Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Hoy te hago una pregunta que espero te respondas con sinceridad ¿Qué no funciona en tu vida en este momento? Si te sientes estancada y no sabes qué hacer para lograr cambios en tu vida, ha llegado el momento de REINGENIERÍA PERSONAL y es justamente el tema del que te hablaré el día de hoy.

Esta consiste en hacer un alto en nuestro caminar para revisar de manera sincera y profunda nuestras actitudes  y acciones frente a la vida.

 ¿Estoy satisfecha con mi vida? y además ¿qué tanto es mi responsabilidad para vivir como hoy vivo?

Es un buen momento de hacer un balance de nuestra vida para reconocer  cuales han sido nuestras decisiones y nuestras elecciones en el pasado, y sobre todo a dónde nos ha traído en el presente. Es momento de confrontarnos con nuestra historia, pero no para castigarnos o angustiarnos por los errores cometidos, sino para generar la conciencia que se necesita y poder hacer una evaluación justa de nuestro actuar hasta hoy, poder construir desde el presente la esperanza de un mejor mañana para cada uno de nosotras.

Pero para lograr ese balance interno de nuestra vida, tenemos que sentirnos merecedoras de esa ventura personal, por el simple hecho de ocupar un lugar en el universo, algo que de forma muy fácil olvidamos creyendo erróneamente que el estar bien es solo privilegio de algunas personas, y con esa mentalidad lo único que se genera es un sentimiento de minusvalía que cada cierto tiempo nos embarga.

Para iniciar ese proceso de reingeniería personal y tener cambios trascendentes, se requiere trabajar en nuestra autoestima que nos devolverá la confianza y el respeto por nosotros mismas, la autoestima es la clave si se quiere mirar el futuro con esperanza de un cambio, basado siempre en nuestras fortalezas, intentando con paciencia y perseverancia convertir nuestras debilidades en nuestros bastones que nos ayuden a transitar por la vida con un concepto diferente de nosotras mismas

Si la interpretación de  lo que actualmente vivimos no satisface plenamente  entonces ¡¡estamos en buen camino!! Y es el momento justo para hacer un balance en nuestra historia, ya que eso nos invita  a revisar que tenemos en el “haber” y lo que nos ha quedado en el “debe”. Implicará salir de la zona cómoda en la que nos encontramos y empezar de 0. Es simplemente saber hasta qué punto tenemos sana nuestra casa interna y qué medidas habrá que tomarse en ese proceso de mejora continua que sólo nos llevará  a aprender a minimizar nuestros errores y ejercitarnos a pensar en nosotros, como actrices y/o actores  principales de la obra más importante que hayamos podido representar y es “nuestra vida”.

 Uno de los objetivos es  lograr ser amig@ de nosotras mismas, quitar esas barreras que nos  impiden hacer diálogo interior y poder hacer un balance de lo que hicimos, de aquello que dejamos de hacer, de lo que hicimos como que no vimos, y de lo que no hemos hecho hasta ahora. La confianza y el auto respeto son dos pilares básicos de una buena autoestima, y éste respeto se construye sólo de adentro hacia afuera. Tenemos que defender nuestra forma de pensar y actuar de acuerdo sólo a nuestro criterio, aún con el riesgo de equivocarnos, pero será cuestión de responsabilidad personal el asumir aquello que solamente nos corresponde.

 El objetivo fundamental  es que aprendamos a vivir mejor, contando con nuestros  recursos internos, la mente, la conciencia, los pensamientos y los sentimientos. Las palabras no son suficientes para que nuestra vida cambie,  se escuchan muy bonitas y sin embargo,  habrá que  aceptar el gran desafío que implica el hacer consciencia de qué  nos  gusta y qué no nos gusta de  nuestra vida, y por ende tomar acción justo ahora para hacer los cambios necesarios, y tomar decisiones que implica elegir un nuevo camino y hacer un surco propio aunque  al elegirlo dejemos atrás creencias, apegos afectivos, relaciones  tóxicas, miedos, frustraciones, expectativas, eso nos abre la puerta a nuevas experiencias, nuevos aprendizajes y con eso hemos de estar conscientes que nuestra vida no se hace más  larga pero sí más ancha, y le aseguro que una vez que elijas hacer una reingeniería personal tu vida no volverá a ser la misma , se habrá enriquecido de ¡¡tal forma!!  que  el hacer un alto en su vida de vez en cuando te ayudará  tan sólo para darte cuenta si en el lugar que se encuentras hoy es el elegido realmente o si  aún  sientes la necesidad de hacer cambios,  es válido ir en búsqueda de cosas nuevas que te motiven a tu crecimiento personal., la misión de todo ser humano es ir en búsqueda de  autorrealización y trascendencia.

