PORQUE SE DA LA VIOLENCIA DE GENERO

¿ CÓMO DETECTAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
¿CÓMO CUIDARSE?

La violencia contra la mujer es el pan de cada día para millones de mujeres en México y el mundo; sin embargo, muchas han llegado a la violencia física o incluso el feminicidio por no saber detectar a tiempo los primeros indicios de violencia. Por eso y para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, veremos cómo detectar la violencia de género.

¿ CÓMO DETECTAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
Lo primero es entender que la violencia no se traduce en golpes o agresiones verbales, va mucho más allá de eso y mientras más se permita, más lejos llegará. Esto quiere decir que todo puede comenzar con los “clásicos celos” o la prohibición de alguna cosa dentro de una relación.

Y, aunque estando dentro de la situación es difícil reconocerlo, está ahí y es importante prestarle atención y poner manos a la obra. Debido a que muchas veces no es fácil detectar la violencia de género, algunos estudiantes del IPN decidieron ilustrar de manera un poco más clara las diversas facetas de la violencia a través de lo que denominaron “Violentómetro”.

Como ves, todo comienza con comportamientos que estamos acostumbrados a percibir como “normales”.

¿POR QUÉ CAEMOS EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
Si bien no es claro cómo una mujer o un hombre pueden terminar ejerciendo o recibiendo violencia, hay algunos factores internos que orillan a las personas a caer en este tipo de conducta.

No solo se trata de entender cómo detectar la violencia de género, sino mirar hacia adentro para entender qué es lo que nos impide salir de ese lugar.

Baja autoestima:

Este es uno de los principales factores que conduce a la violencia de género. Las inseguridades que se tengan sobre uno mismo pueden terminar funcionando como armas para el agresor.

Victimismo:

Es muy cómodo y fácil “hacernos las víctimas” y compadecernos de nosotros mismos; sin embargo, esto empeora el problema, ya que lo justificamos y asumimos el papel.

Problemas durante la infancia:

Lo que vivimos en edades tempranas nos marca, tanto para bien como para mal. En el caso de las mujeres, ser testigos de violencia en contra de la madre o las mujeres de la familia, puede normalizar la conducta de “aceptar o resignarse” a ese trato, mientras el varón aprende a violentar y minimizar a la mujer.

APRENDER A DETECTARLO

Aprender cómo detectar la violencia de género no es sencillo, ya que aceptar que algunas conductas “normales” son indicios de problemas más grandes resulta complicado y más cuando nos encontramos en una relación de pareja.

Pero, ahora que leíste y eres un poco más consciente, es tu responsabilidad cuidarte, cuidar a tu pareja y a la gente cercana a ti. No lo dejes para mañana, dedícate un momento a analizar tu relación, incluso puedes aprovechar para mejorar la comunicación, la convivencia y el amor.

Si requieres apoyo, la Línea de Ayuda Origen 01800 015 16 17 da atención psicológica y orientación legal y médica a las personas, tanto hombres como mujeres, que sufren cualquier tipo de violencia. El servicio es profesional, confidencial y gratuito vía telefónica y mediante chat en línea en la página www.origenac.org9275248859?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos