VACÍO LEGAL EN LOS TRATAMIENTOS DE BELLEZA

Todos quieren tener cuerpos perfectos. Los tratamientos de estética están de moda, cada vez más personas recurren a ellos: punciones, masoterapia, inyecciones para rellenar arrugas, láser para eliminar bello corporal, botox. Estas técnicas no están exentas de riesgos, lo acabamos de ver con una famosa rockera que mostró su trasero en la televisión. Ya no son cremas, ungüentos o tratamientos sencillos que no tienen una regulación específica pues se encuentran en un terreno entre la cosmética y la medicina estética. El tema no es baladí, es necesario determinar si deben ser realizadas por un médico o una esteticista titulada. El láser no es inocuo, puede provocar dolor, dermatitis, incluso quemaduras. El láser es un procedimiento en el que influyen factores de la salud del paciente. Los antibióticos y los fármacos hormonales pueden interactuar con el láser. Los tratamientos se ofrecen en peluquerías y gimnasios, con frecuencia los aplican personas que han recibido cursos informales. No se usan lentes protectores ni existe consentimiento informado. El conflicto aparece cuando no se puede precisar si un producto es medicamento o no lo es. Hay sustancias pretendidamente naturales que conllevan riesgos. El botox sólo puede ser usado por médicos. Los usuarios se han hecho más conscientes de los riesgos de su uso. No olvidó que los cirujanos en el pasado eran peluqueros, pero eso es historia. Lo mismo ocurre con los psicoterapeutas hechos al vapor, de esto escribiré en otra ocasión.Patricia Rodríguez
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • No sé nada de lugares específicos, una debe pedir referencias y diplomas, comentarios de otras usuarias. De los psicoterapeútas siempre aconsejo que los busquen en los directorios de las asociaciones como la del Consejo Mexicano de Psiquiatría. Que sepan algo de sus vidas privadas.
  • Me podrias compartir, si sabes a cerca de la depilación láser en "Depilite" mi hija se la está haciendo en este lugar y me gustaría saber mas al respecto. De antemano gracias por tu amable respuesta. María E López.
  • Juana María tiene razón, hay que respetar los límites y ser realistas.
  • Ana Kennia, gracias por compartir tu experiencia con los tratamientos de belleza. Muchas veces son exitosos, no seamos negativas, pero muchas son engañosos. Parece que el botox que aplican barato es más diluido y dura menos tiempo el efecto. Estoy de acuerdo con tu opinión acerca de envejecer con dignidad. Lo que ves en mi foto son canas. No me pinto el pelo. Te mando saludos
  • "Porque no de la manera como el hombre ve es como Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehovà, èl ve lo que es el corazòn" (I Samuel 16:7)....., asì que no debemos sucumbir ante esta presiòn social y preocupemonos por ser mejores y ùtiles a los demàs, hay muchas maneras. No es malo querer vernos bien, lo malo es rebasar ciertos lìmites.
  • Hola Patricia:

    como siempre, es un placer leer tus lineas; ya en alguna ocasión les habia contado mi "hermosa experiencia" hace años por un tratamiento de mesoterapia que ve tu a saber qué demonios me inyectaron en la panza, dado que terminé con ámpulas con pus y ahora son cicatrices blancas en cada uno de los sitios en que me fue aplicada la inyección.
    ¿Sabes que sucede, al menos en mi caso? siempre habia sido delgadisima, sin un gramo de panza (creeme que no se como termine siendo gorda), mamá es una mujer que a sus casi 50 tiene una figura envidiable, sin necesidad de dietas, y cada vez que me veia, me reclamaba el hecho de que me hubiera descuidado. Me sentía muy presionada a ser como ella. A eso, agregale el desconocimiento de técnicas y el deseo de que como si fuera una varita magica, la grasa de mas desapareciera. Claro que despues de lo sucedido, ni loca vuelvo a recurrir a una cosa de esas, porque estoy conciente de que lo unico que funciona sin dañarte es la dieta y un plan de ejercicio respaldado por gente preparada... Mamá ha envejecido con dignidad, en parte porque sus genes en ese aspecto son excelentes; yo planeo hacer lo mismo, pero ahora, con todo y pena, prefiero mi salud a una cintura de avispa. La imagen que tiene una de si misma es fundamental para no caer en manos de vivales, que lo unico que buscan es enriquecerse. Desgraciadamente el grueso de la sociedad mexicana no cuenta con los medios para procurarse un tratamiento integral en manos de la gente adecuada, y cae a las clinicas de tres por peso, que mientras no exista una verdadera regulación sanitaria, seguiran multiplicandose por el pais.

    Gracias por compartir.

    AK
  • Es una idea, Alicia, la otra es consultar a especialistas respaldados por instituciones serias.
  • Toda la razon mi querida amiga ante la presion social de ser cada dia mas bellas esbeltas y jovenes nos ponemos cuanta cosa nos prometen que funcione, lo que deberiamos inyectarnos es ganas de vivir y ser utiles, depilarnos el conformismo, y volvernos inmensamente bellas del alma.....
This reply was deleted.