La REINGENIERIA PERSONAL implica el autodescubrimiento, reinventarse a sí misma, ya que renovación no es lo mismo que reinvención. Renovación podría decirse que es pulir lo que ya existe para que se vea más nuevo pero en el fondo sigue teniendo los mismos defectos sin haber un cambio a profundidad.

Reinventar es cambiar algunas estructuras, reforzar otras, atenuar defectos y fortalecer todas las virtudes para poder crear una nueva y mejor versión de nosotras mismas. Lo ideal sería  hacer una revisión de nuestra situación en forma periódica, pero lo que  habitualmente sucede es que nos está yendo bien y que todo va de maravilla en nuestra vida y no nos damos el tiempo de detenernos, o lo que es peor, no creemos en la necesidad de revisar nada pues tenemos la soberbia de aquel que todo lo sabe y todo lo puede. Y la única vez que nos ponemos a revisar es cuando pasamos una situación crítica, ya que eso mismo nos pide hacer cambios.

Este proceso  de  reingeniería o reinventarse involucra la introspección, una aceptación y una real voluntad de transformación, y con eso ten por seguro que moverás tu vida hacia adelante.  Es necesario otorgarnos el tiempo para estar en silencio, en paz, en armonía con nuestras fortalezas y debilidades y no al contrario….temer el encuentro y hacernos como que pretendemos no saber de qué pata cojeamos. Así que  si eres honesta contigo en este momento de tu vida y te sientes estancada entonces no necesitas pulirte, sino una reinvención.

La reingeniería personal  seria como una técnica en 5 pasos que deben ser cumplidos en orden, del primero al último. El tiempo que dures en cada uno de ellos dependerá exclusivamente de ti, ya que si se realizan a consciencia los cambios serán notables.

Paso 1: ANÁLISIS

En esta fase tienes que poner tu vida sobre la mesa para poder contemplarla desde  la barrera, como si fueras otra persona, así podrás darte cuenta de lo que has logrado a la fecha, lo que tienes pendiente por hacer, aquello en lo que has fracasado, y de hacia dónde quieres dirigir tu camino. Este análisis debe ser profundo consciente y sobre todo honesto para poder cambiar. Ojo: ¿Qué debes tener en cuenta? Lo que realmente deseas, no lo que los demás esperan de ti o se supone debes de  hacer con tu vida. Teniendo claro dónde estás y qué quieres lograr, pasamos a la siguiente fase:

 Paso 2: INTROSPECCIÓN

Ahora pasaríamos a mirar hacia adentro, ya que así como analizaste tu vida, ahora analizaras tu ser. No está por demás decir pues que esto a veces no es fácil ya que el ego es obstáculo, pero será importante que te mires como otra persona y trata de verte como te ven los demás. Haz una lista de al menos 10 de tus defectos y fortalezas, de lo que percibes de ti tomando nota de todo inclusive de tus habilidades y limitaciones, de tus gustos y disgustos, tus preferencias. Anota todo aquello que te gusta y no te gusta de ti. Si de pura casualidad resulta que ya no vienen a tu mente más defectos y vas en el 7 ¿que´ crees?  los otros 3 que falten para tener tu lista completa le pondrás mentirosa, mentirosa, mentirosa.

Una vez teniendo esto observando la lista de fortalezas y debilidades como resultado de una introspección verdadera y profunda tendrás plasmado en papel tu forma de ser y esencia. Servirá para conocerte mejor y saber  la materia prima que tienes en las manos para someterla entonces  ahora sí al proceso de reingeniería personal.

 Paso 3: RECUENTO

Sin el apoyo de otras personas no tendríamos  completa la percepción de nuestra realidad integral. Puedes hacer un experimento hablando con tus familiares y amigos, con tu familia directa, compañeros de trabajo o aquellas personas que te conozcan bien y puedan ser sinceros contigo. Y pregúntales cómo te ven ellos, qué perciben de ti como defecto y virtud. La finalidad de esto es para que puedas comparar lo que otros piensan  de ti con la forma en la que tú te ves.

Es muy común que cuando te dicen una  cualidad que tú no identificas en ti misma y aparece la incredulidad ¿a poco así me veo?... ¿de verdad te parece que soy creativa?

Podrás descubrir que lo que tú consideras defectos  los demás los ven como virtudes o viceversa. Porque en realidad lo que parece ser “defectos” éstos bien canalizados, se convierten en ¡¡un gran empuje!! pueden aflorar defectos que no creías tener así que no te tomes nada personal, recuerda que es para generar cambios en tu vida así que esos defectos y virtudes que los demás  captan es porque están ahí, así que teniendo ambas listas: la tuya y la de otros podrás hacer un balance real de lo que posees y de lo que  te falta trabajar en ti mism@.

 Paso 4: PLANEACIÓN

Una vez que tienen la lista, lo primero a trabajar serán tus debilidades, considerando pues que habrá algunas que no  pueden modificarse, pero habrá otras que si puedes moldear  para convertirlas en fortalezas  y llevar a cabo  tu reinvención, por ejemplo:

Defectos de personalidad que puedes superar.

Actitudes equivocadas que puedes cambiar.

Las fortalezas nos servirán para trazar otras metas y poder identificar, aquellas áreas en donde puedes desarrollarte mejor y lograr lo que te propongas.

Podrás ver las fortalezas que hay que desarrollar y cuales no  tienen necesidad de cambio, sino que servirán de soporte para todo aquello que desees cambiar

 

Paso 5: TRANSFORMACIÓN

Esta fase más larga de todas pues requiere compromiso, tiempo, paciencia, voluntad y valor. No se da de la noche a la mañana, ya que es un proceso que se debe llevar a consciencia y sin interrupciones pues no vas a convertirte en otra persona sino que vas a reinventar al ser que YA ERES, y a partir de lo que ya posees podrás vivir efectivamente en todos los aspectos de tu vida. Se trata de dar pequeños pasos, que sean fáciles de lograr y no imaginerías, que vayas midiendo avances y si no se tuvo éxito, volverlo a intentar una y otra vez hasta conseguirlo. Recuerda que los más hermosos palacios se construyeron ladrillo a ladrillo


Así que te invito  a emprender el camino del autoconocimiento, ya que conocerse a sí mism@ es un reto constante que como seres humanos estamos en evolución diaria y quién se atreve, tiene el privilegio de descubrir su riqueza interior con lo que podrá lograr ser una nueva  versión de sí misma.

 Porque si de algo estoy segura, es que siempre se puede estar mejor.

  

LDH. Sandy González Guzmán.

Terapeuta Desarrollo Humano

Sesiones modalidad on line

coachsandy_dhci@hotmail.com

 

Puedes encontrarme en redes sociales como:

https://www.facebook.com/ldhsandygonzalez

 

Únete a mi nueva página:

https://www.facebook.com/terapeutasandygonzalezdhci/

 

 

Vistas: 329

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Terapeuta Sandy Gonzàlez el marzo 9, 2018 a las 4:18pm

Muchas Gracias Maria de Lordes Sainz por compartir tu punto  de vista.  Un abrazo.

Comentario de Maria de Lourdes Sáinz González el marzo 9, 2018 a las 2:53pm

Sandy Gonzalez, me interesó mucho este artículo y sobre toda la forma tan concreta y escalonada por lograr resultados.  Sobre todo la etapa de planeación para poder realmente una transformación sólida y organizada.  Muchas gracias.

Twitter

© 2018   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio