¿TE ESTÁ COSTANDO PONERLE LÍMITES A TUS HIJOS?


Lizitips para poner limites efectivos

 Establecer limites a los hijos es una forma de decirles que los amamos y los respetamos y también es la manera de enseñarles como funciona el mundo de haya fuera.

 

Los limites son como un muro o una barrera ante la cual el niño se tiene que detener.  Una barrera que les avisa hasta donde pueden llegar. Yo como terapeuta infantil estoy 100% de acuerdo los niños sin límites retan y retan hasta que se les pone un alto, porque eso es lo que buscan.

 

Muchos papas se cuestionan cuantos y que limites necesitan poner.

 

Si las reglas son adecuadas le van a servir para desarrollarse mejor, en cambio si son reglas para lo comodidad de los papas, para salir del paso o para que se adapte a necesidades ajenas, seguramente va a rechazarlas.

 

Para que un limite funcione necesitas ser:  CONSTANTE.

 

Muchas veces confundimos poner los limites con gritar o enojarnos. La intensidad o las fuerza de limite no sirve, lo que sirve es que el limite sea importante, claro, constante, y que reciba una consecuencia si no se cumple.

 

Los limites tienen que ir cambiando con la edad del niño y con sus necesidades sin olvidar los objetivos de la educación que ha determinado cada  familia.

 

Los errores que cometemos los papás a la hora de poner limites son:

 

1-Atemorizar. Presionar por medio del miedo es una de las formas mas utilizadas para controlar, frases como  “ vas a ver como te va cuando llegué tu papá “ o “ si no haces lo que te digo te voy a regalar o te voy a dejar de querer”, son temibles porque dejan al niño descorazonado y si se abusa de ello lo volvemos cínico   “ al cabo para que me porto bien “ .

 

2-Culpabilizar Con ejemplos como: “ yo te doy todo y tu eres un desagradecido porque no eres capaz de sacar buenas calificaciones”  o  “ yo me mato en el trabajo y tu no puedes ni limpiar tu cuarto”. Solo confunden y hacen que los niños vivan con resentimiento por el daño, que suponen, les hacen los papas.

 

3-Avergonzar. Es un recurso muy socorrido. Se trata de ridiculizar alguna característica del niño que evidentemente no puede cambiar. La vergüenza deja huellas en la auto imagen y en la autoestima a veces irreparables.

 

4-Rechazar. Es diferente aceptación y aprobación. La aceptación se refiere a querer a nuestro hijo por lo que es, no por lo que hace. De la misma manera si hace algo inadecuado hay que decirle: “te quiero pero no me gusta lo que hiciste” o “si te quiero pero estoy muy enojado por lo que hiciste, espérate a que se me pase el enojo y hablamos.

 

Lizitips para poner límites efectivos

 

1-    Ten una actitud de aceptación, afecto y respeto hacia el niño.

2-    El limite debe de ser importante para quien ti, no por costumbre.

3-    Trata de centrarte en la conducta y hazlo de manera positiva.

4-    Los limites deberá apoyar las acciones que tenemos como padres.

5-    Asegúrate que al poner límites el niño entendió el mensaje.

6-    Habla con un tono de voz normal.

7-    Preséntale alternativas. Ejemplo: Te lavas los dientes antes o después de ponerte la pijama.

     10-Debes ser consistente.

    11-Por ultimo aclarale las consecuencias si no cumple.

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • no se km poner limites a mi hija de 13 anos, pues en cualquier rato libre, solo kiere hacerr uso del cell. aveces cedo., aveces castigo, pero ya no se k hacer.   estoy desesperada, !! aveces pienso si se puede ser adicta al cell. (facebook)  ???    alguien puede ayudarme?

  • lo voy a poner en practica

This reply was deleted.