!QUE VENGAN LOS AÑOS!!

Hoy, por primera vez en la historia, la mayoría de las personas que viven en países avanzados, están llegando al a edad de 75 años o más.La tasa de mortalidad ha descendido y rápidamente nos estamos convirtiendo en un mundo de adultos mayores.Algunos futurólogos han dicho que dentro de 40 años, es muy probable, que la expectativa de vida sea de ¡150 años¡ En Japón, existen mas de 20 personas mayores de 100 años, por cada cien mil habitantes. Es muy probable, y deseo que así sea, que tu que me lees estes entre las personas que en el 2040 tengan 80 años, sobre todo, si eres mujer.Los(as) viejos son el futuro del mundo. Urge, entonces, que iniciemos, una preparación intelectual, física, mental y espiritual para aprovechar al máximo esto años largos por vivir.. “Vivir no es para cobardes¡” nos dice Tere Márquéz, en su espléndido libro “TRANSICION” de editorial Norma. Con realismo y sentido del humor, la autora nos comparte su proceso de transición hacia la vejez, y nos invita a reflexionar sobre todos los cambios que como individuos, tendremos que hacer para conservar una buena calidad de vida conforme los años pasan.Tere nos dice: “que debemos programar con mayor cuidado, nuestras actividades personales, y pensar en los recursos que debemos tener: tendremos que hacer sumas y restas tanto en nuestros estados financieros como en los físicos” “Lo mas probable es que su salud requiera mayores cuidados que cuando era joven y que la seguridad social no se los va a dispensar; es muy posible que esté desempleado(a) y por ende, carezca de ingresos: además, no sería raro que se encuentre solo” El panorama no es halagador, y más si no resistimos a la idea de vernos a futuro. La negación es mala consejera y nos anestesia e imposibilita para pensar y diseñar, aquí y ahora, un Plan de Vida ya.Un Plan de Vida para asegurarnos salud, dinero, amor, compañía, realización disfrute, conforme pasan los años. El mejor momento para hacerlo es cuando no se necesita.El mejor momento para cuidar la salud , es cuando estamos sanos.El mejor momento para el ahorro es cuando hay dinero.El mejor momento para desarrollar otra actividad profesional que nos aporte ingresos y realización, es cuando estamos ocupados en el trabajo que tenemos.El mejor momento para cultivar nuestras relaciónes que nos acompañen durante la vejez, es cuando tenemos esas relaciones, .Aquí y ahora, cuando tenemos 50 años y mas, es el mejor momento para preparar nuestro viaje hacia años cargados de plenitud y alegría.Efectivamente, como dice Tere Marquéz “ Envejecer no es para cobardes¡¡¡”Se necesita de fortaleza para asumir el reto de hacer la transición entre la juventud y la vejez de una manera consciente.Esta actitud de valentía la puedes desarrollar desde ahora y cosechar sus frutos en tu vejez, que como la juventud, tambien pasará.“Deja que pase lo que pasa , si no, no pasa” nos dicen los Budistas.ue Vive tu vida como si fuera a terminarse hoy, y planea tu vida, como si fueras a vivir para siempre.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • HOLA TERE:
    TE VENGO SIGUIENDO DESDE LA RADIO Y TE ADMIRO ERES UNA GRAN MUJER DIGNA DE EJEMPLO CUANDO TENDRE EL GUSTO DE VOLVERTE A ESCUCHAR EN ALGUNA ESTACION DE RADIO YA TE EXTRAÑO.
    A MI ME CUESTA MUCHISIMO TRABAJO ACEPTAR ESO DE LA VEJAZ PERO LEO LOS LIBROS QUE RECOMIENDAS COMO EL LAS BRUJAS Y COMO QUE ME ESTA CAYENDO EL VEINTE.
    LO QUE SI TE ASEGURO ES QUE QUIERO LLEGAR A LA VEJEZ LO MEJOR POSIBLE FISICA Y MENTALMENTE.

    SALUDOS.
  • Tere, es maravillosa tu reflexiòn (como siempre) yo quiero vivir por lo menos 90 años y por lo mismo lo que acabas de mencionar es maravillosos para mì, pues tendrè que trabajar para llegar a una vejez digna y honorable, en las relaciones, en lo econòmico y en lo espiritual. Si antes no me vuelve loca el alemàn jajaja.
    Gracias!.
  • Hola Tere,

    Tomando nota de tus palabras y de la sugerencia del libro de tu tocaya :)

    Personalmente quiero pedirte algo, que escribas sobre ser madre. Yo estoy a dos meses y medio de recibir a Rafael y tengo 35 años. Me gusta mucho mi trabajo y amo a mi pareja - conste que lo digo con todos los retos, altas y bajas, negociaciones y hormonas que hay de por medio - y ahora que en mi vida la maternidad es un sueño a punto de hacerse realidad, nada me gusta más que encontrar escritos de mujeres que admiro.

    Tus conocimientos y las ganas de compartirlos alimentan mi motivación y por ello te doy las gracias. Que bueno que un día decidiste ser quien eres y como eres.

    Un abrazo,

    Vanessa Animas
  • Hola!!

    Muy buen articulo, y tienes mucha razon debemos empezar a planear nuestra vejez sin dejar de ser lo que somos ahora. Y debemos tambien empezar a buscar formas de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, empezar a diseñar programas ya actividades acorde a sus necesidades y las necesidades de nuestrro pais!!

    Me gustaria mucho saber el nombre del libro que mencionas y la editorial, me va a servir mucho para la tesina que estoy haciendo sobre adultos mayores.

    Byee
  • Gracias Tere por este articulo, y tienes razon tenemos que prepararnos fisica, mental, y emocionalmente para lo que viene
  • Y QUE VENGAN LOS AÑOS:
  • gracias tere. por preocuparte por hacernos reflexionar y te aseguro que despues de leer tu publicacion muchas mujeres y hombres por que no. ya no actuamos de la misma forma. eres de gran ayuda para llevar una vida mejor. otra vez gracias y saludos que dios te cuide siempre. besos.
This reply was deleted.