¿PROPÓSITOS PARA EL 2017?

Muy queridas mujeres de Retos Femeninos, les deseo un muy feliz año 2017. Estoy segura que será bueno si nos proponemos cuidarnos a nosotras mismas en todos los sentidos, incluido el dinero.

¿Hicieron propósitos de año nuevo? ¿Cuáles?  Me gustaría que me cuenten.

Yo siempre me pregunto: ¿Vale la pena tener propósitos? ¿No es mejor tener metas claras, concretas y medibles?

No se si sea la palabra "propósito" la que me hace ruido. Pienso que es algo así como -quiero hacer algo - pero solo se queda en la intención. ¿Será?

Dejando la filosofía de lado, lo que si considero muy conveniente es planear financieramente nuestro 2017. Este año está un poco turbulento en las cuestiones económicas no solo personales sino también en nuestro país y el mundo. 

Por eso hoy les quiero compartir una lista de estrategias a seguir para planear nuestros gastos este 2017.

Es fundamental organizar nuestro dinero para todo el año de manera que estemos preparadas para afrontar las responsabilidades económicas que tenemos y que podamos estar seguras y tranquilas de que podremos hacerlo bien sin angustias y preocupaciones.

Lo primero es poner orden. Les regalo una plantilla para tener dónde organizar todo.

Se llama Previsión anual de pagos. Descárgala gratis aquí.

Claro que si me quieres invitar una tacita de té o una buena cena agradezco tu donativo.  Esto nos ayuda a seguir creando información y contenidos útiles de forma gratuita para todos.

Una vez que hayas impreso tu formato comencemos a poner orden.

1. Marca los días en los que deberás hacer algún regalo.

Incluye tu propio regalo de cumpleaños.  Se lo más detallista que puedas. Escribe el nombre, si ya sabes qué regalar, anótalo también.  Y lo más importante: ¿Cuánto te vas a gastar en ello?

2. Agrega a tu calendario anual, en el mes que corresponda, gastos que haces una vez al año.

Te doy un ejemplo: Una vez al año pagamos el impuesto predial, el seguro del coche o de daños de la casa.  El seguro de gastos médicos. Cambio de filtros de agua.  Una vez al año hay que hacer un check up de mujer. Prográmalo y anota cuánto te costará. Piensa en todos los gastos que haces una vez al año y anótalos. Recuerda que deberás poner las cantidades a gastar.

3. Agrega las festividades.

En el mes de febrero, San Valentín. En mayo hay un gasto todos los años por el día de la madre y siempre gastamos.  Aunque sea en flores.  Agrega lo que estimas gastar y anótalo en tu plantilla.  El gasto anual de útiles y uniformes escolares. Comienza tus compras navideñas en octubre.  Planea tus compras y anota una cantidad de dinero que piensas destinar a ello.

4. Agrega mensualmente tus gastos fijos.

Ya sabes que deberás incluir los gastos que siempre haces. Por ejemplo: Tu renta/hipoteca, gasolina, comida.  Todo lo que siempre gastas y que es fijo.

5. Designa y págate a ti misma un pequeño ahorrito al mes.

En lugar de pedir prestado al banco y luego pagar tarjetas, puedes pagarte mensualmente y luego usar tu propio dinero para unas vacaciones o lo que tengas planeado. Otra opción para hacer un pequeño ahorro es que te sumes al Reto de Ahorro. Checa de qué se trata aquí.

Con todos estos elementos tendrás un calendario anual de pagos muy completo y que podrás visualizar muy fácilmente.  De esta forma tal vez hasta puedas adelantar algunos pagos.  Podrás ahorrar para pagos más grandes como los seguros. Hasta podrías pagarte tus propios meses sin intereses antes de hacer un pago grande y luego pagar de contado. Y tal vez hasta descuento consigas.

Planear con tiempo puede ser maravilloso, puedes prevenir, adelantar, organizar y decirle a tu dinero por dónde va a estar el año que viene.

Recuerda que…

Es importante decirle a tu dinero a dónde quieres que vaya y no que se te haya ido, ¡sin avisar!

¿Quieres seguir esta conversación? Sigamos platicando en Twitter o Facebook. También puedes ponerte en contacto y solicitar una terapia para la cartera personalizada. Nos tomamos un café y platicamos de dinero.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos