UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

Todo mundo me la recomendaba, mis propios nietos insistían: “Martha Chapa la tienes que ver”, pues toca el tema del Budismo que tanto te gusta. Laura, mi hija me comentó por igual “Mamá, ve a verla, no te la puedes perder”, e inclusive en mi reciente viaje a Nueva York una sensible vendedora de cosméticos al preguntarle que me recomendaba ver en Nueva York soltó casi automáticamente: “Una aventura extraordinaria”, y claro que para mis adentros pensé que en la “Gran Manzana” no iría al cine, pero tan pronto regresará a México cumpliría con esa asignatura pendiente y verla. Y la verdad es que el título le va muy bien ya que está basada  en un libro que pronto se convirtió en un Best Sellers, del autor Yann Martel, quien hasta hace tiempo había vendido más de 7 millones de copias.

Es importante señalar que el director chinonorteamericano Ang Lee fue el creador valiente e innovador de todo un suceso cinematográfico, ya que se adelantó a muchas películas para usar la tecnología 3 D, toda una vanguardia, pues en efecto tales efectos visuales fueron aplicados por él, antes que en films como Avatar y Titanic.

Pero su más reciente película nos permite introducirnos en un viaje fantástico que a momentos lo percibimos espiritual y en otros con un manejo maestro de realidades y ficciones, al propio tiempo que logra perturbarnos como también divertirnos. Sin embargo, lo que para mí tiene mayor importancia es que, se convierte en una lección de vida con mensajes muy profundos inspirados en la manera de ver la vida en Oriente. Déjenme decirles que la película comienza y termina en Montreal, concretamente con la búsqueda de un escritor sobre un tema para su próximo libro.

Y por supuesto cuando escucha la historia de su interlocutor tuvo la oportunidad de inspirarse a raudales en el personaje de “Pi”,que  tenía una vida pródiga, ya que su padre era el dueño de un zoológico y cuyos días transcurren con una gran cercanía con animales, entre ellos tigres, cebras, hipopótamos y muchos otros exóticos. A la vez, su exquisita sensibilidad le permite crear sus propias teorías en relación a la fe. Quizá uno de los momentos más emotivos de Pi es cuanto trata de hacerse amigo de un tigre de bengala, que se llama Richard Parker con quien aprendió una lección que su padre le trasmitió. Y así,  fue difícil sobre todo para un niño como él, escuchar que los animales no piensan “como nosotros”, las personas que olvidan esta vedad terminan muertos.

La vida de Pi, cambia drásticamente ya que cuando el tenía los 17 años sus padres deciden emigrar de la India para buscar una mejor calidad de vida, así que cierran el zoológico y se trasladan con todas sus pertenencias y en especial con su tesoro más grande que era el zoológico. Con este gran bagaje a cuestas toman un barco de carga de origen japonés en donde tienen muchas aventuras, pero una que sobresale es la experiencia desagradable con el malhumorado chef, caracterizado magistralmente por Gerard Depardieu.

En la travesía se presentó una tormenta y se hunde el barco. Pi sobrevive milagrosamente ya que contra su voluntad, es echado literalmente a una barca. Y así pasa muchos, muchos días en el naufragio y de manera inesperada se encuentra que en la barca le acompañan otros, pues se percata que está con él una cebra, una hiena, un chimpancé y de repente aparece ahí el feroz tigre de bengala. Poco después, la hiena mata a la cebra y el changuito (a) el tigre a la hiena. A partir de ese momento Pi y su compañero se enfrentan a mil y una incidencias. Sin embargo, nunca deja de sentir a Dios y especialmente lo percibe en los momentos más difíciles: “Pi” quien daba gracias de todo lo que le pasaba, sentía que lo que le sucedía tenía un porqué. En una ocasión, entre tantas aventuras, llega a una isla muy extraña que en el día tenía una bella naturaleza y en la noche cambiaba y se convertía en carnívora. Todas sus experiencias fueron transformando a Pi. También logra domesticar a ese feroz tigre de bengala y ya casi desfallecido llega a tierra firme y casi sin vida se arrastra para lograr encallar su barca, en tanto unos lugareños se disponen a ayudarlo y ya dentro de su casi agonía alcanza a advertir como el tigre, con el que llegó a tener un vínculo muy profundo se interna de nueva cuenta en la selva, su natural habitar, simultáneamente aparecen otra vez en su mente las enseñanzas de su madre. Ya en el hospital es interrogado por los agentes de los seguros del barco en el que se trasportó y a quienes desesperadamente les contaba esta historia porque no se la creyeron. Al advertir esto entendió que tenía que transformarla en otra totalmente diferente en la cual el tigre encarnaba a ese cocinero cruel que conoció en el barco. Y así los otros animales fueron traducidos a otros personajes. Queda entonces a un lado la  versión poética, dándole cabida a la pragmática.

¿Cual fue la verdadera? Creo que no lo sabremos y cada uno de nosotros le dará la interpretación que más nos parezca e incluso si Dios existe o no.

Y la última sorpresa que nos depara Ang Lee, en esta obra de arte, fue que Pi, ese hombre lleno de sabiduría y de recuerdos intensos y profundos, se salva y años después es padre de dos lindos hijos y está casado con una hermosa mujer, ya con una vida muy tranquila.

Una aventura extraordinaria, profunda, humana, estrujante, espiritual, llena de belleza y esperanza.

 

http://www.marthachapa.net/
enlachachapa@prodigy.net.mx
Twitter: @martha_chapa
Facebook: Martha Chapa Benavides

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • hermosaaa ,gracias por compartir ..me encanto la pelicula y ver que esta experiencia genera un gran mensaje ,todo llega a mi vida para ser mejor cada v er mejor

  • ESTA BIEN TODO, PERO EL TIGRE ERA PI Y LA HIENA ERA EL COCINERO. LA VERDADERA HISTORIA FUE LA QUE TUVO QUE CONTARLE A LOS AGENTES DE SEGUROS AL FINAL, PERO AVECES UNO QUISIERA QUE LA REALIDAD FUERA DIFERENTE. POR ESO AL FINAL LE PREGUNTA AL ESCRITOR QUE PARA ÉL, CUAL ERA LA HISTORIA VERDADERA SI LA PRIMERA Y LA SEGUNDA. Y EL ESCRITOR LE DIJO QUE LA PRIMERA, ENTONCES PI LE DIJO, ESTA BIEN ASÍ DIOS QUISO QUE FUERA.

    REALMENTE UNO SE QUEDA CON LAS HISTORIA QUE LO HAGAN SENTIR A UNO BIEN, LAS DECISIONES QUE UNO TOME SON EL REFLEJO A LO POSITIVO O LO NEGATIVO QUE UNO QUIERA TENER EN LA VIDA.

    HUBO UN MOMENTO EN EL QUE PI SE ENFRENTA A DIOS REPROCHANDOLE EL POR QUÉ DE LO QUE ESTA VIVIENDO Y AL FINAL AGRADECE QUE LO HAYA PUESTO EN ESA SITUACIÓN PORQUE EL DECIDE QUE ASÍ SEA Y EL OBTIENE UN GRAN APRENDIZAJE DE ESTO.

    MUCHOS NO CREEN EN DIOS, MUCHOS SI CREEN EN ÉL. ES NUESTRA DECISIÓN EL CREER O NO Y NADIE TIENE QUE INFLUIR EN ESTO.

    ME PARECE UNA GRAN PELÍCULA QUE AL FINAL TE HACE REFLEXIONAR Y VALORAR LO QUE UNO TIENE Y HA LOGRADO EN LA VIDA.

    SALUDOS, BUENAS NOCHES.

  • DESDE QUE VÍ LOS CORTOS QUEDE ENGANCHADA DE ELLA, CUANDO SE ESTRENO CORRÍ A VERLA Y QUEDE MARAVILLADA DEL COLOR, DE LOS PAISAJES, CLARO DE LOS ANIMALES QUE A MÍ EN LO PERSONAL ME FASCINAN, DEL 3D POR SUPUESTO, PERO SOBRE TODO DE LA HISTORIA Y YO ME QUEDO CON LA HISTORIA ORIGINAL CONTADA POR ÉL, NO LA FABRICADA DESPUÉS PARA QUE LE CREYERAN. SENCILLAMENTE ME ENCANTO.
This reply was deleted.