¡RECAPACITEMOS!: Urge eliminar la violencia contra las mujeres

9274849486?profile=original
ENLACE:
Llegó el día...Un año más en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. No, no es un día para celebrar absolutamente nada, por el contrario, es una oportunidad para reflexionar y recapacitar sobre nuestra responsabilidad que, como sociedad, debemos asumir.  Tristeza,  impotencia y  coraje son las sensaciones que se respiran, debido a la exacerbada dimensión que ha tomado esta problemática, sin que se asome ninguna señal de justicia ni de voluntad verdadera para comenzar a erradicar esta lacra social. Este día, también es una ocasión para exigir a las autoridades de todos los países para que cumplan con sus funciones y que  garanticen de forma efectiva  la seguridad y protección de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: las mujeres.

Parece utópico que algún día  pueda alcanzarse la eliminación de la discriminación, de los abusos y de la violencia que se ejerce de forma cotidiana en contra de las mujeres, tanto en ámbitos privados como públicos,  para dar paso dar paso  a una cultura de equidad, de respeto y  de justicia.
La violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto, invisible. 

9274850653?profile=originalLa idea de que las mujeres son objetos de propiedad de los varones, y que deben estar sujetas a ellos, sea cual sea el lazo que los una (padres, hermanos, esposos, novios, ex parejas), así como obedecer, mantenerse en la sombra, cubrir las necesidades y satisfacer los deseos de ellos es la regla de oro del patriarcado. En ese sentido, si el poder es masculino, la capacidad de corregir y castigar también les corresponde a ellos….¡además de ser una cultura discriminatoria hacia las mueres, es indignante para la sociedad y el mundo actual en que vivimos!

La violencia, abierta o sutil, o la amenaza de recurrir a ella se utiliza como una forma de control sobre la vida de las mujeres, y ese miedo se transmite de generación en generación. El “aguanta, ya sabes como son los hombres” ha sido durante largo tiempo un consejo de muchas madres a sus hijas, como una forma, quizás, de prevenirlas sobre las consecuencias todavía más graves si se atreven a desobedecer, quejarse o intentar apartarse de ellos.

Ese recurso a la violencia está presente en todos los países del mundo. Si bien es cierto que en aquellas naciones donde los derechos de las mujeres no están siquiera contemplados formalmente, su situación resulta verdaderamente desesperada y denigrante. Cualquiera puede comprobar con solo revisar en los libros de historia, como desde tiempos inmemoriales tanto las voces autorizadas (grandes sabios, pensadores, científicos , literatos, religiosos, etc.) como las populares (repasemos refraneros, cuentos infantiles, leyendas tradiciones, ...) transmitían estas ideas de desprecio hacia el “sexo débil” y sus derechos, alimentando un cuerpo de creencias misógino-machista perverso y letal.

Sin embargo, si algo caracteriza la lucha feminista es su tenacidad. Es un hecho incuestionable que, a pesar de todos los inconvenientes, obstáculos, tolerancia e impunidad que día a día experimentamos en carne propia, nunca nos hemos dado por vencidas. Siempre han existido voces con ansias de justicia, luchadoras que, de manera solitaria o colectiva, defendían, y defienden hoy en día, la dignidad y el derecho a una vida plena y libre de violencia que todas las mujeres merecemos…¡todas, sin excepción!. 

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dirigido a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

 

HISTORIA

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

mirabal.jpg?width=200
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 
1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:

todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.



En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

ALGUNAS FORMAS DE VIOLENCIA QUE SE EJERCEN CONTRA LAS MUJERES:

31 formas de violencia más comunes que se ejercen contra las mujeres y las niñas

 

Para complementar este artículo, lee y medita las siguientes frases seleccionadas para este día: 

25 frases para el 25 de Noviembre

 

Declaración de Michelle Bachelet

en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

 

MUJER:
Hoy es un día para reflexionar, para admitir que la lucha por defender nuestro género es una necesidad imperante. Medita sobre cada uno de los actos de agresión que se ejercen en contra de miles de mujeres alrededor del mundo. Las cifras que se conocen revelan incrementos descontrolados e irracionales en la mayoría de los países del mundo.
Tal vez conozcas a alguien que vive en situación de riesgo, y ni siquiera se ha dado cuenta...¿o serás tú misma?.
Debemos ser solidarias y exigir que se respeten los derechos de TODAS las mujeres, principalmente, el derecho a vivir una vida libre de todas las violencias. 
Hoy puede estar sufriendo algún abuso una mujer que no conozcas, pero mañana podrías ser tú...

¡¡RECAPACITEMOS Y ACTUEMOS!!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Estamos tratando de seguir y mantenernos en esa lucha... El esfuerzo por despertar de su letargo a una mujer violentada casi siempre es largo. Pero si se es constante, viene una cascada dolorosa de despertares que si se les acompaña adeciuadamente, les trae un cambio en sus vidas. Felicidades.

  • Gracias madre, como siempre, tu punto de vista sobre esta problemática es acertada y muy valiosa para esta servidora....

  • Felicidades Crisálida Perenne por seguir en la lucha, tienes toda la razón: las peores marcas son el miedo y el silencio, ya es hora de recapacitar....nos falta demasiada solidaridad para defender a nuestro género. Es imperiosa la necesidad de respeto e igualdad para todas las mujeres  y de esa manera puedan vivir una vida digna.

This reply was deleted.