¿VOTASTE?

9275033882?profile=original9275034453?profile=original  + Las lecciones claras del 7 de junio

+ El poder del voto libre y secreto

+ Bofetada a los partidos políticos

+ Diputadas, al menos 117 mujeres

+ Ganan 5 candidatos ciudadanos

Guillermo Mora Tavares

Las elecciones del 7 de junio aún estan en boca de tod@s y el tema seguirá por mucho tiempo más, por los ilustrativos efectos en la sociedad del momento político que vive México. Y tú ¿votaste? Para quienes no lo hicieron, vale la pena asomarnos a ciertas lecciones que dejó el proceso.

Empecemos por el principio: El voto.

México tiene su manifestación original de Democracia, remendada con leyes y reformas electorales consecutivas y, a la medida principalmente de las cúpulas de los partidos que intentan crear la partidocracia. Y, dentro de ello, hay virtudes y sustentos poco conocidas: El sistema electoral mexicano es el más fiscalizado del mundo; el viejo presidencialismo está acotado; los Partidos tienen reglas equitativas para el acceso sin costo a los tiempos oficiales de la radio y la televisión; se creó la figura de Candidatura Independiente o, Ciudadana; con la progresiva desaparición del corporativismo se inició el funeral del voto duro; se estableció la paridad de genero en candidaturas a los congresos federal y estatales y, hay absoluta libertad para votar, El voto, al fin, es libre y secreto.

Y algo más importante: El voto, decide.

Enseguida: voto y votación. Voto cobrón.

Un padrón superior a los 70 millones de electores, contiene un alto porcentaje de menores de 30 años y, también, de primovotantes. Ellos, a diferencia de los viejos como yo, en uno o varios clicks tienen acceso fácil a saber quién es quién y, obvio, decidir su voto. Y también saben de las trampas, corruptelas, mentiras, engaños, de todos los partidos. No de balde en el CIDE una politóloga muy reconocida dijo: Político y Corrupto, son sinónimos. O, político corrupto, es pleonasmo.

Por ello, la votación en estas elecciones intermedias fue muy alta. No rebasó el 50 por ciento del padrón, pero sí y, con mucho, el promedio histórico.

¿Crimen y castigo?


 
Si los Partidos vivieron en beligerancia, sin rendición de cuentas, incumpliendo promesas y solapando la corrupción de la cual, inobjetablemente son beneficiarios, este 7 de junio empezaron a pagar sus crímenes. El voto se los cobró. Apenas empieza el cobro de facturas.

El caso de Jaime Rodríguez El Bronco, ganador del Gobierno de Nuevo León,  tiene mucho de ello. Pero contiene particularidades: Al Alma Regia, como llamaríamos hoy al legendario Grupo Monterrey, no le agradó la postulación desde El Centro de la candidata del PRI –con vínculos íntimos estratégicos,— ni del candidato del PAN en lugar de su favorita.

El Bronco es un exitoso mensaje, un triunfo de la democracia y, un acontecimiento histórico. Aun así, no todos son El Bronco ni hay Alma Regia en todo el país, por ahora. Otros candidatos Ciudadanos que se alzaron con el triunfo son: Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal por Sinaloa; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Pedro Kumamoto Aguilar, diputado local en Jalisco, y, José Alberto Méndez Pérez, presidente municipal de Comonfort, Gto.

El voto manda:

En esta elección federal y concurrente en varios estados del país, por vez primera se aplicó la paridad de género en las candidaturas de los partidos a los congresos federal y estatales. Por lo pronto, 117 mujeres  llegarán a la Cámara de Diputados, al haber ganado su elección por mayoría relativa. El número crecerá, cuando se incorporen las diputadas de representación proporcional.

No hay duda, con base en los resultados. Se produce una recomposición del peso de las bancadas en la Cámara de Diputados, como en la población que será gobernada por alguien de origen partidista distinto al que tiene. Igual sucede en alcaldías y Congresos estatales. El voto también decidió: Partidos que se reducen a su dimensión real, (PRI); partidos que se consolidan, (PAN); partidos que se posicionan, (MORENA); partidos en el tobogán, (PRD). Partidos que... (Los demás).

El presente es claro: Vivimos en Democracia. Una democracia que, por esta vez, le dió una bofetada a ciertas conductas de los partidos políticos.

El futuro de plazo medio: Se salvarán aquellos Partidos  que se reconstituyan y vinculen realmente sus propuestas, programas y políticas públicas a la demanda social. El horizonte se vislumbra como un régimen bipartidista: PRI y PAN.

¡Es cuanto!

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Memo...que gusto leerte, si voté y mi candidato en Mérida ganó.

    saludos,

  • buena noche Memo 

    vote , se que en el D.F solo el 41% del padrón lo ejerció.

    el mio fue uno de ellos.

  • si voté y también con mucho gusto, dando un vistazo a lo que ha logrado mi género desde el momento en que hicieron todo lo que hicieron porque la mujer votara, mi genero va caminando y yo apoyando, los cambios también se dan cambiando. 

  • Si voté y con mucho agrado digo que ganamos en Jalisco la mayor parte, a esperar el gran cambio que tanto nos urgía.

This reply was deleted.