experimentar y arriesgar con su dinero. Mientras que las mujeres optan por trabajos más estables y un ingreso fijo.

Entonces cómo se pueden resolver los conflictos en la forma de manejar el dinero?...

Teniendo un ahorro que haga que la mujer se sienta cómoda y confiada de que los gastos estarán cubiertos sin tener que sufrir por decidir si podrá o no pagar la renta, mientras que el hombre se sentirá más cómodo de poder salir y arriesgar, sin poner en peligro su relación de pareja.

3.- Elaboren juntos un presupuesto y apéguense a él:


El dinero Blog

Algunos de los peores desacuerdos en los matrimonios ocurren cuando uno o ambos miembros de la pareja no se apegan al presupuesto familiar, si van a hacer un presupuesto planéenlo bien apara que los dos se sientan cómodos. La clave de un buen presupuesto es hacerlo de manera anual, y posteriormente dividirlo en meses y semanas siempre teniendo a la mano una agenda para organizarlo. De esta manera podrán manejar su dinero y decidir la forma de administrarlo correctamente de acuerdo a sus gustos y estilo de vida.

4.- Planeen una “cita” para hablar de finanzas.

 

Lamentablemente, muchas parejas nunca dedican tiempo a planear su futuro y acaban enfrentando etapas clave como la llegada de un hijo, sus estudios, el envejecimiento de los padres, o una situación inesperada, sin un plan bien establecido.

5.- No pospongan las conversaciones incómodas.

 

Si uno de los dos accidentalmente sobregiró la cuenta y el cheque rebotó por falta de fondos, o si se les olvidó hacer un pago, no esperen para comunicárselo a su pareja.

6.- Mantengan un frente unido.

 

Cuando se enfrenten a malas noticias “por ejemplo, que uno de los dos perdió su empleo de manera inesperada” la comunicación será aún más importante. Enfrentenlo juntos, apóyense y se ser necesario reajusten su presupuesto, pero siempre manténganse unidos.

Espero que estos puntos te hayan ayudado. Qué otros puntos crees que son importantes?

 

Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, me puedes escribir a paola@eldineroblog.com o visitarme a mi página en www.eldineroblog.com en donde podrás encontrar más artículos sobre finanzas personales. 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos