UNA LECTURA OBLIGADA PARA ENTENDER EL QUEHACER CULTURAL

La aparición de un libro que tiene a la cultura como tema central pero que la analiza desde otras perspectivas, como la política o la económica, cobra interés por su originalidad e integralidad. Me refiero a 1988-2012 Cultura y transición, una coedición de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto de Cultura de Morelos, que muestra la evolución de las políticas culturales en el país a lo largo de 24 años y plantea propuestas para establecer una política cultural moderna.
Este libro se presentó el martes 11 de diciembre en el auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores, con los comentarios del anfitrión Roberto Gavaldón, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de ese organismo. También intervinieron Cecilia Genel, directora del Museo Nacional del Virreinato; Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, y Eduardo Caccia, quien ha sido catedrático de la Universidad Panamericana y en la actualidad es articulista del diario Reforma. La mesa estuvo presidida por Carlos A. Lara González y Eduardo Cruz Vázquez, coordinadores del libro, quienes elaboraron “La política cultural en México. Oficialismo, alternancia y transición” y “Economía cultural y sector cultural: lo que pasó”, respectivamente, a manera de estudios introductorios.
Esta obra editorial contiene una serie de ensayos que abordan a la cultura desde los enfoques de diversos actores, como el de Andrés Ordorica Espinosa sobre la relación de los presidentes y la cultura, o el de Judith Amador Tello, que analiza el papel de los sindicatos.
También están los relativos a los intelectuales y el poder, de Xavier Rodríguez Ledesma, y al ámbito de la diplomacia cultural, a cargo de César Villanueva y Luz Jaimes. De ofrecernos un acercamiento a las tareas del Poder Legislativo en relación con la cultura se ocupa Karla Quiroz.
La obra, asimismo, recoge testimonios de diversos personajes, como el del expresidente Vicente Fox (quien respondió un cuestionario), o los de Rafael Tovar y de Teresa, Sari Bermúdez, Sergio Vela y Consuelo Sáizar, quienes en diferentes momentos han estado al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta (de hecho, Tovar y de Teresa repite actualmente en ese cargo). Otros de los entrevistados han sido protagonistas en las instituciones públicas, como Francisco Gil Díaz, María Cristina García Cepeda y Saúl Juárez, o Marinela Servitje y Alejandro Soberón, del sector privado. Se incluyen también voces prestigiadas del arte y la academia, como el historiador Álvaro Matute; los escritores Hugo Gutiérrez Vega, Emanuel Carballo y José Agustín, así como la periodista Beatriz Pagés, además de artistas plásticos, como José Luis Cuevas. Tuve el privilegio de también ser entrevistada para expresar mis opiniones sobre el tema.
A la presentación editorial asistieron, entre otros invitados especiales, Rafael Tovar y de Teresa, quien vuelve a tomar las riendas del Conaculta; Armando Ponce, coordinador de la sección cultural de la revista Proceso, y Andrés Webster, quien fuera secretario de Cultura en Oaxaca.
Un obra que de verdad sienta un precedente y abre nuevos caminos en el quehacer cultural, como se anticipa en la propia contraportada, que señala: “… este libro confirma que la cultura es, en toda la amplitud del concepto, un sector donde se reflejan de manera contundente los cambios que trajo consigo la trama dominada por el presidencialismo y la alternancia en el desarrollo de la política cultural mexicana […] Cultura y transición toma algunos de los componentes más significativos del proceso cultural de este periodo: el papel del Estado y sus instituciones, los presidentes de México y la cultura, los intelectuales y su relación con el poder […] Entre el reportaje, el recuento histórico, la entrevista, el ensayo y el análisis sectorial los autores han urdido una serie de textos que invitan a reflexionar y polemizar”.
Y yo agregaría: un libro de lectura obligada para entender el quehacer cultural de México en nuestros días.

http://www.marthachapa.net/
enlachachapa@prodigy.net.mx
Twitter: @martha_chapa
Facebook: Martha Chapa Benavides

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos