TECNOLOGÍA…HAGAMOS USO DE LA TECNOLOGÍA

Tecnología…Hagamos uso de la tecnología

Lic. Jerónimo Rosas Santiago

9274764697?profile=originalHoy en día, tenemos a nuestra disposición herramientas tecnológicas, que son útiles como reforzadores de los contenidos que deseamos inculcar en los peques. Si se cuenta con equipo de cómputo, es necesario alejarnos del analfabetismo cibernético y, poco a poco, aprender a hacer uso de la modernidad en la que nuestros niños viven inmersos.

Al querer presentar algún tema como El Universo, La comunidad, La salud, Los valores, etc. realiza una presentación con tu información y te sorprenderás con los resultados.

¿Cómo hacerlo?

Entre las herramientas que nos pueden ser de gran utilidad para renovar nuestra tarea pedagógica, existen diversos software para crear presentaciones, que resultan ventajosos cuando aprovechamos correctamente las posibilidades visuales y auditivas que nos ofrece, y así hacer que el aprendizaje de los infantes sea más entretenido.

En una aplicación de presentaciones informáticas, una diapositiva es un concepto diferente al que se tiene en el mundo audiovisual.

Una diapositiva, en este tipo de software, es cada una de las pantallas que se realizan para ser presentadas una a una con sus correspondientes efectos de paso y de animación.

Una presentación es el conjunto de todas las diapositivas que se han creado, a las que pueden aplicarse diferentes efectos de paso entre diapositivas, así como también diferentes efectos para la visualización de cada uno de los elementos que conforman la exposición.

Recomendaciones

Primera impresión

Normalmente, es recomendable iniciar las presentaciones mostrando la tabla de contenidos que se abordarán. Esto permite a la audiencia seguir el orden que se ha elegido para presentar los temas. Además, sirve para la organización de ideas del expositor.
Hilo conductor

Usualmente, los diseños incorporan un área para el título y otros llamados del tema. Es propicio que estos elementos (y todos aquéllos que sean importantes, como gráficas y dibujos) permanezcan en pantalla, mientras se exponen los temas a los que aluden. La permanencia de ellos da claves sobre lo que se está hablando.
Una idea a la vez

La estructura “por diapositivas” de este tipo de programas permite desarrollar una idea en cada una de ellas. Esto se debe a que hace posible manipular de forma sencilla cada uno de los elementos, ofreciendo ventajas para transmitir los mensajes deseados, como poner una sola palabra en una diapositiva. Una pantalla excesiva es ambigua y dificulta la asimilación de la información al público.

Minimalismo

En la realización de la presentación es bueno recordar la recomendación “menos es más”, porque previene sobre uno de las grandes equívocos al trabajar materiales audiovisuales, generado por los excesos: el ruido informativo. Puede darse a causa de sobrecargar con elementos gráficos, efectos excesivos, distintos tipos de fuentes, explosión de colores, entre otros.

Crea escenarios

Aprovecha las relaciones entre texto, imagen y sonido, para potenciar tu comunicación, con el fin de crear un ambiente propicio para la asimilación del conocimiento.
Lenguaje amigable

Siempre debemos tener en mente cuál será nuestro público al momento de elaborar estos materiales. Si se incluye en la presentación elementos que sean afines con sus gustos o intereses captaremos mejor su atención y estarán más atentos a lo que intentamos transmitir.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos