Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

A dos días de haber ocurrido el terremoto en Japón, llamé a mi hermana en California, para saludarla y me contó que mi sobrina había querido dormir con un salvavidas. Cuando le preguntó por qué, la niña de seis años respondió angustiada: “Mami quiero estar lista por si viene un Tsunami. ¡No quiero morir ahogada!”.
La reacción que demostró mi sobrina - tras ver los impresionantes videos del Tsunami arrastrando casas y autos en Japón- es normal en los niños cuando observan escenas de terror; ya sea en su vecindario o en la televisión. Para los niños “ver es creer”, ellos personalizan la información y creen que la tragedia que acaban de ver les sucederá a ellos y a su familia. El miedo que viven en ese momento puede ocasionarles un gran daño y afectar su autoestima de por vida.
Por más irreal que parezca el miedo de un niño, nunca lo subestimes, en vez de decirle: “No seas bobo, eso no va a pasar”, siéntate con él y explícale: “no importa lo que suceda, yo estaré aquí para protegerte”; estas palabras le inspirarán tranquilidad.
También evita que tengan acceso a los medios de comunicación que exponen malas noticias. Pero tampoco le escondas lo que está ocurriendo, pues pueden imaginarse lo que no es o interpretar erróneamente lo que sucede.
Y la principal estrategia para que un niño mantenga la calma y pueda superar cualquier miedo es que tú seas ejemplo de serenidad. No puedes decirle “¡todo esta bien!”, y la vez ser un manojo de nervios. Los niños no aprenden con órdenes, sino con ejemplos. Ellos hacen lo que demostremos y no lo que ordenemos. Si tu hijo te ve desesperada y nerviosa eso es lo que le vas a transmitir.
Por eso admiro a los japoneses, quienes de generación en generación transmiten el valor del sosiego a sus hijos. Aún cuando la tierra temblaba ellos escaparon serenamente de las escuelas, edificios y negocios para seguir organizadamente un plan de emergencia. Ojala pudiéramos ser cómo ellos, quienes no se desesperaron aun cuando realmente “el mundo se les caía encima”.

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de lorenza celia galiano el marzo 20, 2011 a las 9:40pm

Si, estoy totalmente de acuerdo con este mensaje , los niños lo viven con mucha angustia y temor , es admirable la serenidad de los japoneses ,muchas gracias po este mensaje ,me gusta mucho...

Comentario de Ana Laura Tanaka Orozco el marzo 18, 2011 a las 4:50pm
Me parece muy valiosa tu observación, que cierto es que debemos ensenarles a los niños y aprender nosotros también a primero que todo GUARDAR LA CALMA ante cualquier situación,en TODA situación pues a veces sentimos que se nos esta "cayendo el mundo" ante las pruebas de la vida: un rompimiento, una deuda, una enfermedad, la muerte de un ser querido... Sin paralizarnos por el miedo o la impotencia, con serenidad enfrentaremos mejor cualquier tempestad.
Comentario de Amanda Mendez de Ortiz el marzo 18, 2011 a las 2:04pm
no habia leido esto, pero si los pekes son los mas asustados en cosas como las que estan sucediendo. Dios nos proteja y resguarde!! Bendiciones

DA CLICK A LA IMAGEN

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio