Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Hace varios meses, el gobierno del D.F organizó en todas las delegaciones, un concurso convocando a las personas a enviar su mejor receta, pero estas tenían que venir acompañadas de su historia. La idea era rescatar todas aquellas recetas de familia que se pasan de generación en generación. El concurso tuvo una gran respuesta, llegaron más de 10 000 recetas. Después de un complejo trabajo se seleccionaron las mejores 50 con las cuales se editará una publicación y de esas 50 las tres mejores fueron premiadas con espléndidos regalos.

Hace algunos domingos, me solicitaron que presentara en mi programa de la 1260 am a la ganadora del primer lugar de este concurso, que por cierto el premio fue nada más y nada menos que un departamento!!!!!!!!! Y la receta que tenía que venir con su historia se llamó UNA HISTORIA DE AMOR, historia que era contada por la bisabuela cada vez que disfrutaba haciendo la receta para su familia, y la receta fue BARBACOA EN CAZUELA. Que por cierto tuvo gran éxito en el programa.

La receta se las debo, pero lo que hizo en mí esa historia de amor, se los cuento ahora.
La bisabuela contaba que esa receta la empezó a hacer cuando andaban en LA BOLA ( la Revolución de 1914) ella explicaba las penurias que vivieron en ese tiempo, las tierras eran áridas, nadie sembraba ni criaba animales, comían conejos, ratas del campo, gatos así que cuando llegaban a encontrar un borrego o una vaca lo consideraban un milagro que repartían entre los grupos y cada cual lo guisaba según sus posibilidades. Ella, la bisabuela, decidió hacer la barbacoa en cazuela adentro de su jacal por que si la hacía en la forma tradicional, en un hoyo bajo el suelo, el humo y los olores podrían llamar al enemigo con todas sus trágicas consecuencias.
Por supuesto la ganadora de este concurso no fue la bisabuela si no la bisnieta Araceli Avila Armenta quien la recordaba con especial cariño.

Ahora mi historia.
Ese ANDAR EN LA BOLA me llevó a recordar la historia de un personaje que anduvo en la bola.
Nuestro personaje, era hijo de una familia bien acomodada de Silao, Guanajuato y, como se acostumbraba en ese tiempo, los hijos tomaban clases de música en sus casas, pero, cuando llegó la revolución muchas familias tuvieron que separarse y este joven entre 15 o 16 años, de repente, se encontró andando en “la bola,”esta experiencia debió marcarlo ya que cuando adulto y platicaba del tema jamás platicaba detalles, solamente decía frases como “cuando andábamos en la bola” pero, sin contar más.

Cuando acabó la revolución, este joven se encontró en Pachuca con el único trabajo posible, en las minas, su padre había muerto y el tenía que hacerse cargo de sus dos hermanos pequeños. Su suerte cambió por que “lo veían guerito y sabía leer” contaba, lo llevaron a hacer trabajos de oficina, tiempo después aprovechó sus conocimientos musicales y empezó una nueva ocupación de la cual vivió muchos años, formó un grupo, después ingresó a la Banda de Guerra con la cuál hicieron giras por E.U. y Canadá, oportunidad para estudiar inglés. Otro compromiso que adquirió fue cuando formó el primer sindicato de músicos.
Cuántos recuerdos…. en aquel tiempo el cine era mudo, se acostumbraba que durante la exhibición de la película hubiera música en vivo, el por supuesto consiguió su cine más
otro ingreso.


Allá por 1924 conoció a una señorita que trabajaba como secretaria en la UNAM que estaba en las calles de Donceles en el centro histórico, ella también había sufrido las consecuencias de la revolución que aun siendo más joven le quedaron grabadas haciéndole prometerse que si algún día llegaba a tener hijos, jamás pasarían hambre.

Cupido hizo su trabajo y se casaron el último día de cultos.

Este hombre que se casó siendo músico, desde joven había tenido en mente el deseo de ser abogado, pero las circunstancias no se lo permitieron, durante su matrimonio confió sus aspiraciones a su esposa y esta siendo también una mujer de lucha no dudó en proponer algo que en la actualidad hubiera indignado a más de un machin acomplejado,
ponerse a trabajar para que su esposo recortara sus horas de trabajo y pudiera estudiar.

Su titulo de abogado lo recibió al nacer su segunda hija, así dejó la música , ejerció su nueva profesión con gran éxito y su esposa dejó de trabajar.

Cuando el abogado ya estaba retirado, tenía 80 años, recibe un día a uno de sus jóvenes nietos al que una gran compañía de autos le estaba cometiendo un fraude en la compra de su coche, amenazaba con perder la casa de sus padres.
El abuelo no dudó, se lanzó a la palestra a defender lo que era suyo.
Como ya no manejaba, llegaba con frecuencia tarde a su casa, sin haber comido, cansado, se desvelaba preparando su trabajo para la siguiente audiencia hasta que después de todos esos largos y engorrosos trámites, ganó el juicio obligando a la compañía a resarcir al nieto y a pagar los gastos.
Días después apareció una nota en el periódico cuyo título decía: “Octogenario abogado gana juicio a importante compañía automotriz.” Nota que le atrajo a otras personas en el mismo trance pidiendo se hiciera cargo de sus casos, peticiones que rechazó……esas personas………no eran sus nietos.

Las 5 hijas de este matrimonio “nunca vivieron las experiencias de LA Bola” no pasaron hambre, tuvieron estudios ,tres con doctorados y una con maestría, además les regalaron 20 nietos y algunos bisnietos.

Esta también fue, UNA HISTORIA DE AMOR y los protagonistas, FUERON MIS PADRES.


ÇLos espero todos los Domingos por la 1260 AM

Vistas: 144

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Mr. PC el marzo 16, 2009 a las 9:34pm
Hola Sra. Chepina!!
Quiero decirle: muchas gracias por todo ese trabajo tan maravilloso que ha hecho usted a lo largo de todo este tiempo. Hace ya 21 años que yo veia su programa siempre en la TV por las mañanas. Aprendí y me divertí mucho. Y lo mas importante, compartí tiempo en familia en mi adolescencia, lo cual me ha ayudado mucho en mi vida. Hace algunos meses descubrí que la podia escuchar a usted en su programa por internet (a traves la 1260), y el domingo pasado ya no la escuché al aire, y en la pagina de la estacion, ya no aparece su foto ni su perfil. Me podría decir si su programa seguirá al aire? Tal vez por otra estación? Quiero decirle que la informacion que usted da en su programa me parece muy valiosa. Ojalá que usted siga al aire por mucho mucho tiempo mas... La aprecio mucho de verdad...Gracias!
Comentario de ROCIO CABALLERO el marzo 16, 2009 a las 8:45pm
hola Chepina soy admiradora tuya desde que tenia 12 años m te cuento que mi abueito se reia de mi decia ya vas a ver a chepina no sabe nada pero a mi me gustaba tu progra que pasaba en la televison y tambien me gustaba preperar tus platillos y dejame contarte que yo tambien participe en el concurso de la mejor cocinera de la ciudad de mexico del año pasado y llegue a finales fue algo muy hermoso y de grato sabor de boca me gustaria pertenecer a tu grupo de amigas mil gracias tu admiradora
Comentario de Patricia Prado el marzo 6, 2009 a las 2:28pm
Que linda historia, me da gusto encontrarla por aqui. Desde pequeña me encantaba ver sus programas en la tele, y junto con mis hermanos haciamos algunos de sus postres. Con decirle que yo cuando tenia 15 años me enfermé de varicela junto con mis 3 hermanos, y viendo su programa en la mañana tomamos una receta de galletas de yogurth y como estabamos aburridos de estar en casa sin ir al colegio nos pusimos a cocinar las galletas y se las mandamos a nuestros compañeritos que querían enfermarse tambien de varicela, pero no lo logramos jaja, eso sí nos quedaron buenísimas.
Comentario de Hortensia Elena Cristerna Guzmán el enero 7, 2009 a las 8:22pm
Hola Sra Chepina, es para mi un gran honor hacerle un comentario a un personaje tan importante como Usted, yo desde hace mucho tiempo he visto sus programas de televisión y de radio. La historia tan bonita de amor. que narró nos da pie para pensar que es en la casa, en el hogar, en la cocina donde se forma, donde se enseñan valores además de buena cocina. Gracias por hacernos recordar esto
Comentario de Aida Carmina MOntesinos Lopez el enero 2, 2009 a las 11:10am
Una historia con propósitos bien definidos, de lucha, de tesón, con una lección muy constructiva, lo que no es bello no debemos recordarlo, ya que nos destruye, nos amarga y no permite el crecimiento de las personas.
No importa la edad sino el conocimiento para que una persona sea competente, el interés y dedicación que pongamos en lo que hacemos va a tener los resultados esperados. Que todos tengamos salud y prosperidad en el 2009, el trabajo es el engranaje del cambio y aunque todos pronostiquen un mal año nosotros podemos cambiarlo, con nuestro esfuerzo y dedicación, un abrazo a Chepina y nuestros mejores deseos.
Comentario de martha lara de mendoza el diciembre 31, 2008 a las 5:40pm
saludos chepina y feliz año es un honor para mi compartir tus experiencias
Comentario de hermelinda Garcia Medina el diciembre 31, 2008 a las 2:02pm
todas nosotras vemos por television personas que no nos conocen, pero yo de ahi selecciono a quienes me gustaria que fueran mis amigas o amigos, yo siempre que voy a ver algun programa de Chepina digo: voy a ver el programa de mi amiga Chepina, porque siento que eso me distingue porque hice una magnifica eleccion. gracias por tu amistad Chepina
Comentario de ELISA LETICIA SANCHEZ MARTINEZ el diciembre 29, 2008 a las 11:04am
CUANTAS HISTORIAS HABRA ESCONDIDAS EN LAS MENTES DE NUESTROS ABUELOS ,GRACIAS POR COMPARTIRNOS ESTAS,Y QUEDA PENDIENTE LA RECETA DE LA BARBACOA EN CAZUELA`POR FAVOR,FELIZ AÑO NUEVO COMO SIEMPRE UN GUSTO LEER TUS APORTACIONES.
LETY

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio